Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Gratis en Buenos Aires

Festival Poesía Ya!: cómo será el encuentro internacional con eje en los vínculos entre cuerpo y lectura

La escritora estadounidense Anne Boyer es una de las invitadas internacionales destacadas del Festival Poesía Ya! 2023.

0

Con una multitud de voces nacionales e internacionales como las de Anne Boyer, María Teresa Andruetto, Alicia Genovese e Ivonne Bordelois, entre muchísimas y muchísimos autores, artistas, poetas y performers, el 3 de febrero comienza la tercera edición del Festival Internacional Poesía Ya!, que durante 10 días ofrecerá de manera gratuita y en cuatro sedes una maratón de homenajes, clases magistrales, talleres de lectura y escritura, recorridos poéticos, foros y presentaciones de libros, entre otras actividades.

Según se anticipó desde la organización, durante diez jornadas se sucederán más de cien actividades que fusionarán la poesía con música, artes visuales, audiovisuales y performáticas con otras disciplinas artísticas.

Una de las visitas más destacadas de esta edición es la de la poeta y ensayista estadounidense Anne Boyer, ganadora del Premio Pulitzer en 2020. La autora del notable ensayo Desmorir (Editorial Sexto Piso), participará de varias actividades del festival. El miércoles 8 de febrero, desde las 19, la escritora presentará el libro “Prendas contra las mujeres” en la Casa Patria Grande y el 10 de febrero, desde las 16, dará un taller participativo sobre cuerpo y escritura en el Centro Cultural Borges. Por último, el domingo 12, a partir de las 19, en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, y a modo de cierre de su visita al país, Boyer brindará una clase magistral sobre la escritura poética

La programación

En la lista de invitados nacionales e internacionales están, entre otros y otras, Anne Boyer, Ellen Bass, Leo Masliah, Humberto Tortonese, Beatriz Vignoli, María Teresa Andruetto, Alicia Genovese, Osvaldo Bossi, Ivonne Bordelois, Jorge Boccanera, Naty Menstrual, César González, Fernando Noy, Liliana Herrero, Dani Umpi, Walter Lezcano Pipo Lernoud y Marina Mariasch.

“El espíritu de este evento es la celebración de la lectura y un recorrido por la poesía argentina”, señaló a la agencia Télam Gabriela Borrelli, directora del festival.

“Los homenajes y talleres son un mapa de la historia de la poesía y a la vez una actualización constante, pero sobre todas las cosas este festival es la intención de sumar lectores a la poesía, de cultivar el espíritu lector, creo que lo inédito de esa edición está en sus cruces con lo performático, en esa relación misteriosa del cuerpo con la lectura”, apuntó.

Las cuatro sedes del festival, todas ubicadas en el centro porteño, son el Centro Cultural Kirchner, en Sarmiento 151; el Centro Cultural Borges, en Viamonte 525; el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo, en Bolívar 65; y la Casa Patria Grande, en Carlos Pellegrini 1285.

Tal como se anunció oficialmente, las poetas Susana Thenon, Estela Figueroa e Irene Gruss, entre otras figuras, serán homenajeadas a lo largo del encuentro. 

En el marco del festival se anunciará también la tercera edición del Premio Nacional de Poesía Storni, que entre su primera y segunda edición contó con la participación de más de 4000 libros postulados. Paralelamente se presentará una antología editada por el sello Eudeba que reúne una selección de los libros ganadores de las dos primeras ediciones.

Agenda destacada

Los organizadores destacaron que entre otras actividades, a lo largo de algunas jornadas, desde el monumento Juana Azurduy partirán recorridos poéticos por el microcentro porteño con paradas en Casa Rosada y Plaza de Mayo, terminando en una lectura colectiva en el balcón del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo. 

La Casa Patria Grande alojará lecturas curadas por diferentes ciclos poéticos que acercaran sus propios diálogos y recorridos dentro de la poesía argentina. Participan Un sapo intuitivo, Rayo Verde, Ciclo Puente, Los Fatales y la Lengua Desbocada. También se desarrollará la Velada Villera de las artistas de Belleza y Felicidad Fiorito que proponen un recorrido por sus talleres y producciones.

La programación se completa con la presentación del libro del joven poeta ganador de la mención del Premio Nacional de Poesía Storni, Sebastián Sosa Ojeda, las sesiones de Ritmo y Poesía, y la propuesta de César González de conocer “¿Qué poesía hay en las villas?”, que contará con la participación de raperos y la exhibición del último trabajo del poeta y cineasta.

En el Auditorio Williams del Centro Cultural Borges se podrá disfrutar de la lectura de las poetas argentinas Rosa Rodríguez Cantero, Irna Velorín y Silvia Castro, y de una charla especial de Ivonne Bordelois y Claudia Schvartz

Por su parte, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, el actor Humberto Tortonese propondrá un recorrido con sus poetas preferidos y las lecturas que pueblan su imaginario literario. Luego tendrá lugar la presentación de “Poesía que suena’’, un proyecto que convierte los clásicos de la poesía argentina en canciones. No faltarán sorpresas poéticas y grandes voces de la poesía argentina, como Beatriz Vignoli y Teuco Castilla.

Las clases magistrales de Poesía Ya! contarán con la presencia de figuras como Alicia Genovese, Leo Masliah, María Teresa Andruetto, Jorge Monteleone e Ivana Romero, y las ganadoras de la Segunda edición del Premio Storni: Gabriela Franco, Adriana Márquez y Daniela Bastías

El piso 9 del Centro Cultural Kirchner será también sede de varias actividades: la Estación Fanzinera en la que se podrá generar una publicación propia de poesía y un bar de juegos con palabras y collages de imágenes. En los mostradores de la entrada de la entidad, además, se desarrollarán las Jam de Escritura donde se podrá ver cómo se fusionan escritura, ilustración y música en encuentros en los que la participación y la improvisación serán las únicas reglas, y los talleres happening de escritura a mano alzada en vivo.

Toda la agenda del Festival Internacional Poesía Ya! se puede consultar por aquí. La entrada a todas las actividades es libre y gratuita.

MA con información de agencias

Etiquetas
stats