Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Ranking QS anual

La UBA se consolida en el top 50 del ranking mundial de universidades y es la mejor del país

Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

elDiarioAR

0

En medio de la polémica por el presupuesto y las distintas miradas dentro del Gobierno de Javier Milei sobre la educación pública, la Universidad de Buenos Aires logró mantener su status de referencia en las 5 áreas temáticas generales evaluadas por el prestigioso estudio Ranking QS y entró en el top 50 a nivel global, además de quedarse con el primer puesto nacional para estar al frente de las universidades argentinas. Además, la Universidad Nacional de La Plata es la segunda universidad argentina con mayor presencia en la medición, con 20 carreras rankeadas.

De acuerdo a la información de la alta casa de estudios, “la UBA se vuelve a posicionar en la élite mundial de instituciones de educación superior, destacándola por su excelente desempeño en casi la totalidad de sus áreas de aprendizaje, los procesos de formación docente y la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Todo esto, complementado con una fuerte política de internacionalización que se traduce en alcanzar los más altos estándares de evaluación mundial.

El Ranking QS anual por temática evalúa 5 áreas generales y 53 específicas y en él participan más de 1500 universidades de todo el mundo. Los resultados conocidos este miércoles del estudio realizado por la consultora británica Quacquarelli Symonds, arrojaron que la UBA se ubica este año en el top 50 en 1 temática general (Artes y Humanidades) y 6 específicas, mientras que en 9 pertenece al Top 100 y en 32 al Top 200 global.

Subió de posiciones en todas las temáticas específicas del Top 50 exceptuando Lenguajes Modernos, que mantuvo su puesto (21). Las temáticas específicas en las que escaló en el ranking son: Antropología (24), Derecho (26), Ingeniería del Petróleo (26), Sociología (40) y Diseño (46). Además, la UBA tiene otras tres carreras en el top 100 mundial: Historia y Geografía (ambas de la Facultad de Filosofía y Letras), y Política y Estudios Internacionales (de la Facultad de Ciencias Sociales). Otras 12 carreras de la Universidad de Buenos Aires se ubican entre las 150 mejores en su materia a nivel global.

En el 2024 se destaca de la UBA el aumento de posicionamiento del área temática Ciencias de la Vida y Medicina, pasando del puesto 155 en 2023 al 147 en 2024.

El ranking QS por disciplinas no hace referencia a carreras sino a áreas de estudio o conocimiento. Esto es así porque las carreras adquieren diversos nombres en las distintas partes del mundo. Lo que se toma en cuenta para la clasificación, explican los autores, es la reputación - tanto académica como entre los empleadores- que se obtiene a partir de encuestas de percepción, así como la cantidad de “papers” publicados y citados en revistas especializadas (con referato).

Por el lado de las universidades privadas, la Universidad de Palermo es la más destacada y aparece en el área temática de Arte y Diseño en el puesto 44. La siguen la Universidad Católica Argentina (UCA), en el área de Teología, Divinidad y Estudios Religiosos; la carrera de Derecho de la Universidad Austral; y la Universidad Torcuato Di Tella, en el área de Política y Estudios Internacionales.

Datos clave

La clasificación ofrece un análisis comparativo independiente del rendimiento de más de 16.400 programas universitarios individuales, cursados por estudiantes de más de 1.500 universidades de 95 países y territorios, en 55 disciplinas académicas cinco grandes áreas de facultades (Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Gestión). 

Forman parte de la cartera anual de QS World University Rankings, que fue consultada más de 60 millones de veces en 2023 en TopUniversities.com y cubierta 124.000 veces por medios de comunicación de todo el mundo. Los resultados muestran que las universidades estadounidenses lideran en 32 carreras, el doble que su competidor internacional más cercano, el Reino Unido, con 16. La Universidad de Harvard es la institución con mejores resultados del mundo, ocupando el primer puesto en 19 disciplinas. Le sigue el MIT–Massachusetts Institute of Technology, que lidera en 11. 

Los resultados clasifican 942 carreras en 112 universidades de 11 países latinoamericanos. América Latina cuenta con 192 programas entre los 100 mejores del mundo en su especialidad. Dos universidades latinoamericanas cuentan con programas entre los 10 mejores del mundo en su especialidad: la Universidad de Chile ocupa el noveno puesto en Ingeniería de Minas y Minerales y la Universidad Nacional Autónoma de México ha pasado del puesto 17 al 10 en Antropología. Además, América Latina cuenta con 156 programas en las cinco grandes áreas de estudio (Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales).

Clasificación Mundial QS de Universidades por Carreras 2024: Lo más destacado de la región

  • Argentina destaca en Artes y Humanidades Ciencias Sociales. De las diez carreras mejor clasificadas, nueve pertenecen a estos campos, ocho de ellas ofrecidas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), incluida la mejor clasificada del país, Lenguas Modernas, en el puesto 21 a nivel mundial.
  • Brasil es el país de América Latina con mayor representación global y el que cuenta con más programas de la región entre los 50 mejores del mundo en su especialidad, con 22. La Universidade de São Paulo es la institución más fuerte de Brasil, con 49 programas clasificados y 44 entre los 100 mejores del mundo, incluido el programa de Odontología, el mejor clasificado del país, en el puesto 13.
  • La Universidad de Chile mantiene el puesto más alto de América Latina, con Ingeniería de Minas y Minerales en la novena posición global. Considerando los países latinoamericanos con diez o más carreras clasificadas, Chile también ostenta la segunda concentración más alta de América Latina de los 100 mejores programas, con un 23% de sus programas situados en este nivel, sólo por detrás de México, con un 31%.
  • Colombia sigue aumentando su número de programas clasificados entre los 100 mejores del mundo, de 20 a 23, el cuarto más alto de América Latina. Esta cifra incluye cinco programas clasificados anteriormente y uno nuevo.
  • México cuenta con una mayor concentración de carreras entre las 50 mejores y las 100 mejores que cualquier otro país latinoamericano, con más del 13,5% y el 31,5% de sus programas situados en estos niveles, respectivamente. La UNAM cuenta con los dos programas mejor clasificados del país, Antropología en el puesto 10 y Lenguas Modernas en el 14, el segundo y cuarto mejor clasificados de América Latina.
  • Perú es el segundo país o territorio del mundo que más ha mejorado, entre los que tienen cinco o más instituciones clasificadas. Su tasa de mejora global es del 39%, sólo superada por Singapur, con un 44%. Sus tres programas mejor clasificados pertenecen a la Pontificia Universidad Católica del Perú y se sitúan en la franja 51-100, con Teología, Divinidad y Estudios ReligiososPolítica Social y Administración Arqueología.
  • Tres universidades ecuatorianas figuran entre las 200 mejores del mundo, mientras que dos de ellas han quedado fuera de las 100 primeras en la edición de este año. La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) se sitúa entre los puestos 101 y 150 en Gestión de Hostelería y Ocio, mientras que la Escuela Politécnica Nacional y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) se sitúan en la misma franja en Ingeniería del Petróleo.

Aspectos destacados:

  • Las Universidades australianas de Melbourne y Sídney son las que cuentan con más carreras entre las 100 mejores del mundo, con 53 y 52 respectivamente. Sin embargo, las tres carreras mejor clasificadas de Australia son las de la Universidad de Queensland, la Universidad de Monash y la Universidad de Curtin, que ocupan el segundo lugar en programas relacionados con el deportefarmacia ingeniería de minas y minerales.
  • La Universidad de Toronto alberga el mayor número de carreras entre las 50 mejores del mundo, con 46 en este nivel. Sin embargo, la Universidad de Columbia Británica es la mejor de Canadá, con el tercer puesto en programas relacionados con el deporte.
  • China es el tercer país más representado en la clasificación, por detrás del Reino Unido Estados Unidos. Las universidades chinas se sitúan entre las 10 mejores del mundo en ocho carreras, de las que la Universidad de Tsinghua aporta las tres mejor clasificadas, incluida la que ocupa el primer puesto, Historia del Arte, en 5ª posición.
  • Francia es, con diferencia, el país del mundo que colabora más intensamente a escala internacional, con 23 candidaturas entre las 10 primeras de la Red Internacional de Investigación, más que ningún otro país y diez más que su competidor más cercano, el Reino Unido, con 13.
  • Japón se recupera tras más de cinco años de descenso general, con un 26% del total de sus entradas temáticas anteriormente clasificadas subiendo en la tabla, mientras que el 21% desciende y el 42% se mantiene estable, lo que supone un ascenso general del 5%.
  • Suiza cuenta con la mayor concentración mundial de programas de alto nivel, con cuatro (2%) en primer lugar. Aunque el Reino Unido Estados Unidos cuentan con más programas de este nivel, ninguno alcanza una concentración tan alta. Del total de carreras clasificadas en Suiza, tres son impartidas por la ETH de Zúrich, lo que la convierte en la institución más fuerte de Europa continental y la cuarta mejor del mundo según este criterio.
  • La Universidad Rey Fahd de Petróleo y Minerales de Arabia Saudí alberga los dos programas mejor clasificados de la región árabe: Ingeniería del Petróleo Ingeniería de Minerales y Minas ocupan los puestos quinto y octavo, respectivamente.
  • Las instituciones británicas encabezan 16 tablas, con la Universidad de Oxford a la cabeza en cuatro. Le siguen la Universidad de Cambridge, la UCL, el Royal College of Art y el Royal College of Music, cada uno con dos carreras. El Reino Unido cuenta con la mayor concentración mundial de programas entre los tres primeros, con un 4% en este nivel.
  • Las universidades estadounidenses lideran en 32 programas. La Universidad de Harvard es la institución con mejores resultados del mundo, ocupando el primer puesto en 19 disciplinas. Le sigue el MIT, líder en 11 disciplinas.

En palabras de Ben Sowter, vicepresidente senior de QS: “El análisis de QS de las tendencias de rendimiento en casi 16.000 departamentos universitarios de todo el mundo sigue poniendo de manifiesto los factores que influyen en la calidad de las instituciones de enseñanza superior a escala mundial. Sigue siendo primordial una perspectiva internacional, que se manifiesta a través de la diversidad de los estudiantes, el cuerpo docente y las relaciones en materia de investigación. Además, las universidades que experimentan una movilidad ascendente se han beneficiado de una inversión sostenida y específica, lo que pone de relieve la importancia del apoyo gubernamental. Mientras tanto, el desarrollo de asociaciones con la industria se correlaciona con un mejor rendimiento en empleo e investigación”.

Sowter continúa: “Este examen del rendimiento universitario llega en un momento crucial, dados los retos que plantean la inflación mundial y la inestabilidad geopolítica. Esta última, señalada por el Foro Económico Mundial en 2023 como uno de los principales riesgos para las organizaciones de todo el mundo, presenta retos y oportunidades considerables e imprevisibles, ya que más de la mitad de la población mundial de más de 50 países participa en uno de los años electorales más significativos de la historia. En este contexto, la importancia de salvaguardar y apoyar la educación superior y la movilidad internacional en todo el mundo nunca ha sido más esencial, ya que impulsa el progreso y la innovación de la sociedad.”

Metodología:

QS utiliza cinco parámetros clave para elaborar las clasificaciones por carreras. La ponderación exacta de cada métrica varía según el programa para reflejar las diferentes culturas de publicación en las distintas disciplinas. Por ejemplo, el rendimiento de la investigación, basado en el análisis de la base de datos bibliométrica Scopus/Elsevier, se considera un indicador más importante de la fortaleza institucional en Medicina, disciplina muy dependiente de la difusión de la investigación, que en Artes Escénicas, disciplina de naturaleza más vocacional.

Fuente: UBA y Diario Horizonte.

IG

Etiquetas
stats