Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El miedo a un contagio por la caída del gigante inmobiliario chino Evergrande arrastra a las bolsas del mundo

La inmobiliaria china Evergrande arrastra a las bolsas.

Economía

0

El temor de los inversores a la quiebra de la inmobiliaria china Evergrande y su contagio a la economía global ha marcado la jornada en los mercados bursátiles mundiales. El índice Hang Seng de Hong Kong ha caído un 3,3%, impactado por el batacazo en bolsa de Evergrande (-10,24%), una de las mayores promotoras inmobiliarias del país, al borde de una eventual quiebra, lo que ha provocado una incertidumbre generalizada en las bolsa que ha conducido a pérdidas en la mayoría de los índices bursátiles.

A finales de agosto, Evergrande reconoció el riesgo de incurrir en impago ante las dificultades para obtener la liquidez necesaria por la suspensión de los trabajos en varios de los proyectos desarrollados por la compañía. La posibilidad de que la promotora inmobiliaria china no pague el cupón de una emisión de deuda y provoque un agujero en los inversores en bonos hizo que las órdenes de ventas fueran la tónica del día.

El gigante inmobiliario chino tiene una deuda de 305.000 millones de dólares. La compañía avisó la semana pasada al Gobierno chino del riesgo de entrar en un proceso de insolvencia por culpa de dos de sus filiales. A raíz del crecimiento de la empresa, su fundador, Xu Jiayin, se convirtió en el hombre más rico de China con una fortuna valorada en 42.500 millones de dólares según Forbes a finales de 2017, año en el que el valor en bolsa de las acciones de Evergrande también alcanzó su pico.

Sin embargo, el éxito del grupo escondía una enorme deuda con la que había sufragado su expansión a otros sectores como los de servicios sanitarios, vehículos eléctricos o incluso el deportivo (en 2010 se hizo con el control del Guangzhou F.C., uno de los principales equipos de fútbol de China).

En 2021, Evergrande tuvo que hacer frente a una caída del valor de las ventas de nuevas viviendas y a nuevas regulaciones del sector inmobiliario por parte del Gobierno de Pekín con el objetivo declarado de combatir la especulación. En un contexto de caída de precios del mercado inmobiliario y un incremento de la deuda, el aviso de que la compañía sería incapaz de cumplir con los bonistas extranjeros ante el fin del plazo este jueves para el pago de intereses de sus bonos en el extranjero ha llevado al pánico a las bolsas de medio mundo.

Las bolsas europeas se han visto arrastradas y han cerrado con caídas del 0,79% en Londres, del 1,74% en París, del 2,31% en Fráncfort y del 2,57% en Milán. El selectivo español ha cerrado la jornada en los 8.655,4 puntos, con la mayoría de sus valores en negativo. Las mayores caídas las han presentado Arcelormittal (-7,7%), BBVA (-7,48%), Santander (-4,8%), CaixaBank (-4,1%), Acerinox (-4,08%), Mapfre (-3,93%), Sabadell (-3,66%) y Bankinter (-3,26%). Las acciones de empresas argentinas en Wall Street también cayeron en promedio un 10 %. Además del riesgo país.

Con información de elDiario.es

Etiquetas
stats