Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sociedad

Dónde y cómo pedir un préstamo, 10 alternativas

¿Dónde pedir préstamos?

0

Ahorrar suele ser una tarea muy difícil en los tiempos que corren; por lo que cada vez más son las personas que afrontan la solicitud de un préstamo, ya sea con el objetivo de saldar una deuda, pagar gastos onerosos, o para irse de vacaciones.

En ese contexto, cada vez son más las formas de obtener un préstamo y en el siguiente apartado encontrarás las diversas formas de acceder a él. Es importante tener en cuenta que solicitar un préstamo conlleva responsabilidades financieras con la emisora del mismo, por lo que es fundamental hacerlo de manera informada y cautelosa.

¿Qué tener en cuenta a la hora de pedir un préstamo?

Antes de solicitar un empréstito debes tener en cuenta determinados aspectos que pueden ayudarte a tomar una decisión más ajustada a tu realidad: por ejemplo, considerar tu situación financiera, cuál es el monto que deberás pedir para cubrir esa necesidad y en qué plazo podrás devolverlo según tus ingresos.

Es decir, se trata de una decisión que debes tomar con precaución y con una planificación que te permita afrontar los costos de la misma. Luego, deberás tener en cuenta las tasas de interés de cada entidad prestataria y los costos adicionales que se impongan en el contrato que firmes, ya que ello podría inclinar tu decisión a la hora de elegir, por ejemplo, la casa crediticia con la que tomarás esta responsabilidad.

Finalmente, es importante que, a la hora de firmar un acuerdo con la entidad prestadora, leer en detalle las condiciones del contrato de los préstamos personales, para evitar futuros malos entendidos o puntos en discordancia una vez rubricado el mismo.

10 lugares a los cuales recurrir para solicitar un préstamo

Conoce algunas de las entidades donde se pueden solicitar préstamos personales, según distintas condiciones. 

1. Bancos tradicionales

Las entidades bancarias ofrecen una serie de préstamos personales variados, que se ofrecerán según los empréstitos vigentes al día que lo solicites, las condiciones, y tu historial crediticio y solvencia para afrontar esta responsabilidad.

Para conocer las condiciones y cuál es el empréstito que más se adecúa a tus necesidades, puedes visitar la página oficial de la entidad bancaria, o bien recurrir a la sucursal del mismo más cercana a tu hogar.

2. Cooperativas de crédito

Las cooperativas de crédito son instituciones financieras sin fines de lucro, en las que se pueden pedir préstamos similares a los bancos, con condiciones más laxas, por ejemplo tasas de interés y cargos más bajos que los de una entidad bancaria. 

Cabe destacar que, este tipo de entidades, suele tener algunas condiciones para el empréstito que pueden ser residencia en determinada ciudad, o algún tipo de conexión con alguien que ya esté dentro de la cooperativa, por lo que las condiciones podrían ser clave para pedir un préstamo en este tipo de entidad.

3. Préstamos en línea

Los préstamos en línea son una de las más recientes surgidas en el mercado. Se trata de entidades que no cuentan con una sucursal física, y que representan una alternativa a las cooperativas de crédito o a los bancos tradicionales.

Es importante hacerlo a través de páginas seguras, y con los recaudos necesarios, para evitar caer en posibles estafas en línea. Además, es importante investigar a quienes están ofreciendo el servicio, para poder contar con la mayor información posible antes de firmar cualquier acuerdo.

4. Tarjetas de crédito

Sin dudas, las tarjetas de crédito pueden ser una alternativa a la hora de hacer compras más cotidianas, como pueden ser electrodomésticos, o algunos artefactos del hogar, y que cuentan con un financiamiento adecuado al bolsillo del deudor.

Cabe destacar que cada entidad bancaria analizará la viabilidad de los solicitantes, por lo que para poder tramitar una, en el caso de que no la tengas, es importante que cuentes con todos los requisitos de la entidad a la que la vas a solicitar y te asesores sobre beneficios y obligaciones de contar con una tarjeta de crédito de la entidad.

5. Programas gubernamentales

Existen ciertas iniciativas que dependen del Estado, que brindan la posibilidad de líneas de créditos con tasas especiales, según las distintas necesidades. 

Para corroborar la vigencia de cada una, y los detalles de cada convenio, puede consultarse en las páginas oficiales de los gobiernos provinciales y municipales del lugar donde residís.

6. Empresas financieras

Estas organizaciones no bancarias cuentan con algunas líneas de préstamos personales que pueden ser útiles a la hora de solicitar un empréstito.

Cabe destacar que estas iniciativas dedicadas a la mediación y a la prestación de servicios financieros, cuentan con otros productos que pueden ser de interés para los usuarios.

7. Préstamos por día

Este tipo de empréstitos son a corto plazo, y suelen implicar montos bajos de dinero; por lo que para su devolución, hay determinado un período en días.

Cabe destacar que este tipo de créditos suele contar con tasas de interés muy altas, por lo que salvo para situaciones de emergencia, no suelen ser de los más aconsejados para solicitar.

8. Casas de empeño

Para poder acceder a uno de estos empréstitos, es requisito indispensable contar con un objeto que se pueda hipotecar; y que también será clave para determinar la cantidad de dinero que se va a dar a quien decida empeñar el objeto.

Cabe destacar que este tipo de maniobra suele contar con una tasa de interés alta, además de que se pueden sumar gastos adicionales. Por otra parte, es importante tener en cuenta que, si no se abona en tiempo y forma lo adeudado, la casa de empeño tiene la posibilidad de vender el objeto en cuestión para lograr recaudar lo adeudado.

9. Adelanto en efectivo de tarjeta de crédito

Tal como mencionamos anteriormente, una de las posibilidades es comprar directamente los productos o servicios con el plástico emitido por el banco; pero existe otra opción que es la de solicitar un adelanto en efectivo, que por lo general suelen ser por montos bajos; y que se cobrarán automáticamente en el siguiente resumen.

10. Préstamos de conocidos

Ésta suele ser una de las maneras más cercanas y más usuales de solicitar un préstamo, ya que suele estar mediado por un lazo de confianza; sin embargo, es importante cumplir con los términos acordados para evitar mayores conflictos.

Conclusión

Sea cual sea el tipo de crédito que vayas a solicitar, es importante que tomes una decisión informada y certera. Con este listado de posibilidades, podrás analizar cuál es la que más se adecúa a tus necesidades, y así lograr una definición más adecuada.

Recuerda que es fundamental conocer los términos y condiciones del empréstito, y cuáles serán tus posibilidades, para evitar engrosar tu deuda y complejizar tu situación financiera.

Etiquetas
stats