Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presentan la campaña “la historia incompleta del placer” con el clítoris como protagonista

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la marca Tulipán de preservativos lanzaron una campaña en la que exploran el placer femenino

elDiarioAR

0

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la marca Tulipán de preservativos lanzaron una campaña en la que exploran el placer femenino por medio de un irónico video que cuenta, entre otras cosas, todo lo que se investigó y descubrió antes del clítoris, el único órgano vinculado exclusivamente al placer. 

Fue recién en 1998 cuando la uróloga Helen O’ Connell mostró en detalle el clítoris; la anatomía y sus funciones. Todavía se sigue siendo investigado y se sabe poco aun. No llama la atención la falta de prioridad al estudio del clítoris: históricamente las mujeres han sido poco alentadas a conocer su cuerpo y explorar su sexualidad desde el punto de vista del goce. 

“El placer ha sido históricamente un tabú –dice Mariana Isasi, Jefa de Oficina de UNFPA–. Sin embargo, es fundamental para nuestro bienestar físico, emocional y social. Vivir una vida plena y saludable incluye el goce y el disfrute. En esta campaña queremos impulsar la conversación sobre el placer de las mujeres y las personas con vulva en particular, porque son quienes menos acceden a este derecho. Hablar del tema es el primer paso para cambiar esta situación desigual”. Además, menciona: “Si lográramos garantizar el derecho al placer de todas las mujeres y las personas con vulva, significaría que hemos avanzado en una enorme cantidad de derechos previamente, como el derecho a una vida sin violencia, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, el consentimiento, el derecho recibir educación sexual integral, entre otros”.

Los derechos sexuales son derechos humanos y universales. Según un estudio publicado en Archives of Sexual Behavior existe una “brecha orgásmica”: la investigación mostró el porcentaje de orgasmos que alcanzaban las personas según su género y orientación sexual: en el primer puesto se encuentran los hombres heterosexuales, con un porcentaje del 95%; luego los gays con un 89%; los varones bisexuales un 88%; las lesbianas con 86%; y las mujeres bisexuales (66%). En el último lugar, se encuentran las mujeres heterosexuales con un 65%.

En tanto, la revista de la Asociación Médica Argentina determinó que el placer es uno de

los pilares del bienestar y de la calidad de vida: una sexualidad saludable disminuye la ansiedad y la frustración, mejora la calidad del sueño y la depresión, mejora el bienestar y la calidad de vida en todas las edades, especialmente en las personas adultas mayores.

UNFPA y Tulipán, por medio de esta campaña, proponen promover y dar visibilidad a la importancia del goce y el disfrute sexual, así como dar cuenta de su histórica invisibilización. 

stats