Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Un resumen semanal de política internacional a cargo de nuestro responsable del área de Mundo, Alfredo Grieco y Bavio. Serán diez puntos geográficos para pensar nuestro presente cada vez. Vías de acceso a una realidad que excede por mucho las fronteras de la Argentina.

Para recibir cualquiera de nuestros newsletters deben registrarse aquí con el mail en el que lo quieren recibir. En caso de que ya estén suscriptos, les aparecerá un mensaje mencionando que ya están en la base de datos de elDiarioAR y les ofrecerá un link para actualizar sus preferencias, es decir para elegir el newsletter que se quiere recibir.

Recibir los newsletters es gratis. Si te interesa apoyar a elDiarioAR, navegar sin publicidad y recibir la revista trimestal, podes asociarte aquí.

El oscuro día de injusticia de Juan Domingo Biden

Joe Biden

0

  1. Ni olvido ni perdón. En el día más oscuro de su presidencia, Biden advierte a los autores intelectuales de un doble ataque suicida con bomba en Kabul que mató a 13 soldados estadounidenses y 60 civiles afganos “Los perseguiremos y les haremos pagar” y califica de “héroes” a los soldados estadounidenses muertos. Biden se negó a extender su fecha límite del 31 de agosto para la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, pero prometió evacuar a cualquier ciudadano estadounidense que quisiera irse.
  2. L’État c’est moi. El Estado Islámico (IS) se atribuye la responsabilidad de las explosiones en el aeropuerto de Kabul. La afirmación de responsabilidad del Estado Islámico por el devastador atentado suicida con bomba en el aeropuerto de Kabul no fue una gran sorpresa para los analistas. El afiliado de la organización en Afganistán, conocido como Estado Islámico de la Provincia de Khorasan (ISKP), había sido señalado como el principal sospechoso inmediatamente después de la explosión. La agencia de noticias oficial de ISIS Amaq dijo en su canal Telegram que un miembro afgano llamado Abdul Rahman al-Logari llevó a cabo “la operación de martirio cerca del aeropuerto de Kabul”. Al menos murieron 12 militares estadounidenses y más de 100 personas civiles, entre ellas no pocas menores.
  3. La sucesora de Trump l, California. La costa Oeste de EEUU sigue ardiendo con los peores incendios conocidos de su historia, aunque las llamas de hoy quemen menos que las prometidas para las auroras rojas de mañana. California rinde honores trágicos a su toponimia: los febriles conquistadores españoles nombraron la tierra del que es ahora uno de los 50 estados norteamericanos (y que por sí sólo fue la séptima economía del planeta) con un nombre que alude a los hornos y calores de un territorio imaginario en la novela de caballerías Las Sergas de Esplandián (1510).
  4. El sucesor de Trump II, Brasil. La deforestación en la Amazonía brasileña ha alcanzado el nivel anual más alto en una década, a pesar de la creciente preocupación mundial por la devastación acelerada desde que el presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019. Entre agosto de 2020 y julio de 2021, la selva tropical perdió 10.476 kilómetros cuadrados, un área casi siete veces más grande que el gran Londres y 13 veces el tamaño de la ciudad de Nueva York, según datos publicados por Imazon, un instituto de investigación brasileño que ha estado rastreando la deforestación del Amazonas desde 2008. La cifra es un 57% superior a la del año anterior y es la peor desde 2012.
  5. El sucesor de Trump III, Filipinas. El ultraderechista y pugnaz presidente Rodrigo Duterte, que dirige la más muscular de las guerras contra la droga del mundo (con ejecuciones sumarias autorizadas o toleradas como pena instantánea a informal para el consumo), acepta ser el candidato a vicepresidente del partido político gobernante en las elecciones del próximo año asegurando su permanencia en el poder más allá de su mandato. El partido PDP-Laban hizo el anuncio ante una asamblea nacional el 8 de septiembre, donde también se espera que respalde al asistente y senador titular de Duterte, Christopher “Bong” Go, para que sea su candidato presidencial en las elecciones de 2022.
  6. El sucesor de Trump IV, Irán. El gobierno iraní recién elegido, encabezado por el presidente Ebrahim Raisi, enfrenta demandas para ampliar sus fuentes de vacunas a medida que el país se ve envuelto por su quinta y más mortal ola de Covid-19. Pero hasta ahora, parece oponerse, cual negacionista, a recibir vacunas de Occidente. Bahram Einollahi, el ministro de salud, dijo que el número total de vacunas entregadas, predominantemente chinas, ha llegado a 23 millones de personas, pero solo poco más de 6 millones se han vacunado dos veces. Irán tiene una población de más de 85 millones de personas, el número de muertos en Irán ha llegado ahora a 102.648, con otras 610 muertes anunciadas el lunes, frente a un récord histórico de 684 el domingo. Además, las protestas por la falta de agua y de luz fueron reprimidas con eficaz violencia sangrienta.
  7. Dialectos iraníes. Las lenguas iranias más antiguas son el avéstico y el persa antiguo. De hecho, el farsi de hoy es “persa” (el persa moderno) con alguna aspiración más. Con cada gāθā del Avesta se aprende un Zaratustra bastante diferente del de Nietzsche. Del persa antiguo no queda nada (y poco del sogdiano, del bactriano o del parto), así que en realidad para nosotros el persa nace como persa medio (pahlaví), el de los emperadores Cambises, Darío y Ciro. El pastún, la lengua afgana que se habla en Kabul, desciende directamente del avéstico. No en vano es la República Islámica de Irán es un destino, aunque sea de paso, para la migración afgana que huye de los talibanes. Que son musulmanes sunitas, y que en 1996 persiguieron a los chiitas.
  8. La sucesora de Cuomo. Después de un escándalo por acoso sexual (pero también por haber urdido con puntos a su favor la historia de las muertes por Covid-19 en su estado), el gobernador demócrata de Nueva York, el ex paladín de la ciencia Andrew Cuomo, no tan pequeño David italo-americano en lucha contra el Goliat negacionista y filisteo que era Donald Trump, renunció. Fue sucedido por su vice Kathy Hochul, y con ella, hoy EEUU tiene 9 (sobre 50) gobernadores mujeres. Lo mismo ocurrió en 2004, 2007 y 2019 en este país declaradamente en duelo por el futuro marital y educacional de las mujeres afganas. Estamo lejos de la paridad de género, se admira y se queja la agencia AP. Sólo tres mujeres de color han estado al frente d gobierno de un estado, pero ninguna negra o india (originaria).
  9. La vice de Biden. La californiana Kamala Harris es una mujer de color, es de familia india (pero de la India, no de América). Hasta ahora, por motivos variados en sus causas pero no en sus consecuencias, la vicepresidenta ha fracasado en las misiones que el presidente le ha encomendado. Así ocurrió en América Central, cuando viajó para hallar los medios con que morigerar la afluencia de migrantes a la frontera sur de EEUU. Latinoamérica es un problema para ella. Hasta en el sudeste asiático, donde viajó buscando apoyos para la evacuación afgana. El viaje de la vicepresidenta Harris de Singapur a Vietnam se retrasó por una investigación de dos posibles casos del llamado síndrome de La Habana. Fue en Hanoi, la ex capital de Vietnam del norte, como Saigón (hoy Ho Chi Minh City) lo era del sur en tiempos de la guerra que EEUU perdió en 1975. El síndrome de La Habana es el nombre de una serie de misteriosos incidentes de salud reportados por primera vez por diplomáticos estadounidenses y otros empleados del gobierno en la capital cubana a partir de 2016.
  10. Sean vices, santas, escritoras o reinas. No importa el cargo. Según una investigación publicada esta semana, en Italia sólo 6 de cada 100 calles tienen nombre de mujer.

AGB

Sobre este blog

Un resumen semanal de política internacional a cargo de nuestro responsable del área de Mundo, Alfredo Grieco y Bavio. Serán diez puntos geográficos para pensar nuestro presente cada vez. Vías de acceso a una realidad que excede por mucho las fronteras de la Argentina.

Para recibir cualquiera de nuestros newsletters deben registrarse aquí con el mail en el que lo quieren recibir. En caso de que ya estén suscriptos, les aparecerá un mensaje mencionando que ya están en la base de datos de elDiarioAR y les ofrecerá un link para actualizar sus preferencias, es decir para elegir el newsletter que se quiere recibir.

Recibir los newsletters es gratis. Si te interesa apoyar a elDiarioAR, navegar sin publicidad y recibir la revista trimestal, podes asociarte aquí.

Etiquetas
stats