Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Franco Torchia recibió el premio Carlos Jáuregui 2021

Franco Torchia

elDiarioAR

0

El periodista Franco Torchia recibió el premio Carlos Jáuregui que otorga la Fundación Igualdad en reconocimiento a la lucha y el compromiso por los derechos humanos y la igualdad. 

Los premios Carlos Jáuregui, creados en homenaje y memoria de uno de los principales referentes históricos de la comunidad LGBTIQ+ del país, se inauguraron en la Ciudad de Rosario en julio del año 1999, durante los primeros juegos gays de Argentina, organizado por el emblemático Colectivo Arco Iris, organización no gubernamental de lucha por los derechos de la diversidad sexual fundada en Rosario el año 1994.

“Es un enorme reconocimiento a mi voluntad de alterar la agenda periodística y obligarla a desobedecer”,  sostuvo Franco Torchia.

Durante la ceremonia, que se realizó el miércoles, en el Día Internacional de la lucha contra el Sida, en la Manzana de las Luces en el marco del evento “Manzana igualdad” también fueron reconocidas importantes personalidades como Estela de Carlotto, Vilma Ibarra, Alba Rueda, Victoria Montenegro, Diana Zurco, Nelly Minsyerki, Ilse Fuskova, Liza Kerner por Casa Brandon, Matías Muñoz por  Ciclo Positivo y Caio Varela por Ciervos Pampas Rugby Club. 

Desde el año 2013,  Franco Torchia conduce en la radio pública de la ciudad de Buenos Aires el ciclo No se puede vivir del amor, que reúne activistas, artistas, intelectuales e historias de vida y que en 2022 iniciará su décima temporada al aire. Durante nueve años, el programa fue la única emisión diaria sobre diversidad sexual del mundo. En 2019 publicó el libro Orgullo y barullo, un volumen que agrupa siete entrevistas especiales producidas en la radio a pensadores relacionados con las disidencias sexogenéricas. Es colaborador de SOY, el suplemento de diversidad sexual del diario Página/12, y autor de la columna Francotirador de elDiarioAR. 

En 2015 y 2016 fue distinguido en la Marcha del Orgullo de la Argentina y tuvo a cargo la conducción del evento. En 2019 recibió un reconocimiento especial de la Cámara de Comercio LGBT de la Argentina por su compromiso en la defensa de los derechos de esa población. 

“Desde la Fundación Igualdad estamos retomando ese legado, realizando la segunda edición y entrega de los premios Carlos Jáuregui con la convicción de darle continuidad al reconocimiento para quienes luchan por la igualdad y no discriminación, desde una perspectiva de memoria histórica, derechos humanos, género y diversidad, a 50 años de la creación del Frente de Liberación Homosexual (FLH)” sostienen de la fundación. 

NB

Etiquetas
stats