Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los padres de Lucas González denunciaron por “mal desempeño y prevaricato” al Juez Del Viso

Cintia López, la madre del adolescente asesinado Lucas González, junto al abogado Gregorio Dalbón y al padre del chico, Mario.

elDiarioAR

0

Los padres de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo policial en el barrio porteño de Barracas en noviembre pasado presentaron hoy ante el Consejo de la Magistratura la denuncia contra el juez de la causa por mal desempeño de sus funciones y prevaricato, así lo informó el abogado de la familia, Gregorio Dalbón.

De esta manera, la denuncia contra el juez Martín Del Viso, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 7, fue presentada el lunes en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación.

 Dalbón, en el escrito judicial, denunció por “mal desempeño y prevaricato” al juez Del Viso, luego de que el magistrado rechazara los pedidos del fiscal del caso, Leonel Gómez Barbella, para la detención de otras cinco personas por el encubrimiento del hecho y negara el procesamiento de dos oficiales que fueron liberadas por falta de mérito.

Gómez Barbella había solicitado la inmediata detención de la abogada Verónica Gabriela Andraca, de la División de Asuntos Penales y Contenciosos de la Policía de la Ciudad; la abogada Silvia Alejandra Ozón, Jefa de División de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y Seguridad; el comisario mayor Fabián Lencina y los oficiales Pablo Daniel Granara y Lucas Damián Evaristo Varas.

En tanto, también el fiscal solicitó nuevamente los procesamientos de las policías Lorena Miño y Micaela Fariño al presentar el informe final del peritaje odorífico, el cual indicó que habían manipulado la réplica del arma hallada en el auto de los adolescentes.

Dalbón especifica en su denuncia que el juez “dictó resoluciones arbitrarias, infundadas, basadas en hechos falsos”, y destacó “la peligrosidad procesal que conlleva mantener en libertad a imputados que formaron parte de un ardid delictual que terminó con la vida de un niño de 17 años y mantuvo en privación ilegal de la libertad a menores de edad”.

Y agregó: “Espero no sea la política, ya que nunca quise que esto escale políticamente, pero la prueba pericial con las dos policías Miño y Fariña es contundente. Es más, ahora la tiene completa. Cuando un juez desempeña mal su función es pasible de juicio político. Y, cuando dicta resoluciones en contra del derecho comete el delito de prevaricato”, expresó el letrado.

El abogado de la familia de Lucas indicó que la denuncia contra Del Viso fue a pedido de Cintia y Héctor, padres de Lucas, quienes esperan que reciba “la sanción que le corresponda”.

“Del Viso es un juez joven que viene de Ciudad a Nación nombrado por Mauricio Macri en 2018. Tiene potencial para sostener esta causa y seguir creciendo. Es muy raro que de la noche a la mañana haya cambiado su actitud y no haga lugar a ningún pedido del fiscal de la causa ni a la querella”, sostuvo.

Y añadió: “Algo no nos está cerrando por dicho motivo denunciamos su actitud para que sea investigada institucionalmente. No hay nada personal con el juez. Es sólo nuestra forma de defendernos ante tanta injusticia con las oficiales Miño y Fariña. Ni siquiera con las y los demás. Pero esas dos deben ir presas. Manipularon el arma. No tienen perdón de Dios. Nos quisieron hacer pasar por delincuentes en vez de ayudarlos cuando eran víctimas”.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que el fiscal Gómez Barbella presentó el viernes pasado la apelación a la falta de mérito de las dos oficiales, quienes fueron las primeras en llegar al lugar del hecho el pasado 18 de noviembre.

Gómez Barbella presentó también el informe completo de la prueba odorológica realizada por la Unidad Búsqueda de Evidencia de la Policía Federal Argentina.

En el documento presentado por el fiscal de la causa se estableció que “el rastro de olor colectado de una 'réplica de arma de fuego tipo revolver' hallada en el interior del rodado (…) los canes intervinientes han identificado, por comparación olfativa, compuestos orgánicos volátiles (COV) coincidentes entre la muestra y la muestra de olor obtenida de Héctor Claudio Cuevas, Micaela Soledad Fariña y Lorena Miño”.

“El contenido de este estudio resulta de suma relevancia pues evidencia que las policías Fariña y Miño (…) mantuvieron contacto con el arma de utilería 'plantada' en la parte trasera sobre el piso del rodado Volkswagen Suran”, aseguró el fiscal, quien agregó que la pericia “arrojó un resultado positivo de correcta identificación del 80% y 85% por parte de los perros entrenados, según se tratase de olores en prendas de vestir de distintas partes del cuerpo de los mismos individuos o confrontados en prendas con olores colectados en tubos de acero limpios, respectivamente”.

Homenaje a tres meses del asesinato

Por otra parte, el próximo viernes a las 18, al cumplirse tres meses del crimen de Lucas González, familiares y amigos realizarán una suelta de globos en el club San Pedro de Florencio Varela, donde jugaba al fútbol el adolescente.

El crimen de Lucas

El crimen del adolescente sucedió cerca de las 9.30 del 17 de noviembre último, cuando la víctima y tres amigos de su misma edad salieron de entrenar del club Barracas Central a bordo del Volkswagen Suran del padre de uno de ellos y fueron interceptados por un auto Nissan Tiida de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Ciudad sin patente ni signos de ser policial, del que bajaron tres efectivos armados y sin identificar.

De acuerdo con las pruebas recabadas, los adolescentes creyeron que eran ladrones que iban a robarles, por lo que huyeron del lugar, momento en que los policías les dispararon desde distintos ángulos.

Al menos cinco tiros dieron en el auto y uno de ellos impactó en la cabeza de Lucas, quien horas más tarde murió.

Por el homicidio están procesados con prisión preventiva los policías Gabriel Isassi, Juan Nieva y Fabián López.

Mientras que por el encubrimiento hay un total de 11 efectivos presos y otros dos imputados pero excarcelados.

LG con información de Télam

Etiquetas
stats