Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abue, la plataforma creada por un nieto y su abuela para incluir tecnológicamente a los adultos mayores

Christopher y Luisa: juntos crearon la plataforma Abue

elDiarioAR

0

Desde que comenzó a desarrollar aplicaciones web como programador, Christopher Louis Chancé (18) puso el foco en dos objetivos: trabajar para los adultos mayores e incluirlos en el mundo tecnológico a través de la simplicidad.

Con esas dos premisas en mente, primero creó Cuidalos, una app para situaciones de emergencia en las que, cuando los adultos mayores tienen un problema, puedan apretar un botón de alerta que le envía un aviso a la persona responsable.

Cuando la realizó, Chancé ya tenía otra idea en mente: además de cubrir la cuestión del cuidado y la salud, quería generar algo para el entretenimiento. Involucrando a Luisa, su abuela, en el diseño y promoción de la página, acaba de lanzar Abue.org, una plataforma que apunta al aprendizaje y ocio de los adultos mayores.

“Este proyecto nuevamente surgió con el gran apoyo de mi abuela, de hecho la considero co-fundadora del mismo”, cuenta Chancé a elDiarioAR. Una tarde estaban viendo una película en una plataforma de streaming y su abuela no terminaba de entender cómo funcionaba. Frente a eso, el joven desarrollador decidió trabajar sobre esa problemática.

“Iniciamos una investigación y vimos que realmente no existen plataformas de streaming diseñadas para abuelos y abuelas, ni en contenido ni en interfaz”, explica. Así, creó una aplicación multiplataforma pero no se limitó a las películas. Chancé agrega: “No nos quedamos ahí, ya que además de conseguir películas, diseñamos un sistema de tutoriales básicos para enseñar cosas en muy poco tiempo”.

Tiene cuatro categorías principales: “Aprender”, “Jugar”, “Películas y videos” y “Leer noticias”. En cada una de ellas aparecen opciones adecuadas a cada sección como capacitaciones, producciones audiovisuales, links a artículos periodísticos y juegos. El diseño está pensado para llevar simplicidad a los adultos: con solo clicks acceden al contenido y todo está en una letra grande, para tener una mejor visión. Los tutoriales son de producción propia y muchas de las películas las consiguieron a través de acuerdos. Otras, que son muy antiguas, van a remasterizarlas a través de inteligencia artificial para conseguir mejor calidad y modernizarlas. Los juegos, por su parte, están pensados para trabajar ciertos aspectos de salud como la memoria: incluyeron el memo test y el solitario, entre otros.

“Queremos incluir a los adultos mayores en el siglo XXI”, cuenta Chancé sobre su proyecto, que se convirtió en la primera plataforma de aprendizaje y entretenimientos pensada exclusivamente para adultos. Su uso es gratuito, pero se puede aportar para que siga creciendo a través de donaciones mediante la plataforma Cafecito (para pesos argentinos) o Patreon (para monedas extranjeras).

“El mundo está cambiando constantemente, la tecnología se está imponiendo. La TV no va a desaparecer pero va a ir perdiendo su nivel de importancia. Nosotros encaramos un público muy específico como son los abuelos y las abuelas: creemos que el mundo va a hacia ese rumbo y queremos ser parte de eso”, concluye Chancé, que adelanta que acordó con su abuela realizar aplicaciones para adultos mayores todos los años.

MGF

Etiquetas
stats