Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crisis ambiental y el Mundial de Fútbol
Cambio Climático: Acusan a Qatar y la FIFA de publicidad engañosa por la compensación de emisiones

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino,  muestra la "Tarjeta verde por el planeta" con el fin de promover la sensibilización sobre la protección del medio ambiente con miras a Qatar 2022

Periodistas por el Planeta

0

A pocas semanas antes del Mundial de Qatar, que presume de no agravar todavía más el cambio climático, atletas, organismos deportivos, abogados y activistas se han unido para presentar una serie de quejas contra los falsos anuncios de neutralidad de carbono de la FIFA. Las quejas se presentan en medio de una fuerte controversia sobre los abusos de los derechos humanos, y las críticas de que las compensaciones de carbono que se utilizarán son de mala calidad.

Las quejas fueron presentadas ante consejos contra la publicidad engañosa en el Reino Unido, Francia, Suiza, Bélgica y los Países Bajos, señalando como falsa la propaganda que hace Qatar sobre cómo compensa la huella de carbono del evento y los supuestos efectos que tiene. Todo lo que dice engaña a los atletas, los aficionados al fútbol y a los aproximadamente cinco mil millones de personas que se espera que sigan el torneo en la televisión.

Qatar y la Fifa afirman que esta va a ser la primera Copa Mundial neutra en carbono, o sea, que tratarán de compensar de alguna manera las emisiones que se produzcan durante el evento. Para eso, han producido una linda página en la web, que arranca con una foto del hielo despedazado en el Ártico.

Sin embargo, organismos especializados en el tema, Carbon Market Watch, han cuestionado seriamente la contabilidad de emisiones que están haciendo del Mundial y la forma que las plantean contabilidad, que no están basadas en ningún mecanismo probado o científico.

“Nuestra investigación revela que los cálculos utilizados para hacer que el evento parezca neutro en carbono ignoran algunas de las principales fuentes de emisiones, y los créditos que se están comprando actualmente para compensarlos tienen un bajo nivel de integridad ambiental, lo que significa que es poco probable que beneficien al clima”, afirmó Carbon Market Watch.

Las quejas y el llamamiento a la FIFA para que retire sus afirmaciones de neutralidad de carbono llegan en un momento crítico, con el Grupo de Expertos de Alto Nivel de la ONU tratando de publicar sus recomendaciones en la COP 27 sobre cómo debería ser la regulación de las reclamaciones climáticas y el uso de compensación en el futuro.

Junto con las quejas ante los consejos publicitarios, llegó una carta abierta a la FIFA de jugadores y organizaciones deportivas de todo el mundo. Los signatarios incluyen al jugador de Union Berlin y fundador de We Play Green Morten Thorsby, al jugador británico David Wheeler del Wycombe Wanderers FC, al jugador sueco Elin Landström del AS Roma y a Zoe Morse de Chicago Red Stars en los Estados Unidos. La carta pide a la FIFA que retire sus afirmaciones de neutralidad de carbono, asuma la responsabilidad de reducir las emisiones en primer lugar y solo utilice compensaciones como último recurso.

La carta dice: “El cambio climático es el oponente que debemos abordar, y ya estamos muy metidos en el tiempo extra. Sea cual sea la camiseta que usemos o por la que hinchemos, tenemos todo para ganar al actuar. [...] Pero, en lugar de aprovechar esta oportunidad de oro, la FIFA se está preparando para perder su mejor oportunidad en la portería”.

PP

Etiquetas
stats