Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hernán Díaz ganó el Pulitzer en Ficción por “Fortuna” y hubo un reconocimiento al fotógrafo Rodrigo Abd

Hernán Díaz (izquierda), ganador del  Premio Pulitzer de Ficción por su novela "Fortuna" y el fotógrafo Rodrigo Abd (derecha), parte de un equipo de fotógrafos distinguido por su cobertura de la guerra en Ucrania.

elDiarioAR

0

Hernán Díaz, el escritor argentino radicado en Estados Unidos hace décadas, obtuvo este lunes el Premio Pulitzer de Ficción por su novela “Fortuna” (Trust, en inglés) la cual días atrás presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires. Es una obra que batió récords de ventas y de elogios, entre ellos del expresidente Barack Obama y del periódico The New York Times, que lo ubicó entre los mejores libros del 2022. El fotógrafo argentino Rodrigo Abd conformó un equipo de siete fotógrafos distinguido por su cobertura de la guerra en Ucrania.

Congratulations to Hernán Díaz, escribieron desde @PulitzerPrizes, la organización que administra la Universidad de Columbia y otorga los prestigiosos galardones y que Díaz obtuvo en la categoría de “Ficción”. Su novela se publicó primero en inglés y luego, en abril pasado, llegó a las librerías argentinas gracias al sello Anagrama. La “reimpresión ya se encuentra en curso dado el éxito de ventas en sus primeras semanas”, informó la casa editorial al anunciar el prestigioso premio que el autor obtuvo hoy.

Díaz nació en Buenos Aires en 1973 pero creció en Suecia, donde se exilió con su familia por la dictadura cívico militar, y pasó gran parte de su vida en Estados Unidos.

“Fortuna” propone lo que muchos consideran una rareza en el mundo de la ficción: una novela sobre el capital financiero, que explora el capitalismo y las finanzas de manera entrelazada a través de cuatro textos distintos entre sí, donde la voz y la idea de la ficción se articulan para pensar la relación entre el poder de las narrativas y el poder del dinero.

Al éxito de la obra se le suma HBO, señal que está preparando una adaptación como serie con la actriz Kate Winslet y con el autor como uno de sus productores, aunque Díaz poco puede contar sobre los avances, como dijo durante su visita al país para presentar la novela en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Sobre su texto, Díaz dijo que “el dinero es una gran ficción y el libro lo explora de muchas formas diferentes. Pero el dinero, pese a ser una ficción, rige y determina nuestras vidas de manera decisiva, es inescapable. Vivimos dentro de esta ficción y para mí fue realmente una epifanía, como un ejemplo muy tangible del lugar de la ficción en el mundo”. Aseguró que en el capital financiero, “para usar una palabra argentina, hay mucho chamuyo”.

Además, el argentino Rodrigo Abd integró el equipo fotográfico de Associated Press, distinguido por su cobertura de la guerra en Ucrania, en la categoría Breaking News de Fotografía. EN palabras de la organización, son “imágenes únicas y urgentes de las primeras semanas de la invasión rusa de Ucrania, incluida la devastación de Mariupol”.

En la imagen de Abd, se ve a Nadiya Trubchaninova de 70 años llorando arrodillada junto al ataúd que contiene los restos de su hijo de 48 años. Fue durante el funeral en el cementerio de Mykulychi, en las afueras de Kiev, Ucrania, tomada el sábado 16 de abril de 2022.

Los Premios Pulitzer -creados por el periodista Joseph Pulitzer, quien donó dinero a la Universidad de Columbia- se entregan desde 1917 y están dotados con 15.000 dólares para los ganadores en cada categoría.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats