Caso Salman Rushdie

En apoyo a Salman Rushdie, Paul Auster y Gay Talese leerán al público en Nueva York

elDiarioAR

0

Bajo la consigna “Apoyemos a Salman: Defendamos la libertad de escribir”, la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL), el PEN America y la editorial Penguin Random House organizaron un evento en la histórica sede central de la NYPL en el Bryant Park, cerca del Times Square en Manhattan.

Según anunciaron los organizadores, autores como Gay Talese, Paul Auster, Tina Brown, Colum McCann, Siri Hustvedt y Andrew Solomon leerán extractos elegidos de la prolífica obra de Rushdie durante dos horas en una de las salas de la Biblioteca.

El presidente de la Biblioteca recordó que “en un mundo cada vez más dividido, es crucial que escritores como Salman Rushdie se sientan seguros para compartir sus visiones y hacer oír sus voces”, y subrayó que el escritor indio “siempre fue un defensor de la libre expresión, y sus escritos aportan al mundo una percepción única sobre nuestra humanidad compartida”.

Como forma de difundir su obra, la red de bibliotecas de la NYPL recordó a todos sus socios que tiene a su disposición nueve títulos de la obra de Rushdie, entre ellos el controvertido “Los versos satánicos”, que le valió en 1989 una condena a muerte mediante una fetua pronunciada por el imán Jomeini de Irán

Los homenajes al autor se multiplican a medida que pasan los días.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, le envió una carta al autor. En ella, alaba el valor del escritor y subraya que este había elegido conscientemente “no dar la razón al inhumano llamamiento al asesinato del ayatolá Jomeini y al régimen autoritario que se opone a la libertad del individuo”.

“La verdad de la literatura y la verdad de la libertad siempre serán más fuertes que las mentiras y la vara con la que los fanáticos religiosos y los regímenes autoritarios tratan de obtener el control”, agregó el mandatario.

Rushdie, despierto y sin respirador desde el domingo, habló este martes con los investigadores mientras permanece hospitalizado en Erie, Pensilvania, tras recibir el pasado viernes varias puñaladas en un evento de la Institución Chautauqua. Mantuvo una conversación “articulada” para reconstruir los pasos de su atacante.

Por su parte, el hombre acusado de apuñalarlo, un libanés de 24 años, llamado Hadi Matar, se declaró inocente durante la jornada del sábado de los cargos de intento de asesinato y agresión. Según los informes médicos de la causa, Rushdie recibió por lo menos 12 puñaladas de arma blanca confirmadas en rostro, cuello, hígado, tórax y abdomen.

LC con información de agencia Télam