Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A un mes de la desaparición de Tehuel, su familia reclama certezas y que se intensifique la búsqueda

Tehuel De La Torre desapareció el 11 de marzo

elDiarioAR

0

Sin certezas sobre lo que ocurrió ni su paradero, los familiares de Tehuel De la Torre, el joven trans que fue visto por última vez hace exactamente un mes cuando se dirigió a la localidad de Alejandro Korn a la casa de un conocido que le había ofrecido trabajo, reclamaron a los investigadores que intensifiquen su búsqueda y que se haga Justicia.

El caso por la desaparición de Tehuel (21) tiene a dos hombres detenidos, uno de ellos el dueño de la vivienda a la que se dirigió el joven la tarde del 11 de marzo pasado, cuando fue visto por última vez, al tiempo que los investigadores aguardan los resultados de los peritajes tecnológicos a los que fueron sometidos los teléfonos celulares de los sospechosos en busca de pistas.

“La familia está destruida, queremos que termine esto ya, que aparezca. Estamos muy mal. Pedimos ayuda a la gente que pueda aportar información, que la diga”, dijo a Télam Verónica, una de las hermanas de Tehuel.

“Se nos cruzan muchas cosas por la cabeza. No entendemos qué fue lo que pasó y por qué. Tenemos muchas preguntas y no entendemos nada. Yo lo vi por última vez a las 19.30 cuando iba a lo de Luis (Ramos) contento porque iba a hacer de mozo en un evento que nunca existió”, señaló la hermana. “Es shockeante lo que pasó, nunca se me cruzó por la cabeza que puede pasar algo así”, apuntó.

El joven buscado, quien vive en San Vicente, fue visto por última vez alrededor de las 19 del 11 de marzo, cuando salió de su domicilio rumbo a la estación de trenes de Alejandro Korn, en el sudoeste del conurbano bonaerense, hacia una entrevista laboral de la que nunca regresó.

Tras la denuncia que hizo su pareja, la Policía y la fiscal Karina Guyot desplegaron diversos operativos, entre ellos en la casa de Luis Alberto Ramos (37), el hombre que lo había convocado por un trabajo y que, según fuentes de la pesquisa, tiene antecedentes de violencia y por venta de drogas.

Los investigadores llegaron a esa casa ubicada en la calle Mansilla número 1203 no sólo porque era la persona a la que el joven iba a ver sino porque, además, el celular de Tehuel estuvo por última vez activo en esa zona desde las 19.45 del día de la desaparición hasta las 0.30 del día siguiente.

Las fuentes detallaron que en una excavación realizada en la casa del sospechoso se encontró un teléfono incendiado y algunas prendas de vestir, que podrían pertenecer al joven desaparecido.

Ramos reconoció haberse encontrado con Tehuel el 11 de marzo a las 16.30, pero sostuvo que no fueron a ningún evento y que cada uno se fue por su lado, pero su versión no pudo ser corroborada y la fiscal Guyot pidió su detención por el delito de “encubrimiento y falso testimonio”.

Al continuar con la pesquisa también se allanó la vivienda de la madre de Ramos, donde se secuestraron dos teléfonos celulares.

“La verdad es que es mucha angustia, estamos llorando porque todavía no aparece. La policía ya realizó allanamientos en Alejandro Korn y San Vicente, que son puntos que dan donde estuvieron los teléfonos”, indicó la hermana de Tehuel.

Sin embargo, los investigadores policiales y judiciales confían en encontrar al joven desaparecido.

“La hipótesis sigue siendo encontrar a Tehuel con vida y para eso seguimos con las medidas de búsqueda necesarias. Se están peritando los teléfonos de los imputados”, afirmó una fuente con acceso al expediente.

Según el mismo vocero, los rastrillajes nunca se detuvieron y la fiscal Guyot recibe todos los días distintas testimoniales en busca de datos o pistas del paradero de Tehuel.

Además de Ramos, fue apresado Oscar Alfredo Montes (46), un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual, a quien la fiscal Guyot le imputó el mismo delito que a Ramos: “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”.

“Montes había declarado que no lo había visto y tenemos la certeza que lo vio y que estuvo con él”, precisó a Télam un vocero encargado de la pesquisa.

Visibilizar el caso

Por su parte, Alan Prieto, quien forma parte de Capicúa Diversidad, una organización civil por los derechos de las personas trans y LGBTI+, dijo que la familia tiene el apoyo y la contención del Ministerio de las Mujeres bonaerense, y que en estos casos es importante la visibilización del hecho compartiendo la fotografía.

“Todavía no tenemos todas las certezas de qué pasó. Era una persona trans que estaba en una situación de suma precariedad. Ello llevó que él confíe en una persona que le estaba ofreciendo un trabajo. Las personas trans sufren mucho precariedad. Eso te condena a no terminar estudios, a no tener trabajo registrado”, aseguró.

Y agregó: “Hay una situación de vulnerabilidad social y de derechos por su elección que es no tener trabajo. Hay una situación por su propia identidad de género.”

Al cumplirse un mes de su desaparición se organizó un tuitazo a las 11 con los hashtags #UnMesSinTehuel, #DóndeEstáTehuel y #ElEstadoYLosGobiernosSonResponsables. Por la noche habrá una vigilia en San Vicente. Para el lunes 12 se convoca a movilizaciones en plazas de todo el país para las 16. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está prevista para las 16, en la Plaza de Mayo, informó la agencia Presentes.

Tehuel tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metros y las autoridades solicitaron que quien tenga alguna información sobre su paradero se comunique con la UFI Descentralizada de San Vicente, llamen al 0221-429-3015 o escriban a perdes@mseg.gba.gov.ar.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats