Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

El que se enoja pierde - 18/08/2021

0

“No te enojes, poné orden en lo que tengas que poner y metele para adelante”, le dijo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a su compañero en el ejecutivo. Así, adelante de todos, la mujer que lo había elegido para presidente hace más de dos años le mostró nuevamente su respaldo pero le pidió que ajuste las riendas para reducir el margen de error.

“Basta de autoflagelo”, será la nueva consigna de comunicación pública que acordó el gobierno y describe Pablo Ibáñez. De hecho, para retomar impulso en días de campaña, el Frente de Todos eligió mostrar la foto que más lo enorgullece: la de la unidad. En el acto de Isla Maciel, además de les Fernández, estaban los principales artífices del gobierno: Sergio Massa, Axel Kicilof y Máximo Kirchner. También sus dos candidatos a diputados por la Provincia de Buenos Aires: Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. Será quizás la última vez que puedan mezclarse en una imagen antes de las PASO. Desde hoy la Cámara Nacional Electoral no permite que se realicen actos públicos “que sean susceptibles de promover el voto”.

“Anda bien La Cámpora con los tweets”, celebró Cristina en una nueva muestra de que la reducción de intervenciones públicas la obliga a un poder de síntesis tal que puede dar una palmada para un lado y pegar una cachetada para el otro al mismo tiempo. Lo dijo, explícitamente, en alusión a la foto de “la cena del endeudamiento” entre Macri y Christine Lagarde, la titular del FMI. Pero se refería también a la respuesta que dieron al PJ cuando “olvidó” ponerla en la imagen del aniversario por la victoria de las PASO en 2019.

Decilo cantando. “El que se enoja pierde” es una frase muy escuchada. ¿Pero alguna vez la oíste cantada? Si querés empezar el día arriba, escuchate este temardo de Bronco, la histórica banda mexicana de rancheras y cumbias.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Fabiola y siete más. La pareja del presidente designó abogados y se presentó en la causa que investiga la fiesta de cumpleaños en Olivos. Yáñez eligió a los letrados Juan Pablo Fioribello y Mariano Lizardo, quienes además representarán a otros siete participantes de la fiesta del 14 de julio de 2020.

Vacunación casa por casa. Es la campaña que se inicia hoy en la Provincia de Buenos Aires destinada a las zonas en donde menor proporción de vacunados hay. Esta mañana, anticipó el minsitro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, los móviles estarán en los partidos de Tres de Febrero, San Miguel, La Matanza, Lanús y San Isidro.

Embarazadas, a inmunizarse. En EEUU los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están duplicando su recomendación de que las mujeres embarazadas reciban la vacuna contra el coronavirus, a la luz de nuevos datos que subrayan su seguridad y eficacia durante el embarazo. La información coincide con un mayor número de embarazadas diagnosticadas con COVID. Por Ashley Lopez (Kaiser Health News).

Corte, represión y negociación en el Puente Pueyrredón. Agrupaciones identificadas como “Movimiento Tupac Amaru” (no vinculadas con la Tupac Amaru de Milagro Sala) cortaron en diferentes momentos del día el puente que une Ciudad con la zona Sur de provincia de Buenos Aires. Hubo forcejeos e incidentes, con detenidos y heridos.

Reseñame que me gusta (y entretiene)

Si alguna vez compraron productos por Internet habrán encontrado información útil en los comentarios de otrxs compradorxs. Pues bien, también pueden cruzarse allí con destacadas piezas del humor como la que @Google_bizarro nos regala aquí. Siguiendo el hilo pueden encontrarse una imperdible recomendación sobre el uso de una hidrolavadora, una poesía homenaje al Martín Fierro para sugerir la compra de una tarjeta de memoria, o hasta un mensaje de amor para un caloventor (y una abuela).

“Hice todo este recorrido para asumir la condición de criminal de lesa humanidad de mi padre”, le dice Analía Kalinec a Gabriel Tuñez en esta entrevista. Kalinec es la hija de un subcomisario retirado de la Policía Federal condenado en 2010 a prisión perpetua por delitos de genocidio cometidos durante la última dictadura en los centros clandestinos de detención Atlético, Banco y Olimpo, donde fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas cientos de personas. “Siempre es algo positivo, aunque doloroso, conocer la verdad”.

¿Cómo sigue Afganistán? Los talibanes anunciaron una amnistía y pidieron a las mujeres sumarse al Gobierno. Fueron los primeros comentarios oficiales de los planes generales de los islamistas para gobernar a Afganistán, en un intento por convencer a la población de que han cambiado luego de que desesperadas multitudes trataran de abandonar el país. ¿Te interesa conocer quién es Abdul Ghani Baradar, el líder talibán al frente ahora de Afganistán? Leé esta nota de Julian Borger de The Guardian. Sobre los argentinos, pudimos saber por el embajador en Pakistán que hay tres que siguen tratando de salir de Afganistán. Y si querés leer historias de resistencia, acá tenés una sobre el medio escrito por mujeres que lucha por seguir informando “mientras sea posible”. Lo cuenta Ruchi Kumar también en The Guardian

Bonus track internacional

  • Bolivia: CIDH confirma “masacres” de civiles por parte del gobierno de facto de Jeanine Áñez. Lo aseguró la representante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la argentina Patricia Tappatá.
  • Lula da Silva, en campaña: “Nunca tuve tantas ganas de ser Presidente como ahora”. Lo cuenta acá. Y en esta otra nota dice que las Fuerzas Armadas deben respetar la Constitución y que hablará con ellos si es elegido en 2022
  • América Latina fue la región del mundo más afectada por tormentas, inundaciones y sequías en el 2020. Lo dice el informe de la Organización Meteorológica Mundial.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats