Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL ÍNDICE DE INFLACIÓN PORTEÑO
Aceite, fruta, verdura, ropa, agua potable y hoteles, los rubros que más remarcaron precios en la Ciudad en 2022

Verdulerías, uno de los rubros que más inflación tuvo con más del 150% de aumento, muy por encima del índice general.

Alejandro Rebossio

0

En la Argentina sufrimos en 2022 la mayor inflación en tres décadas, pero en los países desarrollados el alza de precios fue incluso la más alta en cuatro decenios por el encarecimiento de la energía y los alimentos por la invasión rusa de Ucrania. En Alemania, donde se registra el registro mayor índice en siete décadas, el Instituto de Investigación Económica (IFO, según sus siglas en alemán), advirtió que muchas empresas se aprovecharon de la excusa del incremento de las materias primas para remarcar sus precios por encima de sus costos en sectores como el comercio minorista, la agricultura y la construcción. Veamos qué sucede en la ciudad de Buenos Aires, donde este lunes la Dirección General de Estadística y Censos (Indec) difundió el índice de precios al consumidor (IPC) del año pasado.

El indicador general de la capital fue del 93,4%. Pero hay varios rubros donde los precios subieron muchos más: aceites, mantecas y otras grasas, el 127,6%, y eso que ha habido diversos acuerdos de precios para estos productos; frutas, 124%; verduras, tubérculos y legumbres, 150,4%; ropa, 120,5%; suministro de agua, es decir, la tarifa de Agua y Saneamiento (AySA), la empresa que preside Malena Galmarini, 136,6%; y servicios de hotelería, el 121,3%. También superaron el 100%, es decir, la duplicación de valores en un año estos sectores: pan y cereales, 107%; leche, productos lácteos y huevos, 104%; bebidas no alcohólicas, 104%; vinos, 111%; cerveza, 106%; mantenimiento y reparación de la vivienda, 110%; muebles, accesorios y alfombras, 103%; cristalería, vajilla y utensilios para el hogar, 105%; bienes y servicios para la conservación del hogar, 106%; prepagas de salud, 100%; educación, 105%; restaurantes, 111% y efectos de cuidado personal, 117%.

Este lunes, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, dio a conocer su propio indicador sobre la evolución de los precios. El resultado fue una suba del 5,8% en diciembre, en el mismo nivel que en noviembre.

Los números de la Ciudad son un anticipo de lo que se espera para este jueves cuando se conozca el índice de precios al consumidor (IPC) que difunde el Indec. Entonces, quedará registrado que la Argentina sufrió en 2022 la mayor inflación de la Argentina en 32 años, desde 1990.

AR

Etiquetas
stats