Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tras tres años de conflicto salarial docente, este lunes vuelven las clases a Chubut

La vuelta a clases en Chubut deberá ajustarse a los protocolos de la pandemia.

elDiarioAR

0

Este lunes, tras tres años de conflicto salarial docente, volverán a empezar las clases presenciales en Chubut. La confirmación llega después de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el gobernador provincial Mariano Arcioni firmaran un acuerdo salarial con los gremios docentes y de auxiliares de Chubut. Como en el resto del país, el regreso a las aulas se hará en el marco de los protocolos aprobados de cara a evitar contagios de Covid-19.

Este viernes, de acuerdo a lo firmado, los docentes y auxiliares percibirán un pago salarial completo y se pagará el aguinaldo de diciembre a todos los trabajadores del Estado provincial. “Semanas atrás, asumimos públicamente en la Provincia el compromiso de acompañar a todos los actores del sistema educativo para poder regularizar el reclamo justo que maestras y maestros realizaban. Y hoy lo hemos logrado”, dijo Trotta, a través de un comunicado de la cartera que dirige.

A principios de febrero el gobierno chubutense debía a los docentes entre dos y tres meses de sus salarios y parte de los aguinaldos de junio y diciembre.

“Durante muchos meses se hizo un trabajo mancomunado y silencioso para poder tener hoy esta buena noticia, que es que los chicos puedan iniciar el lunes el ciclo lectivo”, sostuvo Arcioni. Según publicó el portal ADNSur, legisladores de la oposición chubutense estimaron que, en los últimos años, por el conflicto salarial docente, de 540 días de clases sólo hubo 180 efectivamente en las aulas.

Según comunicó el Ministerio de Educación de la Nación, el acuerdo alcanzado implica que se cancelarán las deudas acumuladas con “gran parte” de los trabajadores docentes y auxiliares de Chubut. Con el resto, sostiene ese comunicado, “se mantendrá un atraso salarial de treinta días”.

Según ADNSur, el Observatorio Argentinos por la Educación estableció que entre 2013 y 2018 hubo 208 días de conflicto o suspensión de actividades educativas en Chubut. Al conflicto salarial, que implicó en muchos casos el pago escalonado de los haberes, se le sumaron problemas de infraestructura escolar, especialmente vinculados a la calefacción de las escuelas.

BJ

Etiquetas
stats