Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GRATIS EN BUENOS AIRES

Antonio Massa, el fotógrafo de los artistas que retrató la cultura a lo largo de 60 años

Se inauguró una muestra que exhibe la obra de Antonio Massa, el fotógrafo que retrató a los músicos más importantes del país durante las últimas seis décadas.

0

Inaugurada por estos días y disponible hasta marzo de 2023, la muestra “Antonio Massa. Un obrero de la fotografía” reúne 80 imágenes, la mayoría en blanco y negro, de artistas de folklore, tango, rock, el pop de la Argentina y de músicos del exterior, en la fotogalería del Teatro San Martín, en el centro porteño. Por primera vez se rescata la obra de un hombre, que en la actualidad tiene 87 años y que acompañó a los artistas locales y extranjeros que visitaron el país en las últimas seis décadas.

“El icónico beso del Polaco Goyeneche a Osvaldo Pugliese, un Sandro inédito que exhibe armas y monta caballos, Charly García a pura sonrisa, el cuerpo flameante del Flaco Spinetta, Fito Páez pelilargo y arrodillado sobre el escenario, un desafiante Michael Jackson poseso en pleno recital, los Rolling Stones y los rostros juveniles de los Soda Stereo” son algunas de las fotografías que se pueden ver, de manera gratuita, en la exhibición, según informa la agencia Télam.

Pero no son las únicas. Porque la muestra ofrece también la posibilidad de ver imágenes, en el hall central del teatro, tomadas por José Luis, el hermano de Antonio, y por Catalina Serrano Massa, nieta del fotógrafo. Entonces, el recorrido se completa con fotos de bandas y solistas del rock argentino como Juan Carlos Baglietto, Luca Prodan, los Auténticos Decadentes y Fabiana Cantilo, mientras que en otro sector, como representante de la tercera generación de la familia, se exhiben fotos de músicos de trap como Trueno y Cazzu.

Las fotografías de Massa, reunidas también en un imponente libro de 500 páginas, aparecieron a partir de la década del '60 en distintas revistas y también fueron tapa de discos de los sellos Sony, Pollygram y RCA. Muchas de ellas fueron tomadas por el fotógrafo para Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera, cuando los artistas viajaban desde el Aeroparque porteño, o cuando los músicos extranjeros llegaban al territorio argentino.

Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Astor Piazzolla y Amelita Baltar saludando con los brazos en alto, enarbolando el pasaporte; una joven y sonriente Mercedes Sosa llegando con una caja con la leyenda de Panasonic, bolsos y abrigo a Buenos Aires, son solo algunas de las imágenes que el fotógrafo captó para la aerolínea de bandera”, reconstruye Télam.

“Mi abuelo nunca se encargó de mostrar estas fotos, es la primera vez que lo hace. Decía que no tenía tiempo para eso, y nunca dejó de trabajar, por eso titulamos a la muestra 'el obrero de la fotografía', le contó Catalina Serrano Massa a la agencia. La fotógrafa fue la encargada de la curaduría de la exposición.

Antonio o Tuni, como le decían en su familia, era el menor de ocho hermanos, hijo de un padre tabacalero y una madre ama de casa. Apasionado del deporte, llegó a la fotografía de la mano de su hermano Eduardo, con las primeras cámaras industriales, cuadradas, con rollos de 120 milímetros.

Entre las imágenes que fueron tapas de disco, aparecen Valeria Lynch, Horacio Fontova abrazado a su guitarra, Lolita Torres, Los Fronterizos, Los Nocheros, Soledad Pastorutti y el dúo Pimpinela, entre otros.

Sandro, con quien el fotógrafo forjó una amistad, es otra de las figuras que aparece entre las fotos que fueron tapas de disco del sello Sony. “Sandro lo empezó a llamar directamente y, en una oportunidad, quiso mostrarle unas armas nuevas que había comprado y de repente sucedieron las fotos, que son inéditas”, cuenta la curadora. 

La muestra podrá visitarse hasta el 26 de marzo de 2023, de martes a domingos de 14 a 20, en el Teatro San Martín, Avenida Corrientes 1530, CABA. La entrada es libre y gratuita.

MA con información de Télam

Etiquetas
stats