Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

"Manifestación", la pintura célebre de Antonio Berni.

0

Quiero empezar este día de los enamorados diciéndoles algo lindo: paritarias. ¿Qué empleado registrado no está soñando ya con el aumento salarial que lo ayude a afrontar la compra de supermercado cada vez más cara? ¿Qué trabajador informal no anhela un sindicato que regule su tarea y le garantice una suba en sus ingresos después de un 50,9% de inflación el último año?

En 2021, dice el gobierno, los salarios le ganaron a la inflación. La frase suena tan linda como “paritarias”, pero tiene su trampita. El índice de Salarios, publicado esta semana por el INDEC, compara diciembre de 2021 contra el mismo mes de 2020. Ahí se ve un incremento de los salarios promedio del 53,4%, lo que serían 2,5 puntos porcentuales por arriba de la inflación. Pero, según comenta Delfina Torres Cabreros, si se observa la masa salarial anual (no solo la comparación punta a punta), en 2021 el ingreso real de los trabajadores cayó por cuarto año consecutivo (-3,3 puntos porcentuales). Esto es por el tiempo en que los salarios estuvieron por debajo de la inflación acumulada hasta que se aplicaron los aumentos.

Para este año el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ya anticipó que la pauta sugerida de aumentos es de 40%. Esto es, traduce Delfina, “por encima del pronóstico de inflación incluido en el presupuesto (33%), pero por debajo de las previsiones del mercado (56%)”. Por eso también los sindicatos están dejando abierta una segunda instancia de negociación para la última parte del año.

¿Pero qué pasa con los trabajadores no registrados (o informales)? Al estar por fuera de la ley se sabe que es difícil de tener estadísticas fidedignas. Las últimas estimaciones del Ministerio de Trabajo plantean que alrededor del 31,5% de los trabajadores están en esa situación. Otros economistas e investigadores hablan de más de 40%. El punto es que, según el mismo informe del INDEC sobre la evolución del salario, su incremento de ingresos a lo largo de todo 2021 fue de 40,6%. Esto quiere decir que perdieron 10 puntos porcentuales en relación a la inflación del período. Y ellos ni sueñan con paritarias. En el gobierno plantean que una referencia para ese sector es el Salario Mínimo Vital y Móvil, que este mes llegó a $33.000. Moroni ya anticipó que convocará a fin de febrero a un nuevo Consejo para actualizarlo. Pero esa invitación, hay que decirlo, no la manda Cupido ni enamora como una paritaria.

  • Que se caiga de una vez: “De los 4,5 millones de puestos de trabajo que faltan recuperar en la región, 4,2 millones corresponden a mujeres”. Lo dice Roxana Maurizio, especialista en empleo para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo. “Es un desafío que las mujeres vuelvan al mercado y que una vez que vuelvan encuentren puestos de trabajo y no engrosen las filas del desempleo”, sostiene en diálogo con Delfina Torres Cabreros

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

La Fiscalía pide que se confirme la quiebra de Correo Argentino. Los antiguos titulares de la empresa vaciaron la compañía, cometieron fraude a sus acreedores; incumplieron los requisitos que exige la ley de Concursos y Quiebras y le mintieron a la Justicia. Todo eso dice el dictamen de la fiscal general Gabriela Boquín dirigido a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. En el dictamen, al que accedió Emilia DelfinoBoquin también menciona que la familia Macri intenta llevar el expediente a un tribunal “más amigable”, en referencia al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Estaba todo muy tranquilo y Alberto Fernández declara en el juicio contra CFK por la obra pública. El Presidente dará testimonio como exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner. Ya lo hicieron anteriormente Anibal Fernández, Juan Manuel Capitanich y Juan Manuel Abal Medina. Todos fueron citados como parte de la estrategia de defensa de la ex-presidenta para probar que ciertas decisiones de control de la obra pública no le correspondían. El morbo se genera porque el actual presidente en el pasado había reconocido sus sospechas sobre Báez, había hablado sobre el estrecho vínculo del empresario con los Kirchner y reclamado explicaciones sobre la llamada ruta del dinero K. Emilia Delfino recupera y analiza esos momentos.

¿Querías rosca? Tomá.

  • La doble navaja de Larreta: los límites de gobernar la ciudad y querer moverse como el candidato inevitable de Juntos. El jefe de Gobierno no consiguió el respaldo de JxC por la quita de subsidios en CABA y la alianza se encamina a acompañar el acuerdo con el FMI. Los detalles en esta nota de Pablo Ibáñez
  • Un Frente partido al medio. “Puesto en una situación inédita para su historia de casi dos décadas, el kirchnerismo chocó con el límite de una realidad en la que no resulta posible pagar y cubrirse de épica. Defender sus convicciones y diferenciarse de una apuesta de riesgo”, plantea Diego Genoud“El albertismo y sus adyacencias”, mientras tanto “se entusiasman con la posibilidad de que el peronismo selle finalmente un pacto con el poder económico”.

Francisco Cafiero: “Desde este año Rusia se va a poder elegir como destino de formación militar para la Argentina”. Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio conducido por Jorge Taiana, Francisco Cafiero defiende las relaciones militares que la Argentina mantiene con China y Rusia, pero también con los Estados Unidos. Detalla los acuerdos de formación que existen con esas tres potencias y las compras de armamentos en marcha. Primo del canciller Santiago Cafiero, responde a cuestionamientos de la oposición: “Piden informes sobre los acuerdos con Rusia, no los que hacemos con EE.UU” La entrevista es de Andrés Fidanza.

De rotos y descosidos. Para los que quieran soltar una mueca de sonrisa les dejo este momento de distensión en el encuentro entre el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad riéndose de sus dificultades para hablar y oír, respectivamente. Gentileza de La Remisería de la Rosada, cuenta que ya hemos recomendado para los amantes del cotilleo político.

Chistín

Si no viste o leíste “El señor de los anillos”, quizás la humorada te invite a hacerlo. En cualquier caso, aprovecho el gancho para recomendarles “¿Qué es el amor? y otras preguntas para San Valentín”, una charla gratuita y online del filósofo Darío Sztajnszrajber.

El “Peque” Schwartzman cayó en la final del Argentina Open ante el noruego Casper Ruud. El argentino, ubicado en el puesto 15 del ranking mundial de la ATP y defensor del título, cayó por 5-7, 6-2 y 6-3. Antes de la final de singles se jugó la de dobles, y hubo un argentino que gritó campeón, Andrés Molteni, junto al mexicano Santiago González.

Falleció Eduardo “Gato” Romero, eximio golfista e intendente de su ciudad natal. Desde los últimos días de enero se encontraba de licencia médica. Llegó a estar en el puesto 19° entre los mejores jugadores del mundo. En 2015, incursionó en política como candidato consagrándose intendente por el PRO de la ciudad cordobesa en la que nació, Villa Allende (fue reelegido en 2019).

Entrevistas

  • Mauricio Kartun: “La pandemia me deserotizó un poco en relación a los textos teatrales”. El dramaturgo, escritor, director y maestro de los autores teatrales más interesantes de la escena argentina acaba de lanzar la novena temporada de su exitosa obra “Terrenal”. En diálogo con Agustina Larrea habló sobre cómo fue su trabajo con la escritura a partir de las restricciones sanitarias, de su nueva apuesta por la narrativa, del uso que le encontró a las redes sociales, del compromiso político en la actualidad y del refugio que construyó con sus plantas.
  • Toquinho: "Hoy todo tiende a ser prejuicio. Lo políticamente correcto se volvió muy aburrido". Medio siglo después de la grabación en Buenos Aires de “La Fusa” junto a Vinícius de Moraes, el guitarrista Toquinho y la cantante Maria Creuza vuelven a la capital argentina para celebrar aquel hito de la música popular brasileña. Por Claudia Regina Martinez.

Desbloquearon un puente fronterizo en Canadá, pero se intensifican las protestas anti-ciencia en varios países. La policía de Canadá despejó este domingo el puente Ambassador, fronterizo con Estados Unidos y bloqueado desde hacía varios días por manifestantes contra las restricciones sanitarias destinadas a combatir la propagación del coronavirus. La decisión fue tomada por la justicia canadiense. ¿Tienen una idea de lo que significaba ese corte? Más de 40.000 viajeros y camiones con mercaderías valuadas en 323 millones de dólares en promedio pasan por ese puente todos los días. En otras latitudes también se verifican nuevas protestas de anti-ciencia. Francia, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países, tuvieron sus episodios.

Ucrania pidió explicaciones urgentes a Rusia por la situación en la frontera y en Crimea. Kiev solicitó a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que cite a una reunión urgente con el objeto de que Rusia dé explicaciones sobre la concentración de tropas en la frontera común y sobre su ocupación de la península de Crimea, e invitó al presidente de EEUU, Joe Biden, a que visite Ucrania “en los próximos días”.

Lunes de columnas

  • Aprender a vivir tu propia vida. Por Tamara Tenenbaum
  • La bengala perdida: cuando la muerte no tiene la última palabra. Por Martín Rodríguez
  • Borges, Proust, Natalia Denegri y el derecho al olvido. Por Juan José Becerra
  • Dios y los antivacunas: cuando el rock es de derechas. Por Abel Gilbert
  • El apoyo de Máximo Kirchner al acuerdo con el Fondo Monetario. Por Fernando Rosso
  • El mito de la Argentina como santuario nazi. Por Ezequiel Adamovsky
  • La renuncia de Paloma Herrera, un adiós personal que todavía espera una explicación oficial. Por Diego Fischerman.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats