Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Regulación de las telecomunicaciones

Internet a $700, 500 minutos del celular a $150 y rebajas en el cable de hasta 40% para 15 millones de beneficiarios

Alberto Fernández diserta ante la Asociación Empresaria Argentina en diciembre de 2019 mientras el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, lo observa

0

La resolución de Enacom presentada el viernes por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, incluyen todos los servicios de telecomunicaciones, entre ellos telefonía móvil y fija, internet y TV paga. Según aclaró el titular de Enacom, Claudio Ambrosini, la oferta tiene caracter obligatorio y las empresas deberán, en principio, otorgar el descuento ante la solicitud del usuario, y luego cuestionar los avales si fuere el caso. Los siguientes son los beneficios centrales de la denominada “prestación básica universal” para jubilados, trabajadores de sueldos bajos, empleados del hogar, beneficiarios de AUH y otros planes sociales.

Conectividad móvil (Claro, Personal y Movistar)

Los planes de $150 mensuales incluyen 500 minutos libres para hablar, 500 mensajes SMS, y texto de Whatsapp libre. Por $200 más, los usuarios podrán agregar 1GB de navegabilidad móvil mensual.

Telefonía fija (Telecom, Movistar y prestadores locales)

Por $380 se podrá hablar 300 minutos a cualquier punto del país y destinos 0800 sin límite.

TV paga (Cablevisión, DirecTV, Telecentro, Supercanal y otros 1.000 prestadores)

Prestadores con más de 500.000 abonados deberán ofrecer rebajas de 30% sobre su plan más barato, y de 40% allí donde tengan posición dominante.

Además, los dueños de señales televisivas por suscripción las deberán ofrecer a los prestadores de TV paga en forma individual y no en paquete. Por ejemplo, el Grupo Clarín, Disney, TNT y otros se verán impedidos de armar paquetes que encarecen el servicio, sobre todo, a prestadores de TV paga que tienen poco margen de negociación.

Internet al hogar (Fibertel, Movistar, Claro, Telecentro y otros)

Proveedores con más de 50.000 accesos ofrecerán 10 megas de capacidad en áreas urbanas, y 5 megas en áreas rurales por $700 por mes o un descuento del 30% del valor del plan con menor capacidad ofrecido por la compañía. Las empresas más chicas brindarán 2 megas por $600.

Receptores de los planes

La resolución de Enacom establece que la prestación básica universal está destinada a jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos; trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo. También comprende a quienes perciben pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, a inscriptos en el Monotributo Social, así como a trabajadores y trabajadoras monotributistas cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos y seguro de desempleo.

Los beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, receptores de becas del Programa Progresar, personas desocupadas o en la economía informal, y de programas sociales, en todos los casos incluidos sus hijos de entre 16 y 18 años.

La norma incluye asimismo a los clubes de Barrio y de Pueblo registrados, asociaciones de Bomberos Voluntarios registrados, entidades de Bien Público sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal.

El gobierno de Alberto Fernández tiene un plan de inversiones de $22.000 millones para los cuatro años de mandato para expandir la conectividad a barrios humildes y pueblos y ciudades que hoy cuentan con un servicio precario. El fondo, en parte heredado de la administración de Mauricio Macri porque no los usó, se alimenta del 1% de la facturación mensual de las empresas.

Etiquetas
stats