Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empresas firman el nuevo esquema de Precios Cuidados, que llega con aumentos del 6%

Roberto Feletti se reunirá este lunes y martes con empresas de consumo masivo

Delfina Torres Cabreros

0

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantendrá reuniones entre hoy y mañana con representantes de las empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo para avanzar con la firma del acuerdo que regirá la nueva etapa del programa Precios Cuidados. Según pudo saber este diario, el nuevo esquema alcanza a un total de 1.321 productos, que aumentarán en promedio 6% trimestral, aunque con un esquema de actualización heterogéneo al interior de la canasta y distinto al que se utilizó hasta el momento, cuando se aplicaba todo el ajuste al momento de la renovación. 

Los productos que están más atrasados (algunos lácteos, por ejemplo) podrán aplicar todo el porcentaje de aumento en enero, mientras que otros mantendrán el precio en el primer mes del año y ajustarán en febrero y/o marzo. Otros repartirán el aumento en tres tramos de 2% a aplicarse en enero, febrero y marzo. La negociación es uno a uno y depende de la evolución que haya tenido en los últimos meses cada segmento en particular. 

En las oficinas del Gobierno aseguran que el acuerdo con las empresas ya está cerrado y que solo resta la “cuestión procedimental” de la firma. Este trámite demorará más de lo habitual porque los ejecutivos y las ejecutivas de las compañías serán recibidos de manera individual por el secretario Feletti, para evitar convocar a grandes grupos de personas en un contexto en el que los casos de Covid-19 continúan en alza.

En octubre, con la llegada de Feletti al Gobierno en reemplazo de Paula Español, se definió retrotraer y congelar los precios de 1.432 productos tras detectar “aumentos desmedidos” en productos de consumo masivo. La canasta se revisó luego junto a las empresas proveedoras; se concedió liberar algunos productos e incorporar otros y quedó con 1.332 ítems.

Cumplidos ya los 90 días reglamentarios, este programa venció formalmente el viernes. El nuevo entendimiento (que no tienen fecha de lanzamiento oficial todavía) se extenderá durante un año. Hasta que entre en vigencia, las góndolas se mantienen los precios del acuerdo ya vencido. 

Junto con otras iniciativas oficiales, el programa Precios Cuidados busca funcionar como una herramienta de contención de la inflación, que cerrará 2021 en torno al 49% (el dato final se conocerá este jueves) y se espera que sea todavía más elevada para 2022. El Gobierno negocia también con exportadores de maíz y trigo para crear un sistema que permita subsidiar a aquellos que venden en el mercado interno y persiste también en el intento de expandir su política de control de precios a los comercios de cercanía, donde los argentinos y argentinas hacen la mayoría de sus compras y no logran penetrar los programas oficiales. 

DT

Etiquetas
stats