Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Requisitos para participar del Programa “Producir”, para mujeres y LGBTI+ víctimas de violencia de género

El Gobierno lanzó el programa Producir, para mujeres y LGTBIQ víctimas de violencia de género.

elDiarioAR

0

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad precisó este lunes que del flamante Programa Producir, que brindará “apoyo económico y acompañamiento técnico” a proyectos productivos que involucren e mujeres y LGBTI+ víctimas de violencia de género, podrán participar organizaciones comunitarias formalmente constituidas o que funcionen de hecho.

“Pueden participar organizaciones comunitarias con o sin personería jurídica que incluyan en sus proyectos a personas que estén o hayan estado en situación de violencia de género”, apuntaron desde esa cartera.

El objetivo es “promover el desarrollo de proyectos de vida con independencia económica de mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencias por motivos de género”.

Las líneas de trabajo son dos: la creación de proyectos productivos y el fortalecimiento de proyectos productivos ya en marcha. Para ambos casos, se debe presentar el proyecto y los formularios de inscripción.

Si son organizaciones comunitarias con personería jurídica recibirán un subsidio que se entrega por única vez, por un monto que será de entre 1 millón y 1,5 millones de pesos.

En cambio, si son organizaciones comunitarias, conformadas de hecho, sin personería jurídica, representadas por una persona física, el subsidio se entregará por única vez, por un monto de 496.800 pesos.

En la página web del Ministerio se pueden descargar los formularios y acceder al modelo de proyecto: https://www.argentina.gob.ar/generos

El plazo de inscripción final es el 11 de junio próximo, en tanto luego se iniciará un proceso de selección de las propuestas.

Paso a paso

Programa Producir

Para favorecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan estado en situaciones de violencia de género.

El Programa Producir está dirigido a crear o fortalecer proyectos productivos de todo el país, llevados adelante por organizaciones comunitarias -con o sin personería jurídica- en las que participen mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia de género.

Consiste en:

Apoyo económico y acompañamiento técnico.

Las líneas de trabajo son:

La promoción de nuevos proyectos productivos que incluyan a mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencias de género.

El fortalecimiento de proyectos productivos existentes.

Los tipos de financiamiento son:

Para organizaciones comunitarias con personería jurídica: un subsidio por un monto entre $1.015.200 y $1.512.000.

Para organizaciones de base, conformadas de hecho -sin personería jurídica- representadas por una persona física: un subsidio por un monto de $496.800.

Los montos se calculan en base al valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil y se modifican en base a sus variaciones.

Inscripciones

El plazo de inscripción es hasta el 11 de junio de 2021.

Para la presentación de proyectos:

Descargá los requisitos para ingresar al programa.

Descargá el formulario de postulación y la declaración jurada.

Para anotarte, enviá toda la información requerida a producir@mingeneros.gob.ar

Selección de propuestas:

La selección de propuestas se realizará según lo estipulado en los lineamientos y criterios internos de elegibilidad.

Marco legal:

Accedé a la Resolución 186/2021 y Anexos IIIIIIIV y V.

Los fundamentos y la resolución

Un programa que apunta a promover proyectos productivos a cargo de mujeres y personas LGBTI+ víctimas de violencias por motivos de género, con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de vida con independencia económica fue creado en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, con apoyos de entre 500 mil pesos y 1,5 millones de pesos.

Así lo estableció una resolución 186/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma de la ministra del área, Elizabeth Gómez Alcorta.

PROGRAMA “PRODUCIR”

Se trata del Programa “Producir”, en línea con el compromiso de “garantizar los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, siendo estos objetivos prioritarios de gobierno”.

“Las organizaciones comunitarias tienen una relevancia central en la construcción de la trama comunitaria que protege y asiste a personas en situación de violencia de género. Este programa da un paso más en la construcción de políticas de asistencia integral”, explicó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

Agregó que se trata de un camino iniciado con la implementación del Potenciar Trabajo -junto al Ministerio de Desarrollo Social- y del Programa Acompañar, creado en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género.

“Sin independencia económica no es posible pensar un proyecto de vida libre de violencia. Ese es el cambio de paradigma que nos propusimos implementar”, indicó.

El programa prevé un apoyo económico que será de entre 500 mil pesos y 1,5 millones de pesos, además del acompañamiento técnico a los proyectos productivos.

La norma fundamenta la decisión de crear el programa en el hecho de que la “falta de autonomía física, económica y en la toma de decisiones tiene un impacto directo en las violencias por motivos de género y, por ello, el fortalecimiento de la autonomía de mujeres y LGBTI+ es fundamental para prevenir y reducir este tipo de violencia”.

Además, toma en cuenta que, “entre las competencias del Ministerio, se encuentra la de entender en el desarrollo de las acciones tendientes al cumplimiento de la normativa vigente y a la identificación de necesidades de adecuación y actualización normativa en materia de políticas de género, igualdad y diversidad”.

También la de “coordinar con otros ministerios el diseño de herramientas financieras, presupuestarias y de desarrollo económico con perspectiva de género y entender en la articulación de acciones con actores del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil en materia de políticas de género, igualdad y diversidad”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats