Llega la Bienal de Performance: obras, talleres y un cruce interdisciplinario, todo gratis

El evento se extenderá hasta abril de 2022.

elDiarioAR

0

La Bienal de Performance 2021 es un evento organizado por la Fundación Babilonia para las Artes, la Ciencia y la Cultura desde 2015; se propone visibilizar y celebrar el arte de la performance en Argentina. En la página web, se enuncia: “Queremos potenciar la conexión, interacción y cooperación entre artistas e impulsar nuevos espacios de cruce, descubrimiento y transformación que posibiliten el surgimiento de nuevos lenguajes”.

La edición 2021 será distinta ya que tendrá una duración de 5 meses. El evento comenzará el viernes 19 de noviembre y se extenderá hasta el 16 de abril de 2022. La directora general es Graciela Casabé, la encargada de la programación artística es Maricel Álvarez, y la programación académica está en manos de Susana Tambutti.

El evento incluye más de veinte performances, charlas, talleres, conferencias y programas invitados (como el Festival de Arte Queer y el programa Impulso Cazadores). Habrá performances de Ivan Heider, el grupo Krapp, la Mujer Mutante, Mariano Llinás y Lisandro Rodríguez. La programación completa se puede ver acá.

Todas las actividades son gratuitas y la mayoría se realizarán al aire libre, en parques o museos de CABA. En el cierre de abril 2022 se presentarán dos proyectos seleccionados en la primera convocatoria abierta de la Bienal. 

Programación noviembre - diciembre

INFLATION (Diego Bianchi

“Video instalación en la que se reflexiona sobre la capacidad de absorción del cuerpo humano. De cómo el cuerpo contiene tanto lo vivido, lo comido como lo gozado”.

Del 19 al 26 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes.

TOBOROCHI (Jorge Crowe + Javier Bustos + Leticia Mazur)

“Acción sonora, física, visual y espacial que se desplegará en la Plaza Rubén Darío. Se trata de tres cuerpos mediados tecnológicamente, los del artista Jorge Crowe, el músico Javier Bustos y la bailarina y coreógrafa Leticia Mazur, que deambulan portando ensamblajes técnico- orgánicos generando luz y sonido, afectándose y transformándose recíprocamente”.

19 y 20 de noviembre en Plaza Rubén Darío.

EL TESTIMONIO Y SUS HUESOS (Tamara Kuselman)

“Esta experiencia inmersiva es una reflexión sobre cómo las vivencias traumáticas marcan pero no definen la identidad. Para crear un acontecimiento íntimo y singular con cada espectador/a, la artista compone una pieza de unx a unx, que contiene movimiento corporal y texto —basado en las reflexiones previas realizadas durante los ensayos con lxs performers—”. 

Del 24 al 28 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner.

CAJA NEGRA (Tirantte y Rodríguez)

“La Caja Negra es el dispositivo que eligen lxs artistas Tirantte y Rodríguez para reconstruir el pasado y recuperar historias de otros tiempos, así como reflexionar sobre el presente desde un territorio connotado de cierta nostalgia como es el de la costanera —lugar al que históricamente la gente se acercaba para ver a los aviones despegar—. Lxs espectadores serán citados en un lugar específico de la costanera y llevados en micro, auto o moto, hacia el punto elegido de la performance donde se encontrarán con una Caja Negra de gran tamaño que contendrá ́ distintos registros que reconstruyen la memoria de esta parte de la ciudad”.

27 y 28 de noviembre en Plazoleta esquina Avenida Rafael Obligado y Avenida Int. Cantilo.

RÉQUIEM: LA ÚLTIMA CINTA DEL GRUPO KRAPP

“En esta ocasión lxs creadores del Grupo Krapp parten de la siguiente premisa: la ausencia de uno de sus miembros fundadores es un agujero que ninguna estrategia compositiva o espectacular puede llenar, sino apenas evidenciar”.

3 y 4 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner.

LA BATALLA DE ANGACO (Mariano Llinás)

“Mariano Llinás intenta descifrar en qué medida un acontecimiento histórico (la Batalla de Angaco) puede ponerse en escena, convertirse en una performance. Su hipótesis es que los tiempos militares han quedado tan lejos —tan hundidos en la sospecha y en el desprecio, tan sepultados por la ignominia y la vergüenza— que no es posible aproximarse a ellos más que desde el ejercicio de un movimiento circense”.

10, 11, 12, 17, 18, 19 en el Centro Cultural Kirchner.

BEFORE FALLING SEEK THE ASSISTANCE OF YOUR CANE / ANTES DE CAER, BUSQUE LA AYUDA DE SU BASTÓN (Rabih Mroué)

“El actor, dramaturgo y artista visual libanés Rabih Mroué plantea en su conferencia no académica "Antes de caer, busque la ayuda de su bastón", una serie de preguntas sobre la relación del arte con la esfera pública. ¿Cuáles son los límites entre el arte y la vida cuando éstos se encuentran fuera de la institución artística? ¿Cómo podría un objeto de arte perder su condición de tal y convertirse en una amenaza?”.

16 de diciembre en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

#MAR: UNA CONFERENCIA NÓMADA (Marsha Gall, Margarita Molfino y Alina Marinelli)

“Marsha Gall, Margarita Molfino y Alina Marinelli plantean la imposibilidad de determinar dónde empieza y dónde termina una performance en la era de las redes, y repiensan cómo actuamos desde los fragmentos, cómo podemos hacer cosas juntxs, cómo construir colectividad”.

4 de diciembre en el Centro Cultural Paco Urondo.

MGF

Etiquetas
stats