Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

QATAR 2022
Mundial de Qatar 2022: Argentina enfrentará a México y Polonia en el Grupo C y debutará el 22 de noviembre con Arabia Saudita

Mundial Qatar 2022 - Argentina está en el Grupo C

elDiarioAR

0

La incógnita que mantenía en vilo al mundo del fútbol quedó develada este viernes en Doha y tras el sorteo de la Copa del Mundo Qatar 2022 quedó definida (con excepción de los tres seleccionados que restan definirse) la Fase de Grupos de la máxima competencia de la FIFA. Argentina deberá medirse con Arabia Saudita, México y Polonia para buscar uno de los dos lugares de la zona que lo ubique en los octavos de final, en la que parece ser una zona accesible en la previa. En la fase siguiente, podría encontrarse con Francia, al igual que en Rusia 2018.

El seleccionado que dirige Lionel Scaloni debutará el martes 22 de noviembre a las 16 ante Arabia. Después, enfrentará a México el sábado 26 desde las 10 de la mañana y cerrará la primera fase el miércoles 30 a las 16, ante Polonia.

México llegó al Mundial en la última fecha de la Eliminatoria, un torneo que no le resultó nada sencillo al seleccionado que dirige el argentino Gerardo Martino y en la historia de la máxima competencia del fútbol nunca superó los cuartos de final. Además, Argentina eliminó a los norteamericanos en octavos de final, tanto en 2006 (con Scaloni en la cancha) como en 2010. En el primer Mundial, de 1930, Argentina goleó a México 6 a 3.

Con Polonia, donde está el último mejor jugador del mundo según la FIFA y goleador del Bayern Munich, Robert Lewandowski, Argentina no se enfrenta en un Mundial desde 1978, cuando la albiceleste ganó 2 a 0. El otro antecedente fue con derrota (3 a 2), en Alemania 1974. Las últimas tres participaciones del equipo europeo fueron con eliminación en primera fase (Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Rusia 2018).  

Arabia llega a Qatar en la que será su sexta experiencia mundialista. Debutó en Estados Unidos 1994 y quedó eliminada en octavos de final. Sus otras cuatro participaciones fueron decepcionantes, ya que quedó afuera tras la primera rueda en Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Rusia 2018.

Qatar y Ecuador abrirán el torneo el 21 de noviembre desde las 7 de la mañana.

Todos los grupos

Grupo A

Qatar, Ecuador, Senegal y Países Bajos

Grupo B

Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales/Escocia-Ucrania.

Grupo C

Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia.

Grupo D

Francia, Perú/Australia-Emiratos Arabes Unidos, Dinamarca y Túnez.

Grupo E

España, Costa Rica/Nueva Zelanda, Alemania y Japón.

Grupo F

Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia

Grupo G

Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.

Grupo H

 Portugal, Ghana, Uruguay y Corea de Sur.

Argentina en la Fase de Grupos de todos los Mundiales

Uruguay 1930

El seleccionado argentino hizo su debut en la histórica primera Copa del Mundo compartiendo zona con Francia, México y Chile, a quienes derrotó 1 a 0, 6 a 3 y 3 a 1, respectivamente. Después, en una competencia con apenas 12 participantes, goleó 6 a 1 a Estados unidos y cayó en la final con el local, por 4 a 2.

Italia 1934

La Selección Argentina se presentó con un conjunto amateur que quedó afuera en el primer encuentro en el que cayó ante Suecia 3 a 2, debido a que la Liga Argentina de Football, en la que se encontraban los mejores jugadores nacionales, no estaba afiliada a la FIFA, y además se negaba a prestar a sus jugadores para la selección por temor a que sus figuras principales, debido a su descendencia italiana, finalmente recalen en el fútbol italiano y no regresen, tal como pasó con Monti, Orsi y Guaita, por citar los más emblemáticos.

Francia 1938

La Copa Mundial de la FIFA de 1938 fue la tercera edición del campeonato. Se celebró en Francia entre el 4 de junio y el 19 de junio de 1938. Argentina no participó. La organización mantuvo por última vez el formato de la edición de 1934, que consistía en una fase de eliminación directa a partido único. En caso de empate se jugaría una prórroga de 30 minutos, y, si el resultado seguía igual, debía celebrarse un encuentro de desempate al día siguiente. A partir de 1938, el país organizador (Francia) y el campeón de la anterior edición (Italia) se clasificaban directamente.

El torneo estuvo marcado por el clima prebélico que se vivía antes de la Segunda Guerra Mundial. Solo participaron 15 países porque Austria, clasificada para la fase final, había sido ocupada por la Alemania nazi y su plaza quedó vacante. Además, 12 de las 15 selecciones eran europeas y apenas hubo tres equipos participantes del resto del mundo. América del Sur dio la espalda al evento en protesta por la elección de un estado europeo, con las ausencias destacadas de Argentina (aspirante a organizarlo) y Uruguay.​ Los únicos representantes americanos fueron Brasil y una debutante Cuba. Además, Indias Orientales Neerlandesas (actual Indonesia) fue el primer país de Asia en participar.

Brasil 1950

Tras 12 años de parate debido a la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, Argentina anunció que no participaría del Mundial debido a diferencias existentes entre la AFA y la Confederación Brasileña de Deportes (CBD), las cuales nacieron en 1949 cuando Brasil organizó un Campeonato Sudamericano, al cual Argentina no se presentó, aduciendo razones de fuerza mayor. Esa fuerza mayor se trataba del éxodo de sus principales jugadores a Colombia. Por ese motivo, la CBD les prohibió a los equipos brasileños disputar partidos contra los argentinos. El campeón fue Uruguay, en una histórica final ante el local que se conoció para la posteridad como “El Maracanazo”.

Suiza 1954

Por las mismas razones que en el Mundial de 1950, la Selección Argentina se negó a participar, no obstante, envió a Guillermo Stábile como observador, quien una vez finalizado el torneo, de regreso en el país, declaró: “si Argentina hubiera concurrido, habría tenido una actuación destacada”. El campeón fue Alemania.

Suecia 1958

Argentina volvió a los mundiales después de 1934 y compartió grupo en la primera fase con Alemania Federal (caída por 3 a 1), Irlanda del Norte (victoria 3 a 1) y Checoslovaquia (derrota por 6 a 1). Quedó eliminada en esa instancia con un plantel repleto de figuras como Amadeo Carrizo, José Sanfilippo, Orestes Corbatta, Ángel Labruna, Alfredo Rojas, Norberto Menéndez, Pedro Dellacha, Néstor Rossi y José Ramos Delgado, entre otros.

Chile 1962

Con Juan Carlos “Toto” Lorenzo como DT, la Selección argentina compartió grupo con Bulgaria (victoria 1 a 0), Inglaterra (caída 3 a 1) y Hungría (empate en 0). Quedó afuera en la primera ronda. El título fue para Brasil, con Garrincha como figura, con un histórico tercer puesto de Chile.

Inglaterra 1966

Argentina compartió la fase inicial con España (triunfo 2 a 1), Alemania Federal (empate 0 a 0) y Suiza (triunfo por 2 a 0). En la instancia siguiente, cuartos de final, cayó 1 a 0 con el local, Inglaterra, y se quedó fuera del torneo. El local fue campeón.

México 1970

En este mundial, la Argentina volvió a quedarse con las ganas nuevamente de organizar un campeonato mundial, ya que seis años antes de que se realizara el torneo, en el congreso celebrado en Tokio la FIFA había aceptado dos argumentos presentados por México para elegirlo: iba a tener la infraestructura lista porque organizaría los Juegos Olímpicos de 1968, con la magnificencia del Estadio Azteca con capacidad para 105.000 espectadores y además transitaba por una realidad política más estable que la Argentina.

Argentina debió jugar las eliminatorias. Luego de las derrotas en La Paz y en Lima, Argentina debía ganarle en La Bombonera a Perú para acceder al Mundial. Finalmente empataron 2:2, con un gol bien anulado a la Argentina en último minuto (que hubiese sido 3:2) y con la figura descollante en Perú de Oswaldo Ramírez quien convirtió los dos goles de su equipo ese día. Fue la única Copa del Mundo a la cual Argentina no asistió por no haber superado el proceso clasificatorio, dado a que las anteriores tres ausencias fueron por abstención a participar. El título quedó para Brasil.

Alemania 1974

Argentina compartió primera fase con Polonia (derrota 3 a 2), Italia (empate 1 a 1) y Haití (goleada 4 a 1). Con estos resultados, pasó a una segunda fase, también de grupos con Países Bajos (derrota 4 a 0), Brasil (caída 1 a 0) y Alemania Democrática (empate 1 a 1). Quedó eliminada en esa instancia.

Argentina 1978

En plena dictadura cívico-militar, el seleccionado de César Luis Menotti, con Mario Alberto Kempes como goleador y figura, se alzó con su primer trofeo mundial. En la primera fase, compartió grupo con Hungría (triunfo 2 a 1), Francia (victoria 2 a 1) e Italia (caída 1 a 1). La segunda parte la compartió con Polonia (triunfo 2 a 0), Brasil (igualdad 0 a 0) y Perú (goleada 6 a 0), resultados que pusieron a la Argentina en la final, partido en el que venció 3 a 1 a Países Bajos en tiempo suplementario tras empatar 1 a 1 en los 90 minutos.

España 1982

Argentina jugó en primera fase con Bélgica (derrota 1 a 0), Hungría (triunfo 4 a 1) y El Salvador (victoria 2 a 0). La segunda fadse la compartió con Italia (derrota 2 a 1) y Brasil (caída 3 a 1). Quedó eliminada en esa instancia. Fue el primer Mundial de Diego Maradona.

México 1986

Otra vez la gloria quedó del lado argentino, con un Maradona brillante y figura excluyente. La primera fase fue con Corea del Sur (triunfo 3 a 1), Italia (empate 1 a 1) y Bulgaria (triunfo 2 a 0). En octavos de final venció 1 a 0 a Uruguay. En cuartos, el inolvidable 2 a 1 a Inglaterra, con el gol con la mano de Diego, que además marcó el mejor gol de la historia de los mundiales. En las semifinales le ganó 2 a 0 a Bélgica, con otros dos tantos de Maradona. Y la final fue 3 a 2 ante Alemania.

Italia 1990

Argentina empezó en la fase de grupos con Camerún (caída 1 a 0), después fue el turno de Unión Soviética (victoria 2 a 0) y empate con Rumania (1 a 1). En octavos de final le ganó 1 a 0 a Brasil (gol de Caniggia). En cuartos de final empató 0 a 0 con Yugoslavia y pasó por definición por penales, con Sergio Goycochea como gran figura. Goyco volvió a vestirse de héroe en las semifinales para vencer también en la definición desde los 12 pasos tras la igualdad 0 a 0 con Italia. La final fue con Alemania, con caída 1 a 0, tras un polémico penal otorgado a los teutones a poco de terminar el partido.

Estados Unidos 1994

La primera fase fue ante Grecia, con goleada por 4 a 0 y un tanto inolvidable de Maradona. Después, llegó el 2 a 1 ante Nigeria y cerró con un 2 a 0 contra Bulgaria. El Diez sería suspendido en mitad de la competencia tras un doping positivo y Argentina terminó cayendo en octavos de final ante Rumania, por 3 a 2.

Francia 1998

El seleccionado que dirigía Daniel Passarella comenzó la fase inicial con tres triunfos. 1 a 0 ante Japón; 5 a 0 a Jamaica y 1 a 0 a Croacia. En octavos de final, tras igualar 2 a 2 con Inglaterra, pasó a la instancia siguiente tras ganar en los penales. Quedó afuera en cuartos, al caer 2 a 1 con Países Bajos.

Corea-Japón 2002

Tras unas Eliminatorias superlativas bajo la conducción de Marcelo Bielsa, el equipo argentino se quedó afuera de la competición en primera fase. Venció a Nigeria 1 a 0, cayó con Inglaterra 1 a 0 y empató 1 a 1 con Suecia. Pero no alcanzó.

Alemania 2006

La primera fase fue con victoria ante Costa de Marfil (2 a 1), goleada a Serbia y Montenegro (6 a 0) e igualdad en 0 con Países Bajos. En octavos venció 2 a 1 a México, pero quedó afuera tras caer en definición por penales con Alemania, tras la igualdad 1 a 1 en los 90 minutos.

Sudáfrica 2010

Con Diego Maradona como DT, la Argentina jugó la fase inicial con Nigeria (triunfo 1 a 0), Corea del Sur (goleada 4 a 1) y Grecia (victoria 2 a 0). Le ganó a México 3 a 1 en octavos, pero cayó 4 a 0 con Alemania en cuartos y quedó afuera.

Brasil 2014

Argentina, bajo el mando de Alejandro Sabella, se llevó tres victorias en la fase de grupos: 2 a 1 ante Bosnia; 1 a 0 a Irán; y 3 a 2 a Nigeria.

Rusia 2018

En el último Mundial, la Argentina jugó la primera fase con Islandia (1 a 1), Croacia (caída 3 a 0) y Nigeria (triunfo 2 a 1). En octavos de final cayó por 4 a 3 con Francia. 

Etiquetas
stats