Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Neuquén prohibió el uso de agrotóxicos en la producción de alimentos

La Legislatura de Neuquén prohibió el uso de agrotóxicos en la producción de alimentos

elDiarioAR

0

La Legislatura de Neuquén prohibió por ley la elaboración, comercialización y utilización de productos fitosanitarios a base de clorpirifos etil o metil para evitar intoxicaciones, preservar el ambiente, garantizar la inocuidad alimentaria y mantener y expandir los mercados internacionales.

La propuesta, aprobada hoy, fue elevada a la Cámara de Diputados por el gobernador Omar Gutiérrez durante la apertura del período ordinario de sesiones el 1 de marzo.

La diputada del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Lorena Abdala, como miembro informante, manifestó que “el propósito de esta norma es prohibir en todo el territorio provincial la elaboración y comercialización de estos agro tóxicos elaborados a base de principios activos de Clorpirifos etil y Clorpirifos metil”.

“Si bien la restricción alcanza al uso agrícola, se elevará un pedido a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica (Anmat) para hacer lo propio para elementos de uso doméstico”, explicó.

Por su parte, el diputado José Ortuño (MPN) dijo que “Argentina tiene toda la fruta y verdura que se produce con intención de exportar sin el uso de este agroquímico porque los límites y tolerancias a los residuos que deja su uso para muchas partes del mundo es 0 (cero)”.

“Sin embargo, la producción que no está registrada puede adquirirlo y utilizarlo y es donde esta ley cobra vital importancia”, aclaró.

También destacó que “la ley tiende a fortalecer los planes productivos y económicos con status sanitario protegiendo a los consumidores de los productos neuquinos, a los 10.000 empleados rurales, a los 700 productores agropecuarios y a toda la cadena de comercialización y consumo, tenemos la responsabilidad de cuidarlos y resguardarlos”.

En el orden nacional, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la eliminación gradual de esta sustancia hasta su prohibición total para uso agrícola en todo el territorio.

LG con información de Télam.

Etiquetas
stats