Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Telam agency advice

El Perú de Gareca busca levantarse en la Copa América

0

El seleccionado peruano de fútbol, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, afronta una crisis futbolística que se visualiza con resultados magros en las Eliminatorias Sudamericanas, por lo que buscará levantarse en la Copa América de Brasil, a la que llega con la chapa de finalista de la edición anterior en 2019.

Perú marcha último en la clasificación al Mundial de Qatar 2022 con cuatro puntos como consecuencia de cinco derrotas, un empate y una victoria.

El equipo de Gareca venció a Ecuador como visitante en la octava fecha de Eliminatorias Sudamericanas, pero en la previa lucía irreconocible con respecto a campañas anteriores. El propio Gareca admitió que atravesaba su “peor momento” desde el inicio de su gestión.

Luego de un período exitoso en Vélez y un mal paso en Palmeiras de Brasil, el “Tigre” asumió en 2015 y trabajó con mucha paciencia para que Perú reforzara su identidad, asociada al buen juego, con mayor efectividad y agresividad.

El pasaje al Mundial de Rusia 2018 cortó una racha de 36 años sin presencias en la Copa del Mundo y lo convirtió en héroe para dejar atrás algunas dudas con respecto a su continuidad.

Perú llega con una columna vertebral integrada por futbolistas de probada experiencia, pero sin su goleador histórico, Paolo Guerrero (37), descartado de la lista definitiva por Gareca.

El arquero Pedro Gallese y los mediocampistas Yoshimar Yotún y Renato Tapia encabezan un plantel dividido por las últimas elecciones a presidente, algo que pasó por el tamiz popular con aprobación o repudio dependiendo la orientación política de cada uno.

El seleccionado incaico generó de forma progresiva un recambio con futbolistas que no nacieron en Perú. Uno de ellos es el delantero Gianluca Lapadula, sobre quien Gareca deposita mucha confianza.

El Perú de Gareca se clasificó a Rusia 2018 y, en las últimas ediciones de Copa América, compitió de igual a igual.

Sin ir más lejos, en 2019, obtuvo el subcampeonato. Los incaicos perdieron con el favorito de siempre, Brasil, a través del digno 3-1 en el Maracaná de Río de Janeiro y superaron las campañas de Argentina y Chile.

Perú integró el grupo A donde venció a Bolivia (3-1), empató con Venezuela (0-0) y sufrió una goleada aplastante de Brasil (5-0).

En cuartos de final doblegó a Uruguay por penales (5-4) luego del empate sin goles y ante Chile, en semis, desplegó su mejor versión en la goleada 3-0.

Los dirigidos por Gareca finalizaron terceros en la edición de 2015 que consagró campeón a Chile con el triunfo por penales en la final ante la Argentina de Lionel Messi.

Perú ganó la Copa América en dos ocasiones: 1939 y 1975. En el primer campeonato se impuso con ocho puntos sobre Uruguay (6) bajo el sistema de todos contra todos.

En el segundo participaron por primera vez 10 equipos con un nuevo formato: tres grupos de tres equipos, sin sede fija, donde los primeros se clasificaron a las semifinales junto con Uruguay, el campeón anterior.

Ese seleccionado peruano, con Juan Carlos Oblitas, Percy Rojas, Julio Meléndez y Teófilo Cubillas, entre otros, derrotó a Colombia por 1-0 en el tercer partido que se disputó en Venezuela.

Perú, que superó la fase de grupos en cada una de las últimas nueve participaciones de la Copa América, integrará el grupo B junto con Brasil, Venezuela y Perú.

Etiquetas
stats