Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pesar en el mundo del espectáculo y la cultura por la muerte del titiritero Telecher, creador de Carozo y Narizota

El titiritero José Luis Telecher, junto a sus dos más célebres creaciones, Carozo y Narizota.

NA

0

Un profundo pesar generó en el mundo del espectáculo la muerte del titiritero José Luis Telecher, creador de personajes entrañables como Carozo, Narizota y Pepe Pompín y que falleció este domingo a los 64 años.

Los títeres de Telecher acompañaron a varias generaciones de argentinos y numerosas personalidades de la cultura y el entretenimiento le rindieron homenaje en redes sociales, no bien se conoció la noticia de su muerte.

El artista y productor, nacido en 1959, era oriundo de Caseros y trabajaba detrás de cámaras en televisión desde los 13 años. En su carrera profesional se mostró como una persona de bajo perfil, ya que su rostro no era muy conocido ante los ojos de la sociedad, pero sí sus personajes, que fueron un éxito.

Carozo y Narizota tuvieron su primera aparición en TV en 1977. Entonces, un productor se comunicó con Telecher para consultarle si todavía tenía su muñeco “bocón, simpático y gracioso” para que se sumara a las Trillizas de Oro y a Pipo Pescador. A raíz del furor que generaron los títeres, tres años después tuvieron su propio programa.

Más tarde, con restos de tela, creó a Pepe Pompín, otro muñeco que se sumó a Desayuno, de Víctor Hugo Morales, y a AM, ciclo conducido por Verónica Lozano y Leo Montero.

“José querido, qué tristeza inmensa. Gracias por tu amor, talento y humor. Siempre estarás en mi corazón. Cuidaremos de Pepe, Carozo y Narizota. ¡Amor para tu familia!”, publicó Lozano en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Por su parte, la Asociación Argentina de Actores expresó en la misma plataforma: “Despedimos al titiritero José Luis Telecher. Fue el creador de inolvidables personajes que acompañaron a varias generaciones, como Carozo y Narizota y Pepe Pompín. Nuestras sentidas condolencias a su hermana Patricia, familiares y seres queridos”.

Las creaciones de Telecher, cuyo deceso fue dado a conocer en la cuenta de sus títeres en redes sociales, formaron parte de exitosos programas televisivos y acompañaron a nombres históricos de la pantalla chica como Gerardo Sofovich, Victor Hugo Morales, las Trillizas de Oro, entre otros. “Hasta siempre José Luis Telecher”, publicaron en las últimas horas justamente las Trillizas de Oro en X.

El popular conejo Pepe Pompín también registró apariciones en “Sin Codificar”, “Socios del espectáculo” y varios programas más de televisión. En el caso de Carozo y Narizota, ambos personajes trascendieron las fronteras nacionales al participar en Estados Unidos en distintos ciclos de TV, en Telemundo y Univisión, entre 1989 y 1993.

Eran títeres ampliamente famosos ya por aquellos años, después de haber comenzado con su propio programa de televisión en 1980, llamado “El show de Carozo y Narizota”. En ese ciclo compartían cartel con el Profesor Gabinete.

En 1983 el show vespertino pasó a llamarse “La Granja de Carozo y Narizota”, y cambió a horario matutino. Luego condujeron otros programas como por ejemplo “Carozo, Narizota y sus amigos” hasta 1989 en Canal 9, antes de replicar su éxito en Estados Unidos.

NA/JJD

Etiquetas
stats