¿Cuáles son los países más corruptos de Latinoamérica?
Según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, difundido por la ONG Transparencia Internacional (TI), los cinco países más corruptos de América Latina son Venezuela, Haití, Nicaragua, Honduras y Guatemala. En cambio, el ranking de países percibidos como “limpios” lo encabeza Uruguay.
El Índice de Percepción de la Corrupción es un indicador que refleja los puntajes obtenidos por cada país en áreas tales como sobornos a funcionarios públicos, sobornos en la contratación pública, malversación de fondos públicos y eficacia de los esfuerzos anti-corrupción de los gobiernos.
Ningún país del continente registró mejoras significativas en los últimos cinco años en la clasificación de TI, que mide la percepción sobre los niveles de corrupción en el sector público en una escala de 0 a 100 (del país más corrupto al más “limpio”).
De acuerdo con los resultados del índice, Uruguay es percibido como el país menos corrupto de América Latina y el Caribe en 2022, con un puntaje de 74. Así, la república oriental casi duplica la media regional. Le siguen Chile, Barbados Bahamas, San Vicente y las Granadinas. En la lista completa, de 31 naciones, Argentina obtuvo 38 puntos, al igual que Brasil.
Para combatir la corrupción, los expertos sugieren más datos, mejores instituciones anticorrupción independientes y más exigencia ciudadana de cara a sus gobernantes.
0