Neuquén prohibió el uso de agrotóxicos en la producción de alimentos

La Legislatura de Neuquén prohibió el uso de agrotóxicos en la producción de alimentos

elDiarioAR


0

La Legislatura de Neuquén prohibió por ley la elaboración, comercialización y utilización de productos fitosanitarios a base de clorpirifos etil o metil para evitar intoxicaciones, preservar el ambiente, garantizar la inocuidad alimentaria y mantener y expandir los mercados internacionales.

La propuesta, aprobada hoy, fue elevada a la Cámara de Diputados por el gobernador Omar Gutiérrez durante la apertura del período ordinario de sesiones el 1 de marzo.

La diputada del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Lorena Abdala, como miembro informante, manifestó que “el propósito de esta norma es prohibir en todo el territorio provincial la elaboración y comercialización de estos agro tóxicos elaborados a base de principios activos de Clorpirifos etil y Clorpirifos metil”.

“Si bien la restricción alcanza al uso agrícola, se elevará un pedido a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica (Anmat) para hacer lo propio para elementos de uso doméstico”, explicó.

Por su parte, el diputado José Ortuño (MPN) dijo que “Argentina tiene toda la fruta y verdura que se produce con intención de exportar sin el uso de este agroquímico porque los límites y tolerancias a los residuos que deja su uso para muchas partes del mundo es 0 (cero)”.

“Sin embargo, la producción que no está registrada puede adquirirlo y utilizarlo y es donde esta ley cobra vital importancia”, aclaró.

También destacó que “la ley tiende a fortalecer los planes productivos y económicos con status sanitario protegiendo a los consumidores de los productos neuquinos, a los 10.000 empleados rurales, a los 700 productores agropecuarios y a toda la cadena de comercialización y consumo, tenemos la responsabilidad de cuidarlos y resguardarlos”.

En el orden nacional, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la eliminación gradual de esta sustancia hasta su prohibición total para uso agrícola en todo el territorio.

LG con información de Télam.

Etiquetas
stats