Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Flash Back, un podcast sobre las voces silenciadas de la historia: desde la dictadura a Malvinas

Hay un episodio centrado en las aspirantes navales que formaron parte de la Guerra de Malvinas.

elDiarioAR

0

Flash Back es un podcast del Centro Cultural Kirchner, conducido por Ana Cacopardo, periodista y guionista argentina, que parte de una escena pasada para relacionarla con los debates del presente. Es “una aproximación amplia a los temas de la memoria colectiva, las luchas sociales y los derechos humanos” que da lugar a las historias invisibilizadas.

El podcast está disponible online, en la página del CCK y en Spotify. La locución está a cargo de Cristina Banegas, actriz y directora de teatro, y cada capítulo dura alrededor de treinta minutos. Actualmente, hay 7 capítulos disponibles. 

El último se centra en la crisis de 2001, en el marco de los 20 años del estallido, y es una conversación con Celeste Lepratti, hermana de Pocho Lepratti, asesinado en Rosario por la policía durante las manifestaciones de diciembre. Celeste, además, es militante, docente e integrante de la Asamblea del 19 y 20 de Rosario. En el capítulo, habla sobre la impunidad política, la masacre, sobre cómo este acontecimiento cambió su vida y su relación con otros familiares de víctimas.

Respecto a los capítulos sobre la Guerra de Malvinas, hay un episodio con Dora Ruiz, que fue aspirante naval y estudiante de enfermería en la Base de Puerto Belgrano en el momento en que estalló la guerra. Además, la acompaña su hija, Denise Paz Ruiz, trabajadora social y activista feminista.

Hay también varios episodios que le dan voz a activistas y personas de origen indígena, como Liliana Ancalao, escritora mapuche que decidió aprender su idioma y su cultura en su adultez, o Soraya Maicoño, una cantante, actriz y escritora que recopila cantos del pueblo mapuche y tehuelche.

A su vez, hay un capítulo con Sara Curruchich, cantante guatemalteca que canta en español y en su idioma originario, el maya kaqchikel, y otro con Daniela Catrileo, integrante del Colectivo Rangiñtulewfü, compuesto por descendientes de comunidades indígenas.

El primer capítulo de Flash Back está centrado en Acelia Ortiz y en el secuestro y tortura de los delegados gremiales de Ford en la última dictadura, caso que recién llegó a la justicia en 2018. El podcast relata la lucha de Ortiz y la búsqueda de los compañeros secuestrados.

MGF

Etiquetas
stats