Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
QUÉ HACER EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Turismo

Yungas tucumanas: vegetación exuberante y gran biodiversidad en el NOA

La mejor época del año para visitarlo es de abril a noviembre, cuando no es temporada de lluvias.

0

Algunas áreas naturales son de muy fácil acceso e invitan a recorrerlas en bici, en auto, hacer senderismo o practicar deportes y turismo aventura. 

Parque Sierras de San Javier

Justo en las afueras de San Miguel de Tucumán podés visitar las sierras de San Javier, que con sus laderas selváticas y la ruta sinuosa que sube serpenteante, son un recorrido imperdible para hacer en auto o en bici. 

El Jardín Botánico y la Reserva Experimental Horco Molle, áreas protegidas de este parque, complementan sus objetivos de conservar los ambientes y recursos naturales existentes en su extensión, proteger las cuencas hidrográficas y brindar facilidades para la recreación y la educación en una permanente transferencia de valores del área a sus habitantes y a la sociedad. La mayor parte de su vegetación pertenece a la ecorregión de Yungas.

En la parte más alta se llega a un gran mirador donde se encuentra el famoso Cristo Bendicente y hay servicios y opciones de gastronomía. 

En la base de las sierras se encuentra el Jardín Botánico y la Reserva Experimental Horco Molle, que cuentan con diferentes senderos interpretativos.

Podés dedicar un día a recorrer todo lo que ofrece este increíble jardín tropical tan cerquita de la ciudad. 

Reserva Natural Aguas Chiquitas - El Cadillal

Es otro destino ideal para conocer las yungas tucumanas. Está en la región oriental de la provincia, muy cerca del dique El Cadillal, sobre las sierras de Medina.

Se accede a pie y se recomienda ir con guía, ya que la travesía que llega hasta una cascada de 55 metros de altura es exigente.

Parque Nacional Aconquija

Al sur de la provincia, en el faldeo oriental de los Nevados del Aconquija, este gran parque nacional protege una muestra importante de yungas. 

El Parque Nacional alberga tesoros culturales que los visitantes pueden descubrir a través de sus senderos como “Pueblo Viejo del Aconquija” o “La Ciudacita”, el Camino del Inca, entre otros. Estos lugares son testimonios de los pueblos originarios que habitaron la zona.

Otra de las posibilidades para descubrir Tucumán en toda la riqueza de su paisaje que ofrece este parque nacional es la posibilidad de avistar especies protegidas tales como: el cóndor andino; monterita serrana; gato andino; lobito de río; gato onza; ocelote; guanaco y la rana marsupial el Monumento Natural Taruca.

Cuenta con 3 portales de acceso: Campo Los Alisos (el único con servicios básicos), Campo de las Azucenas (se accede solo en vehículos 4x4 y cuenta con un sendero muy buscado en octubre, cuando florecen las azucenas) y Cochuna - Laguna del Tesoro. Ingreso gratuito.

Para más información ingresá al imperdible Parque Nacional Aconquija 

Cómo llegar y moverse

En las cercanías de San Miguel de Tucumán, el Parque Sierras San Javier y las Yungas se pueden recorrer uniendo las RP 338, 340 y 341, formando un gran circuito escénico. 

 Para acceder a la Reserva Natural Aguas Chiquitas - El Cadillal, se debe tomar la RN 9 unos 22 km. 

 

Para llegar al Parque Nacional Aconquija desde San Miguel de Tucumán, hay que ir hacia el sur por la RP 38 hasta Concepción, para luego tomar la Ruta Escénica RN 65. Son 115 km en total.

 

Lo ideal es moverse en vehículo particular. Hay transportes públicos que salen desde la capital tucumana.

Etiquetas
stats