Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Triángula por fin en vivo, taller feminista sobre el chamamé, Lorena Astudillo y mucho más

Micaela Vita, Noelia Recalde y Nadia Larcher son Triángula

Claudia Regina Martínez

0

Triángula en concierto, ¡por fin!

Este domingo estuvieron en la TV Pública, en el nuevo programa de música, Estudio 1, que conducen Hilda Lizarazu y el Chango Spasiuk. Y pronto volverán a los escenarios. Hablamos de Triángula, el singular grupo que encabezan Micaela Vita, Nadia Larcher y Noelia Recalde y que nació poco antes de que nos sumiéramos en esta pandemia. Por eso, casi no hubo oportunidad de apreciar el proyecto en vivo. La presentación de su primer disco en marzo de 2020 se canceló, se reprogramó y después se suspendió indefinidamente. Tocaron con público una sola vez en abril de este año, en Córdoba. Pero ahora, por fin, hay más fechas anunciadas. El 4 de diciembre, Triángula se presentará en el Club Paraguay de Córdoba y el 12 de diciembre en el CC Konex de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos tan felices de poder transmitir finalmente en vivo esta música que nos acompañó desde que se inició la pandemia, porque íbamos a tocar en vivo justamente un día antes de que se declarara y de repente el mundo se transformó. Y acá estamos, esperando que llegue el 12 de diciembre para poder estar en el patio del Konex y compartir con mucha fuerza este show”, dijo la entrerriana Recalde a elDiarioAR. “Tenemos muchas ganas de compartirlo, de cantarles, de que la música nos atraviese, de que sea un momento hermoso y sanador para todes. Vamos a intentar visitar todas las provincias del país”.

Recalde, Vita y Larcher son tres jóvenes cantantes, compositoras y amigas muy reconocidas en el ámbito de la música popular. En este proyecto, explican, sus energías se unieron “alrededor de la canción del universo femenino entendido política y poéticamente en el contexto de las transformaciones sociales vividas en los últimos años: temáticas como feminismo, disidencias, desigualdades; o la canción popular como territorio de resistencia, visibilización desde lo estético y acción política concreta; o generación de conciencia alrededor de los temas de género con historias que nos habitan, que sentimos propias y que nos dan otra mirada”.

Completan el grupo, cuya producción artística es colectiva, Juan Saraco en guitarras, Jonatan Szer en batería y percusión y Lucas Bianco en bajo. Aquí, un fragmento de su primer disco, grabado en el Valle de Traslasierra, Córdoba, y estrenado en marzo de 2020:

El chamamé tiene matria

Desde Corrientes, la cantora Susy de Pompert se pondrá al frente de un taller que revisará el chamamé desde una perspectiva de género. “La matria del chamamé” se dictará virtualmente todos los lunes, a partir del 4 de octubre, hasta diciembre. Se trata de un espacio creativo, dirigido a mujeres y disidencias, para comprender de manera inclusiva el repertorio y la composición del chamamé tradicional.

“La idea es ir tratando de tener un enfoque feminista desde lo más simple, que es un trabajo que yo vine haciendo en mí, en mi acción de cantora: empezar a revisar el repertorio, dejar de repetir letras misóginas, que hablan de ese amor romántico y toda esa mierda”, explica De Pompert a elDiarioAR. “Son momentos de mostrar otro paisaje. Tuvimos la punta que nos hizo Teresa Parodi en su momento, cuando empezó a componer desde lo social y movilizó y sacudió e impuso una escuela”.

La cantora añade que ahora se busca incluir específicamente la perspectiva de género. “Comencé con eso hace ya casi nueve años. A mostrar el paisaje que no se muestra, el que ves cuando salís de tu casa, en la vereda, en la calle, en la esquina del semáforo: los chicos que te están pidiendo para comer, la mujer que grita en la casa de al lado porque el marido le está pegando. Empezar a mostrar ese otro paisaje que tiene que ver con las violencias, con las pobrezas, con nuestras niñas abusadas y obligadas a ser madres, entre otras cosas”.

La inscripción al taller, que De Pompert dará junto a Macarena López Leyes y que organiza el Ministerio de Cultura, se puede hacer hasta el 29 de septiembre en: derechoshumanoscultura@cultura.gob.ar. En el Festival de Invierno de Chamamé, De Pompert armó un repertorio basado específicamente en las niñeces. Lo pueden escuchar desde el minuto 5:43:

Vuelve Cantautoras con Lorena Astudillo

El recordado ciclo Cantautoras que Lorena Astudillo organizó allá por 2018 y 2019 vuelve muy pronto. Según anunció la cantante en sus redes, el sábado 2 de octubre habrá una nueva fecha del ciclo, por el que en su momento pasaron más de 30 artistas argentinas. En esta nueva etapa, Cantautoras será itinerante. “Viajaré, nos encontraremos en cada lugar, hay mucho por hacer, compartir y disfrutar”, aseguró Astudillo. El primer encuentro la reunirá el 2 de octubre en Banfield, en El Gutiérrez (espacio que regenta otra cantante, Mora Martínez), con Paulina Torres y Daniela Azás. El sábado 16 de octubre será la segunda fecha de esta etapa con Dorita Chávez, Marina Ruiz Matta y Bárbara Aguirre. Las entradas se consiguen por Alternativa Teatral. En 2018 y 2019 pasaron por Cantautoras, entre otras, Teresa Parodi, Charo Bogarín, María Volonté, Georgina Hassan, Cecilia Gauna, Noelia Recalde, Gipsy Bonafina, Soema Montenegro, Luvi Torres, Flor Giammarche, Paula Suarez, Silvia Aramayo y Ana Robles.

Chango Ibarra y la chamarrita comparsera

El músico entrerriano Chango Ibarra presentó el viernes pasado el primer corte de su nuevo disco Yo te he soñado, Carnaval y todo indica que dio a luz un género nuevo: la chamarrita comparsera.

Ibarra, que acompañó muchos años a Yamila Cafrune, inició su carrera solista en 2013. Su primer disco fue Asoliáu, al que en 2016 le siguió Orillas. La veta carnavalera de este nuevo disco viene de cuando Ibarra recordó que su primer escenario había sido en una esquina del barrio 9 de julio de Gualeguay, su ciudad natal, tocando un tambor de lata durante un corso, según relató a Diario UNO.

De ahí pasó a tocar en comparsas más grandes y de esas vivencias surgió este nuevo material que incluye la creación de lo que llama chamarrita comparsera, una mixtura del tradicional ritmo entrerriano con el toque de los corsos y los tambores. El primer corte de ese trabajo, que se publicará en diciembre y para el cual además de lo musical trabajó en una particular estética visual inspirada en las comparsas entrerrianas, se llama Viejo Tambor y suena así.

Juan Pablo Navarro Septeto también vuelve a los escenarios

El grupo encabezado por el genial contrabajista se presentará el 24 de septiembre en Borges 1975. Presentará su nuevo material, que consiste en versiones de diversas obras de Astor Piazzolla. También sonarán temas de sus dos trabajos discográficos ya editados (Tangos de la Posverdad y Los dopados). Un poquito de lo que se escuchará lo pudimos apreciar en Experiencia Piazzolla, el ciclo que el mes pasado se presentó en el CC Konex con ocasión del centenario del nacimiento de Piazzolla, que ya mencionamos un montón de veces en esta columna. (Y seguiremos mencionando). Aquí se puede espiar algo:

Hernán Ríos por cinco

El pianista Hernán Ríos lanza un conjunto de nada más y nada menos que cinco discos grabados entre los años 2013 y 2021 de la saga Volviendo desde mí, que inició con dos discos publicados en 2000 y 2012. Los títulos que integran esta ambiciosa obra conceptual única son Un mordisco negro, La piedra y el agua, Después de hora (improvisaciones), Postales y Silencios reunidos. La presentación de este trabajo tendrá lugar vía streaming el día viernes 8 de octubre a las 21 hs. desde su canal de Youtube y con acceso gratuito.

A excepción del volumen 5, que contiene improvisaciones libres, la mayoría de los temas que integran los otros álbumes son composiciones propias de Ríos, así como clásicos como Piedra y camino, de Atahualpa Yupanqui, Janelas abertas, de Tom Jobim, Los mareados, de Cobián y Cadícamo y Chelsea Bridge, de Billy Strayhorn, entre muchas otras composiciones. Escuchen ese piano:

Yapa

Y seguimos con el piano. ¿Se acuerdan que les contamos que Lisandro Baum había hecho las Estaciones Porteñas de Piazzolla en piano solo? Bueno, ahora está empezando a publicar los videos. Así que nos despedimos con este Otoño porteño en vísperas de la primavera hasta dentro de dos semanas. ¡Que lo disfruten!

“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM

Etiquetas
stats