Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murió una sexta persona en Tucumán por el brote de neumonía causado por la bacteria Legionella

La ministra Vizzotti este sábado en Tucumán

elDiarioAR

0

Un paciente “vinculado al conglomerado de casos de neumonía” bilateral registrados en Tucumán, de 81 años y con comorbilidades, murió en las últimas horas, con lo que suman seis las víctimas por esta causa.

El paciente fallecido se encontraba internado “en grave estado” en el sector público, informó el Ministerio de Salud Pública provincial.

Previamente, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán había informado este domingo el fallecimiento de un quinto paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía.

Se trata de un paciente del sexo masculino, de 64 años, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público.

Según se informó, todos los que estaban internados en la entidad afectada, el sanatorio privado Luz Médica, por otro tipo de patologías, fueron trasladados al Hospital Centro de Salud para su control y seguimiento.

Este sábado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció en Tucumán que la causante de la hasta ahora enfermedad desconocida es la bacteria legionella neumófila.

Vizzotti participó de la conferencia de prensa junto con su par tucumano, Luis Medina Ruiz, y también la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis. Allí, informaron que de acuerdo a los resultados de los análisis realizados por el Instituto Malbrán fue esta bacteria la que provocó las muertes y el contagio de otras personas.

Además de los fallecidos, hay al menos diez personas contagiadas.

El problema se hizo público el 30 de agosto pasado, cuando el ministro de Salud de Tucumán comunicó en conferencia de prensa que había un brote de neumonía bilateral de origen desconocido.

Los primeros seis casos registrados correspondieron a cinco trabajadores de la salud y a una paciente que estaba internada en el servicio de terapia intensiva del sanatorio privado de la ciudad de San Miguel de Tucumán, quienes iniciaron síntomas entre el 18 y el 22 de agosto, presentando fiebre, mialgia, dolor abdominal y disnea.

El sábado, luego de la reunión encabezada por Vizzotti, las carteras sanitarias consensuaron el traslado de 12 pacientes que permanecían internados por diversas patologías en el sanatorio privado donde se produjeron los contagios.

“Se trata de 12 personas alojadas en terapia intensiva y otras salas de internación que fueron derivadas al hospital Centro de Salud como parte del plan sanitario de contingencia, a raíz del brote de Legionella detectado en esa institución”, informó la autoridad sanitaria de esa provincia.

DC/CRM

Etiquetas
stats