Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recomendación alternativas para el finde: tres películas de Martín Rejtman

Martín Rejtman, el creador del Nuevo Cine Argentino.

elDiarioAR

0

Ya está declarado el inicio del fin de semana y ya están las ganas de tirarse en un sillón viendo películas. Sin embargo, a pesar del deseo, muchas veces se tarda mucho en elegir cuál. Las películas de Martín Rejtman son una excelente decisión debido a sus historias cercanas, repletas de ternura y ocurrencias.

Martín Rejtman es un escritor, guionista y director de cine argentino. Tiene publicados varios libros, Rapado, Velcro y yo, Literatura y otros cuentos, entre otros. En muchos de sus cuentos aparecen huellas de sus películas y hay muchos que dicen que sus películas tienen la forma de un cuento.

1.Rapado

La primera recomendación es Rapado, su primer largometraje, estrenado en 1992, película que le dio el título al director de ser el creador del Nuevo Cine Argentino. Un nuevo cine con historias minimalistas, sin tanto diálogo. Rapado cuenta la historia de Lucio, un joven de la Ciudad de Buenos Aires, que vive con sus papás. Lucio vaga por la ciudad, juega a videojuegos, escucha música en disquerías y tiene charlas con sus amigo. Un día a Lucio le roban varias cosas, entre ellas su motocicleta, objeto que lo completaba. Esta pérdida lo lleva a raparse, despojar de su cabeza viejas reglas morales, y por lo tanto, comienza germinar en él la obsesión por recuperar una moto, o más bien por obtener una de manera gratuita, es decir robando.

Es posible verla en la plataforma MUBI.

2.Silvia Prieto

Silvia Prieto es el clásico de Rejtman. Se estrenó en 1999 y actúan Rosario Bléfari, Valeria Bertuccelli, Vicentico, Mirta Busnelli, entre otros. Esta es una película extraña y graciosa, que explora la incertidumbre de sus personajes. La protagonista, la cantante Rosario Bléfari, interpreta a Silvia Prieto, que al cumplir años decide que quiere cambiar su vida. Hay más de una historia contada; por un lado, un cuadrado amoroso, y por otro lado el llamado telefónico de Silvia Prieto a otra Silvia Prieto que encuentra en una guía telefónica. Silvia Prieto se busca a sí misma en otra mujer que lleva el mismo nombre que ella. Está filmada en las calles de Buenos Aires y también en Mar del Plata, donde Silvia Prieto conoce a un hombre.

Silvia Prieto también está disponible en MUBI.

3.Dos disparos

Dos disparos también muestra la historia de un adolescente, Mariano, que vive en la Ciudad de Buenos Aires. Se estrenó en el 2014 y la protagoniza Rafael Federman, Susana Pampín, Camila Fabbri, entre otros. Es un drama pero también es una comedia: Mariano, una noche sin demasiado contexto, vuelve a su casa, encuentra un revolver y en consecuencia a un golpe de calor, decide pegarse dos tiros. Así comienza la película y sin embargo no trata sobre eso, sino que es una excusa para mostrar la relación de este joven con su familia. Mariano ya no quiere suicidarse, nunca quiso, los disparos son el puntapié para mostrar la desesperación de la madre y el vínculo de Mariano con su hermano, algunos años mayor que él.

MGF

Etiquetas
stats