“Nosotras también estuvimos”, el documental que repara la historia de las mujeres de Malvinas

Nosotras también estuvimos, el documental que recupera la historia de las mujeres de Malvinas

elDiarioAR

1

Después de más de treinta años sin hablar, y sin hablarse, Alicia Reynoso y Stella Maris Morales, ex enfermeras que estuvieron en la guerra de Malvinas, se volvieron a reunir y decidieron emprender un camino para dar a conocer su historia. En ese recorrido se encontraron con Federico Strifezzo, director de cine, y nació un proyecto que hoy tendrá su gran estreno en las salas del Gaumont: Nosotras también estuvimos es un documental que busca reponer la participación de las mujeres en Malvinas.

Casi por casualidad, Strifezzo vio una foto de cinco mujeres vestidas con ropa del ejército y alrededor de ambulancias y quiso hilvanar su historia. Comenzó a investigar y se cruzó con Reynoso, con quien empezaron una idea que concluyó en la película que se estrena hoy.

Con la intención de reparar el olvido que sufrieron todos estos años y recuperar sus vivencias, el director juntó a tres de las enfermeras que fueron parte de la guerra y viajó con ellas al lugar donde habían tenido que brindar servicios en ese entonces. “No hay registros de nada. Incluso sus propios recuerdos estuvieron tapados muchos tiempo”, cuenta a elDiarioAR Strifezzo y remarca la importancia del registro que hacen y dejan los documentalistas.

 Para poder realizar el film las tres protagonistas (a Reynoso y Morales se suma Ana Masitto) y el director viajaron a las locaciones reales donde vivieron esos y repasaron las vivencias que tuvieron allí.

“Empezó a acompañarnos a los diferentes lugares a donde nosotras íbamos. Trató de reconstruir esa historia que había sido olvidada por tantos años. Fue lindo porque necesitábamos hablar, necesitábamos contar esto después de tantos años de silencio”, relata Morales.

En ese sentido, Strifezzo no quiso guionarlas ni condicionar sus palabras: quería que ellas pudieran expresar lo que sentían al volver a esos lugares. Para eso –y considera que esto fue lo más intenso del proceso-, estuvieron mucho tiempo dialogando entre ellos, generando confianza y reforzando los vínculos. Esa fue la manera con la que logró que sucediera lo que se ve en el documental: “Contaban cosas del 82 y hablaban en presente”, asegura y considera que hay un puente entre su oficio –ser enfermeras- y la búsqueda de esta producción: sanar heridas.  

Casi cuarenta años después, logran visibilizar cada vez más su labor. En esta oportunidad, a raíz del Día de la Soberanía Nacional se pensaron distintas actividades reivindicativas y, una de ellas, es la proyección de esta película. Se estrenará este jueves 18 de noviembre a las 18.30 hs en la Sala 1 del Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635) y seguirá disponible diariamente en ese horario hasta el 24.

Tanto para Strifezzo como para Morales, el proyecto y su nombre condensa lo que querían mostrar: que hubo mujeres en Malvinas y que su participación fue crucial.

“Este documental es importante porque la imagen tiene mucha referencia. La sociedad puede conocer un poquito, entender por qué seguimos luchando: seguimos luchando con ese machismo que parece que no pasó pero sí, sigue pasando. Fue muy doloroso, porque nosotras dijimos: pucha, si nosotras también estuvimos. Y de ahí salió el título”, concluye Morales.

MGF

Etiquetas
stats