Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Temporada de verano 2022: cómo se preparan los destinos en la costa argentina

Preparan la temporada de verano con buenas reservas y expectativas por turismo extranjero.

elDiarioAR

0

La temporada de verano se viene cocinando. El partido de Villa Gesell registra reservas hoteleras cercanas al 40% en la ciudad cabecera y de más del 80% en la zona periférica con menor capacidad de hospedaje. Por su parte, trenes Argentinos comunicó que ya está habilitada la venta de pasajes de larga distancia desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2022 para los trenes que unen la estación Plaza Constitución con Mar del Plata y Bahía Blanca y el que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar.

Ante la flexibilización en la apertura de fronteras, confían que la inminente llegada del turismo extranjero potencie el movimiento económico del sector.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, señaló que “los destinos naturales están entre lo más buscado por los turistas del mundo y generan oportunidades laborales que impactan positivamente en las economías regionales”.

En Mar del Plata, el presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Bernardo Martin, destacó: “Estamos trabajando de manera permanente en las agendas recreativas y culturales, por lo que Mar del Plata tendrá espectáculos diversos desde los mimos en la Peatonal hasta las obras teatrales que siempre nos acompañan”, afirmó el funcionario y aseguró que “Mar del Plata va a volver a ser ´la capital del espectáculo´ en este verano que se aproxima”.

Martín recordó que Mar del Plata cuenta con “52 mil plazas hoteleras y ya existen casi 30 mil plazas abiertas. Por lo que prevemos que para la temporada estén todos abiertos al 100%”.

La secretaria General del gremio de hoteleros y gastronómicos Uthgra local, Nancy Todoroff, señaló que “las expectativas son muy buenas, Mar del Plata está muy bien preparada para recibir a los turistas de los distintos lugares de nuestro país”.

Con respecto a los precios de la hotelería, sostuvo “un hotel 3 estrellas va a estar entre 7.000 y 11.000 pesos en base doble por día, mientras que uno de 5 estrellas rondará los 25.000 y 30.000 pesos” y resaltó que “abrieron en los últimos tiempos los hoteles sindicales al igual que el Sheraton de 5 estrellas, el que permaneció cerrado muchos meses y ya comenzó a trabajar con normalidad”.

La ciudad de Villa Gesell concentra la mayoría de las 7.200 plazas hoteleras del partido, que también dispone de hospedajes parahoteleros, en casas, departamentos y cabañas.

El nivel de reservas para el mes de enero del 2022 supera el 80% en Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul” mientras que en Villa Gesell “ya ronda el 40% a dos meses del inicio de la temporada alta”, señala un comunicado de la Secretaría de Turismo.

Para noviembre, añade, “ya registra un nivel general de reservas superior al 30%, con picos de más del 60% en el sur del partido, que para diciembre arroja niveles superiores al 50%”.

Con la misma tendencia, a esta altura del año “el nivel de reservas general para febrero supera el 50% en el Partido y ronda el 70% en las localidades del sur”, según el informe.

Chapadmalal: la temporada de turismo social comenzó con los primeros huéspedes

La temporada de turismo social comenzó en Chapadmalal con el ingreso de los primeros huéspedes al complejo hotelero de esa localidad bonaerense, que fue restaurado y puesto en valor mediante una inversión de más de 1.000 millones de pesos del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep).

Tras varios años de abandono, la Unidad Turística Chapadmalal, en el partido de General Pueyrredón, sobre la ruta provincial 11 y a 30 kilómetros al sur de Mar del Plata, volvió a recibir huéspedes de sectores vulnerables, en el Hotel 5, que cuenta con todos los servicios habilitados.

La semana próxima, habrá una inauguración oficial, ingresará un contingente de 1.000 niños, y desde el 26 de diciembre comenzarán a alojarse quienes se inscriban en la página del Ministerio, para disfrutar de vacaciones de hasta siete días.

El hotel donde se hospedan los primeros turistas se encuentra totalmente renovado, con techos reparados, ascensores para personas con movilidad reducida, nueva instalación eléctrica, pintura completa en interiores y exteriores, sanitarios adaptados y carpintería renovada, entre otras mejoras.

Además de la puesta a punto de las instalaciones para la temporada estival, también se instaló una caldera nueva y se colocaron estufas y caloventores, por lo cual por primera vez en muchos años se podrá además ofrecer alojamiento turístico en invierno.

En tanto, desde el Minturdep precisaron que también están terminadas las obras en el Hotel 1, y continúan los trabajo en los hoteles 2, 5, 6 y 7, con lo que la Unidad Turística de Chapadmalal aportará durante esta temporada unas 1.600 plazas a la capacidad hotelera de General Pueyrredon, cuya cabecera es Mar del Plata.

Para esta temporada, el precio de habitaciones con baño privado o departamentos rondará los 1.200 por persona, e incluye desayuno, almuerzo y cena (sin las bebidas), y las de baño compartido estarán en unos 900 pesos la noche, con las mismas prestaciones.

Habrá descuentos del 50% para personas con discapacidades, jubilados, gente con ingresos inferiores a dos salarios mínimos vital y móvil, excombatientes de Malvinas y niños entre dos y nueve años.

La inscripción para disfrutar del turismo social en las unidades de Chapadmalal y de Embalse se debe realizar en el sitio del Minturdep: argentina.gob.ar/turismoydeportes/social.

Ya están a la venta los pasajes a Mar del Plata para la temporada de verano

A partir del 18 de diciembre, el tren a Mar del Plata contará con tres frecuencias diarias. Saldrán de Constitución a las 6:22, 17:10 y 23:30, mientras que desde la ciudad de la costa bonaerense lo harán a la 1:22, 6:03 y 14:02. Además los viernes, sábados y domingos se incorporará un servicio a las 11:30 saliendo de la terminal porteña y a las 20:00 desde la costa.

Asimismo, se empezaron a expender los tickets para el tren que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar. Funcionará con un servicio diario con salida de Guido a las 10:20 y desde Divisadero a las 13:05 parando en Santo Domingo y General Madariaga.

En tanto, los boletos para el recorrido Constitución-Bahía Blanca también se encuentran disponibles; las formaciones parten los lunes, miércoles y viernes a las 19:53 desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que; desde la localidad bahiense salen los martes, jueves y sábados a las 21:15.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci destacó que “estamos convencidos que todos los trenes de larga distancia circularán completos en la temporada que está por comenzar ya que ofrecemos un servicio de primera calidad con una tarifa muy accesible de manera comparativa con otro medio de transporte”.

Además, indicó que “estamos haciendo lo que nos pidió el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que es continuar uniendo pueblos y a cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas”.

Las tarifas del tren tienen un valor de $660 en primera y $795 en pullman entre Constitución y Mar del Plata, mientras que a Divisadero de Pinamar cuestan 170 pesos desde General Guido y 570 pesos desde la terminal porteña. Por su parte, el pasaje del tren bahiense puede adquirirse a 825 pesos en primera, $990 en pullman y $2.890 en camarote para dos personas entre ambas cabeceras.

Los usuarios y usuarias podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.

El 1 de noviembre se restituyó el servicio de coche comedor y desde el 1 de octubre se reactivó el servicio de camarote en las formaciones que circulan a Bahía Blanca, Córdoba y Tucumán (Cevil Pozo).

AB

Etiquetas
stats