Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Día Mundial de la Arquitectura: de qué se trata la “Ciudad del Deseo”, el proyecto que piensa las calles desde el feminismo

¿En qué ciudad queremos vivir?, se pregunta la Ciudad del Deseo.

elDiarioAR

0

Cada primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, que fue establecido por la Unión Internacional de Arquitectos con el objetivo de disponer una fecha en el calendario para que la sociedad recuerde que el futuro del hábitat es responsabilidad de todos los habitantes del planeta.

Embarcándose en la responsabilidad, emerge en la Ciudad de Buenos Aires “Ciudad del Deseo”, un colectivo de personas que se reúnen a pensar en qué ciudad les gustaría vivir.

Ciudad del Deseo surge en el 2019, en el contexto de un Paro Internacional Feminista. Hoy la integran aproximadamente veinte arquitectas, sociólogas, antropólogas, trabajadoras sociales, abogadas, geógrafas, artistas y gestoras culturales, que se reúnen semanalmente para imaginar la ciudad deseada.

Conectar con el deseo es una bandera del feminismo, y es en esta línea por la que activan diversas metodologías de acción. Los deseos también surgen de un descontento con la ciudad del presente, enfrentándose el ideal versus lo existente; la ciudad encarna una relación co-constitutiva entre su configuración y la experiencia urbana que despliegan todas las personas según su condición de género y clase. Sus integrantes denuncian que son las mujeres y las identidades disidentes las que más sufren, siendo las pobres las más afectadas.

“La ciudad es el patriarcado en hormigón”, es una de las frases de Ciudad del Deseo. La ciudad del presente, para las militantes del colectivo, su arquitectura planeada por y para varones, incita al individualismo y a la construcción de relaciones mercantilizadas. Hay muros y fronteras que rompen la colectividad y aumentan la desigualdad.

Sin embargo, “hasta hormigón se quiebra y de las fisuras crecen malezas”, es otra de las frases que levanta Ciudad del Deseo. Es por eso que existen y mediante el deseo construyen una nueva idea de hábitat.

Recorridos por escuelas, mapeos realizados en conjunto con los habitantes de los barrios pobres, intervenciones callejeras y difusión de arquitectas y urbanistas mujeres no reconocidas por la historia, son sólo algunas de las acciones que realizan desde Ciudad del Deseo.

En su página web también se pueden encontrar videos grabados de encuentros virtuales, diálogos y entrevistas.

MGF

Etiquetas
stats