Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murió Jesús Martín-Barbero, referente en estudios de comunicación

El académico español Jesús Martín-Barbero

elDiarioAR

0

El académico español Jesús Martín-Barbero, reconocido por sus estudios sobre teoría de la comunicación, falleció el sábado a los 83 años en Cali, Colombia, donde residía desde hace más de 50 años, según medios de ese país.

“Lamentamos el fallecimiento del pensador y catedrático Jesús Martín Barbero. Recordamos su invaluable aporte a los estudios de la comunicación, la cultura y las ciencias sociales. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, indicó en Twitter el Ministerio de Cultura de Colombia.

El español, nacido en 1937, llegó a Colombia en 1963 y se radicó en ese país. Años después recibió la ciudadanía colombiana. En 1975 fundó el plan de estudios de Comunicación Social de la Universidad del Valle, indicó el diario colombiano El País.

Entre sus libros más recordados y leídos entre los estudiantes de comunicación y periodismo están De los medios a las mediaciones, Discurso y Poder, Televisión y Melodrama, Mapas Nocturnos y Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos y Comunicación Masiva.

El investigador y escritor fue docente en Colombia, México, Perú, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Alemania, España, Estados Unidos e Inglaterra y fue distinguido como profesor emérito en cinco universidades, así como con cinco doctorados “honoris causa”

“Muchos intelectuales lo han definido como el pensador más sólido y profundo de la comunicación en América Latina, pues ha realizado numerosos e invaluables aportes en cada uno de los campos en los que ha centrado sus estudios, como la antropología y la semiótica y es referente esencial por su contribución a la creación de un pensamiento latinoamericano sobre comunicación y cultura”, indicó la Universidad del Valle en 2019.

CB

Etiquetas
stats