Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Telam agency advice

Del paraíso al infierno: el derrotero que cambió la relación de Djokovic y Australia

0

El serbio Novak Djokovic, máximo campeón del Abierto de Australia con 9 títulos, tocó más que nadie el cielo de Melbourne, la misma ciudad de la que este año salió deportado luego de una batalla legal contra el Gobierno del país oceánico.

Una exención médica, dos revocatorias de la visa, dos detenciones en un centro de inmigrantes ilegales, apelaciones y la definitiva deportación decidida hoy por un Tribunal Federal articularon una novela que escaló hacia un conflicto diplomático.

El número 1 del mundo, que llegó a Australia con intenciones de batir el récord de títulos de Grand Slam, no podrá participar del Aus Open por no estar vacunado e incumplir las normas nacionales contra la Covid-19.

A continuación, un repaso de la saga que generó un escándalo mundial entre el Gobierno de Australia y el jugador.

16 de diciembre

4 de enero

Con una fotografía tomada en el aeropuerto y publicada en Instagram antes de abordar el vuelo a Melbourne, Djokovic anuncia su participación en el Abierto de Australia tras conseguir una exención médica .

5 de enero

Al llegar a la ciudad australiana, los agentes migratorios le informan la cancelación de su visa por no estar vacunado y lo interrogan durante seis horas en una oficina de la estación aérea. Los abogados de Djokovic apelan la decisión ante un juez del estado de Victoria.

6 de enero

Djokovic es trasladado a un hotel que funciona como centro de inmigrantes ilegales. Su padre lo compara con Jesucristo: “Está siendo crucificado”. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, denunció una “caza política” y su par australiano, Scott Morrison, advirtió que “nadie está por encima de las reglas”.

7 de enero

Por redes sociales y desde su lugar de encierro, Novak agradece a los fanáticos de todo el mundo por el “constante apoyo”.

8 de enero

Los abogados del tenista presentan en el expediente documentación que acredita que el jugador fue positivo de Covid dentro del plazo que aplica para la exención médica. Djokovic supo de su contagio -certificado por el Instituto de Salud Pública de Serbia- el 19 de diciembre, días después de haberse fotografiado sin mascarilla con un jugador de básquetbol de Barcelona que resultó coronavirus detectable.

10 de enero

Djokovic recibe un primer aval judicial para disputar el Abierto de Australia. El magistrado Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal, ordena su liberación pero el gobierno nacional se reserva la facultad de deportarlo por orden directa del Ministerio de Inmigración.

12 de enero

Djokovic admite errores en su declaración de ingreso a Australia. El serbio respondió “no” a la pregunta de si había viajado en los 14 días anteriores cuando ciertamente estuvo en Marbella, España, desde donde llegó a Melbourne vía Dubai. También pidió disculpas por haber participado de actividades sociales tras conocer su diagnóstico positivo.

14 de enero

El ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, decide revocar nuevamente la visa y los abogados presentan una nueva apelación. El juez Kelly se declara incompetente y el caso pasa a un Tribunal Federal.

15 de enero

Djokovic regresa al centro de detención en Melbourne y prepara junto a su defensa la estrategia para la audiencia decisiva. El Gobierno argumenta con un escrito que la permanencia del serbio en el país pone en riesgo la salud pública y alimenta el sentimiento antivacunas en la población.

16 de enero

El Tribunal Federal resuelve por unanimidad el rechazo del recurso presentado por el serbio contra su deportación. “Extremadamente decepcionado”, lamenta el jugador, que es reemplazado por el italiano Salvatore Caruso en el cuadro principal del Aus Open. El Gobierno celebra el fallo y el presidente serbio Aleksandar Vucic considera que Australia “se está humillando a sí misma” con una decisión que pone fin a días de “maltrato” hacia el nueve veces campeón en Melbourne.

Etiquetas
stats