Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arte urbano
Banksy deja su rastro entre las ruinas de Ucrania

Una de las obras de Banksy sobre las ruinas de Ucrania.

El Rastreador

0

Banksy, el enigmático artista urbano británico, viajó hasta Ucrania para plasmar sus trabajos sobre las ruinas de los bombardeos. El dibujante pasó en concreto por la ciudad de Borodianka, en Ucrania, para representar a una gimnasta rítmica que practica un ejercicio de equilibrio sobre los restos de un edificio destrozado por los bombardeos de la guerra.

En un post de su cuenta de Instagram, el artista publicó tres fotos de su obra. La primera es un plano corto en el que se ve a la bailarina, pintada en blanco y negro, en equilibrio sobre sus brazos, con la mirada en el suelo y las piernas en altura. Un paso intermedio hasta lo que se conoce técnicamente en el deporte como equilibrio invertido de manos.

En la segunda imagen, la cámara se aleja y la obra queda en el tercio inferior de la imagen, dibujada bajo un montón de escombros acumulados. La imagen deja a la vista un edificio en ruinas, destruido aparentemente por las bombas. La tercera fotografía muestra el tamaño completo del edificio, de unos diez pisos, y la dimensión completa de la destrucción. La bailarina queda en un pequeño punto abajo de la construcción, haciendo equilibrio en una de las vigas del edificio.

Borodianka es una de las ciudades que proliferan en la periferia de Kiev. Al comienzo de la guerra, las tropas rusas penetraron por el norte de Ucrania, desde Bielorrusia, en decenas de esas ciudades ubicadas a las afueras de la capital, donde permanecieron poco más de un mes. Las tropas ucranianas consiguieron en abril recuperar el control de esos territorios y pudieron comprobar el rastro de muerte que dejaron las fuerzas rusas durante su ocupación, con fosas comunes y cuerpos en las calles.

Tras la publicación del post en su perfil, las agencias de noticias distribuyeron más fotos de sus obras en los alrededores de Kiev, aunque algunos de esos dibujos ya se podían ver hace unos meses. Quienes descubrieron entonces los dibujos se los atribuyeron al artista, que solo ahora confirmó su paso por el país invadido por Rusia desde febrero de este año.

El artista británico, cuya identidad se desconoce, plasmó anteriormente algunas de sus obras en otros territorios en conflicto. En 2005 viajó hasta el muro construido por el Gobierno de Israel de Cisjordania, denominado 'Il yidaar il fasel' (Muro de la Segregación) por los palestinos. Allí imprimió un negativo de una niña volando gracias a un manojo de globos de helio; también a unos niños jugando con un cubo y unas palas, que, escarbando en la pared, descubren una playa salvaje al otro lado.

Hace pocos meses, un grafiti del autor fue subastado en Londres con fines benéficos en apoyo de un hospital infantil ucraniano, una rifa que alcanzó la cifra de 81.000 libras.

Etiquetas
stats