Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MochaApp, la primera aplicación de Argentina que realiza un seguimiento de la población travesti trans

El bachillerato y asociación civil  es conocido como "la Mocha".

Sofía Leibovich

0

La aplicación fue desarrollada por la Asociación Civil Mocha Celis, el primer bachillerato popular travesti trans de Argentina, fundado en 2011, que también funciona como una organización social. Mocha Celis fue una activista travesti tucumana que trabajó junto a Lohana Berkins, activista trans, y que murió de tres disparos en una situación que, hasta el día de hoy, no fue esclarecida.  

Maryanne Lettieri, vocera de la Mocha, explicó que el proyecto empezó hace más de un año, cuando en el medio de la pandemia de Covid-19 la asociación civil creó un programa llamado “Teje Solidario”, con el propósito de ayudar a las personas de la comunidad en el contexto de encierro y distanciamiento social. La idea era incentivar a los vecinos a contribuir con alguna compra, abrigo o comida.

A medida que más personas se fueron sumando al programa, en principio amigos y amigas de estudiantes de la Mocha, el equipo directivo se dio cuenta de que “iban apareciendo distintos tipos de vulneración de derechos, no solamente en el acceso a la educación sino en el acceso a la vivienda en situación de pandemia, problemas con el acceso a la salud, desalojos, falta de trabajo y de oportunidades”, entre otras problemáticas.

Cuando empezó el proyecto había alrededor de 200 personas involucradas pero, a medida que el programa comenzó a crecer, el número escaló a 2000. Lettieri explica que los datos de los estudiantes se cargaban en una hoja de cálculo de Excel, aunque ese método era “menos accesible y más propenso a que alguna información se termine perdiendo”, por lo cual decidieron implementar otro sistema y desarrollar la aplicación.

Así, el equipo de la Mocha se puso en contacto con la comunidad Gleam de Microsoft, un grupo de empleados que busca fomentar la igualdad y la diversidad mediante el trabajo con organizaciones sociales, y la empresa Shifta, que se dedica a desarrollar proyectos con impacto social. Lettieri cuenta que ya tenían un vínculo con estas empresas porque habían realizado inserciones laborales y capacitaciones sobre género y diversidad junto a ellas.

La aplicación fue diseñada para que los miembros de la asociación pudieran trabajar de una forma más práctica, así como para facilitar la carga de información personal por parte de los alumnos y alumnas. Lettieri dice que el objetivo era “crear una base de datos, de uso de la asociación civil, donde se pueda cargar todo el recorrido de la persona; su nombre, su edad, y a partir de ahí ir desprendiendo la realidad que atraviesan a nivel educación, salud, a nivel laboral, vivienda y demás”. Justamente, el objetivo de la MochaApp es generar estadísticas útiles para mejorar las condiciones de vida de las personas travestis y trans, así como orientar políticas públicas.

Lettieri hizo énfasis en la necesidad de generar estadísticas reales sobre la situación de la comunidad travesti trans en Argentina y en toda América Latina: “La Mocha siempre fue, para el Estado y otras organizaciones, un referente en el tema de estadísticas; recordemos que el Estado argentino no tiene estadísticas oficiales de la población travesti trans”. 

Después cuenta que la Mocha publicó La revolución de las mariposas en 2017, un libro con cifras sobre la población travesti trans en el país, post ley de identidad de género. La aplicación busca generar cifras “más certeras y un poco más reales”, con una perspectiva integral.

La información que los usuarios cargan en la app es confidencial; solamente el equipo directivo de la Mocha tiene acceso a todos los datos. Los trabajadores de las distintas áreas, como salud, educación o inserción laboral, solo pueden acceder a sus secciones específicas.

Lettieri recalcó que la app busca evitar la “sobreintervención”, es decir, que la persona tenga que explicarle su situación una y otra vez a distintos miembros de la Mocha que trabajan en diferentes áreas: “Llega un momento donde eso es cansador, porque es como volver a intervenir sobre la situación que se estaba atravesando”.

Por otro lado, uno de los objetivos futuros es abrir la app a toda la población travesti trans del país, con la idea de incorporar la opción de subir el CV, inscribirse para estudiar en el colegio, enterarse de las acciones que realiza la Mocha y pedir ayuda.

Lettieri remarcó la necesidad de implementar un enfoque federal para abordar estas problemáticas: “Me parece muy importante escalarla a nivel regional, porque América Latina es una región donde la realidad de la población trans es muy similar y la falta de cifras oficiales también lo es”.

SL

Etiquetas
stats