Literatura

Murió a los 70 años el escritor español Javier Marías

Javier Marías

elDiarioAR


0

El escritor español Javier Marías falleció este domingo a los 70 años en un hospital de Madrid donde estaba internado, por una complicación de la afección pulmonar que padecía, según confirmaron a Efe fuentes de su editorial.

El pasado 15 de agosto, la editorial Alfaguara informó de que el escritor y académico (Madrid, 1951) padecía una afección pulmonar “de la que estaba en proceso de recuperación”.

“Ante la preocupación suscitada por el estado de salud del escritor Javier Marías, les comunicamos que padece una afección pulmonar de la que está en proceso de recuperación”, señalaba el comunicado, en el que la editorial deseaba “una pronta mejoría” al autor.

Javier Marías era autor de quince novelas, entre ellas, El hombre sentimental (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona), o Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l'Oeil et la Lettre).

Otras de sus novelas son Mañana en la batalla piensa en mí (Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Etranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath), Berta Isla (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia, en Corriere della Sera y en Público de Portugal) y Tomás Nevison, su último libro, publicado en marzo.

El pasado mes de diciembre fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature, la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura, una lista que incluye, entre otros escritores, a David Grossman, Annie Ernaux, Amin Maalouf y Olga Tokarczuk.

Uno de los primeros en reaccionar al fallecimiento fue el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta. “Su obra le mantendrá vivo en nuestro recuerdo”, ha escrito en Twitter.

También la presidenta del Congreso Meritxell Batet compartió la noticia en su cuenta de Twitter. “Se va uno de los grandes autores de nuestro tiempo. Nos deja una obra imprescindible e inigualable que ya es historia de la literatura española y universal. Quiero mandar mi más sentido pésame a sus familiares y amistades”, escribió.

Etiquetas
stats