Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tangos con perspectiva de género inspirados en autoras argentinas, homenaje a Manolo Juárez, encuentro en Rosario y más

Patricia Malanca

Claudia Regina Martínez

0

Patricia Malanca convirtió libros en tangos con perspectiva de género

La cantora de tango está presentando estos días adelantos de su originalísimo disco Traerán ríos de tango las páginas de un libro, inspirado en 11 libros de autoras argentinas contemporáneas, que abordan la violencia de género, el abuso sexual, el aborto clandestino, femicidios, las identidades trans, no binarias y las mujeres postergadas en diferentes ámbitos sociales.

El disco estará completo en plataformas digitales este 5 de noviembre. Según contó la propia Malanca a elDiarioAR, “soy una aspiradora leyendo”. Y así nació la idea para este disco conceptual. “Había terminado uno de los libros y dije: si yo pudiera contar esto al mundo entero y al mundo del tango, para educarlo, especialmente, con una canción. ¿Por qué no? ¿Por qué no hacer un tango de esta historia?”.

Y así lo hizo con Black Out de María Moreno, Vikinga Bonsai de Ana Ojeda, Catedrales de Claudia Piñeiro, Chicas Muertas de Selva Almada, Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara, Este es el Mar de Mariana Enríquez, Las malas de Camila Sosa Villada, Los suicidas del Fin del Mundo de Leila Guerriero, Matate amor de Ariana Harwicz, Por qué volvías cada verano de Belén López Peiró y El nervio óptico de María Gainza.

“Todas son de alguna manera recomendaciones cantadas con ritmo de tango”. Y las autoras, voceras y referentes del feminismo todas ellas, recibieron su idea “amorosa y generosamente”, aseguró la cantante, oriunda de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. “La mayoría del disco me salió con letra y música, pero en el proceso tuve un compañero bárbaro. Venía haciendo ya hace tiempo un taller de escritura de canciones con Raimundo Rosales y él me acompañó. En cuatro piezas pedí colaboración”.

La propuesta de Malanca, una artista siempre en movimiento y con una energía arrolladora, que se despliega en su potente interpretación de los temas, no es nada sencilla para el mundo del tango, marcado desde siempre por un férreo machismo.

“El tango tiene una solemnidad que es muy difícil de interpelar, que está construida por la matriz patriarcal. Deconstruir eso va a costar mucho tiempo. Las compositoras y mujeres feministas en el tango estamos presentes y creo que hemos hecho un aporte, movimos cimientos. Pero falta que las personas que toman decisiones sobre los grandes hechos masivos también nos tengan en cuenta, porque todo lo que tenga que ver con llegar a audiencias masivas se hace con músicos varones. Necesitamos un poco más de apoyo del Estado”, reclamó.

Acho Estol (La Chicana) es el productor del disco y es el que le da cierto tinte rockero. La presentación será el jueves 9 de diciembre en el CAFF con toda la orquesta.

Aquí pueden escuchar “Otra chica muerta”, inspirado en libro de Selva Almada.

Y con esta potencia suena “El cielo de las malas”, sobre el libro de Camila Sosa Villada.

Homenaje al universo de Manolo Juárez

El pianista y compositor, fallecido el 25 de julio del año pasado, será homenajeado con una jornada monumental en la que participarán un montón de músicos. Bajo el título, “Universo Manolo Juárez”, el concierto tendrá lugar el viernes 5 de noviembre en el Auditorio Nacional del CCK. Se pueden reservar entradas sin cargo o se puede seguir el streaming en vivo por el canal de YouTube del centro cultural y de la plataforma cont.ar.

Elegimos esta foto de Juárez con Jorge Cumbo, como pequeño homenaje al gran vientista que partió la semana pasada.

El concierto, en el que se interpretará la obra de Juárez, claro, constará de varias partes. En la de piano solo, Hernán Jacinto, Fernanda Morello, Mingui Ingaramo y Luna Sujatovich -cada uno proveniente de diversos mundos musicales- interpretarán obras de Juárez por primera vez, especialmente un repertorio poco visitado del compositor. Luego vendrá un segmento con música para teatro y danza de los 60 y 70, en una libre interpretación del pianista Nicolás Guerschberg, a quien acompañarán el Mono Hurtado en contrabajo y Facundo Guevara en percusión.

En la parte instrumental y grupal, se interpretarán dos temas clásicos de Juárez: “Tarde de Invierno” y “Presencia del Diablo”, así como otra obra poco frecuentada por él llamada “Río de los Waldos”, dedicada a Waldo de los Ríos. El otro tema es “Y luego cuando despiertes”. Los pianistas de este bloque serán Andrés Beeuwsaert y Hernán Jacinto, y también tocará el grupo que acompañó en los últimos años a Manolo: Roberto Calvo en guitarra, Facundo Guevara en percusión, Mono Hurtado en contrabajo, Marcelo Chiodi en vientos y Juan Cruz Donati en batería. En la sección grupal participará como invitada Isabel de Sebastián. El último bloque de esta sección contará con la dirección musical de Roberto Calvo.

Encuentro de músicos argentinos en Rosario

Entre el 17 y el 20 de noviembre vuelve El Encuentro, la música argentina en Rosario, una de las grandes citas de músicos de todo el país que, enorme mérito, no es en Buenos Aires, lo que le hace muy bien al intercambio y a la dinámica de la música. Mañana martes abre la inscripción a los talleres con Lilián Saba, Marcelo Stenta, Lucas Heredia y Maxi Maglianese y muy pronto estarán las fechas de los conciertos.

“Desde los inicios del Encuentro, nos proponemos como parte de esta gesta, poder lograr en la ciudad de Rosario un proyecto educativo sobre Música Popular Argentina, con el fin de construir, contener y acompañar una nueva consciencia sobre este lenguaje que nos convoca”, señalaron desde la organización.

Se trata del décimo séptimo encuentro y, como todos los años (menos el de pandemia), se armará gran fiesta en Rosario, una de las ciudades con mayor densidad de músicos del país. La info se va a ir revelando en la página de Facebook.

Damián Fontenla lanzó su disco debut

El cantor porteño editó su ópera prima que contiene 12 temas que pasean por el tango, la canción litoraleña, el bolero y algunas sorpresas. La presentación oficial del disco fue el 22 de octubre, pero hay otra fecha el sábado 19 de noviembre en Teatro El Popular. Y vendrán más.

Fontenla está acompañado en este álbum, editado por el Club del Disco, por Cindy Harcha en bandoneón y Nicolás Amato en guitarra, con los que se viene presentando desde 2012, con una instrumentación intimista que enmarca su cálida voz. Desde 2019 el trío se hace llamar Damián Fontenla y los Presentes, que es también el título del disco.

Criado en Misiones, Fontenla se le anima con éxito rotundo a versiones de dos clásicos de Ramón Ayala, “Posadeña linda” y “Mi pequeño amor”, pero también a tangos de la época de oro, canciones de Daniel Melero y hasta a “Unforgettable”, de Irving Gordon, inmortalizado por Nat King Cole, y a una composición propia que cierra la obra. Escuchen qué lindo suena:

Augusto Ayala y una guitarra que viaja al Litoral

El joven guitarrista entrerriano presenta Momentos Mesopotámicos, su segundo disco, que contiene doce temas, diez de ellos obras litoraleñas propias, con arreglos originales del mismo Ayala y de otros músicos invitados como Lucas Monzón y Tato Ramírez para acordeón. Dos de las obras que forman parte de este repertorio están inspiradas en obras poéticas: “El Río es Nuestra Patria” (dividido en dos partes en el disco bajo el mismo nombre) de Nieves Viviani, recitadas por el Coqui Ortiz y Carlos “Negro” Aguirre, y “Orilla”, basada en el poema “Río Canto”, de Jorge Enrique Martí.

Ayala toca la guitarra de ocho cuerdas, lo que permite una sonoridad muy singular, de gran belleza, que nos traslada de inmediato al fluir del río Uruguay, al que le dedica gran parte de su obra. El disco se presentará en vivo el 4 de diciembre en el Teatro Odeón de Concordia, Entre Ríos.

Yapa: celebramos a la maestra Hilda Herrera

El 20 de octubre cumplió 88 años la persona que, para mí, más sabe de música de raíz argentina: la pianista, compositora y maestra Hilda Herrera. Y acá les dejo un video del Archivo ARMUSA cuando celebró sus 87 el año pasado. ¡Que lo disfruten! Nos reencontramos en dos semanas.

“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM

Etiquetas
stats