Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelantan la convocatoria al Consejo del Salario para el 27 de septiembre

Reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Foto de archivo

elDiarioAR

0

El Ministerio de Trabajo convocó a una reunión para definir el nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Luego de una inflación del 12,4% en agosto y una Canasta Básica Alimentaria que se disparó 17%, se busca mitigar el impacto sobre el costo de vida.

En julio, el Consejo del Salario había resuelto aumentar el salario mínimo a $118.000 hasta septiembre en tres tramos. El primer aumento lo hizo subir hasta $105.500, en agosto quedaría en $112.500 y en septiembre, en $118.000, tras lo cual habrá en esa instancia una nueva discusión.

Actualmente, el salario mínimo es de $87.987. El incremento que tiene como base al mes de junio será de 34% hasta septiembre.

De acuerdo con la convocatoria, el Consejo se reunirá “en sesión plenaria ordinaria mediante plataforma virtual”, donde se fijará el valor de la remuneración que comenzará a regir en octubre.

Un reciente Decreto de Necesidad y Urgencia elevó el piso mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias al equivalente de 15 veces el salario mínimo para quedar exento del gravamen, cifra que hasta ahora alcanzaría los $1.770.000.

La norma también señala que el monto de la remuneración del salario mínimo que se tomará para la exención será la que esté vigente el 1 de octubre de 2023.

Después de la reunión del Consejo, el mencionado tope de $1.770.000 volverá a modificarse, de acuerdo al porcentaje del aumento del SMVM.

Si el Consejo fija un incremento del 15% desde el 1 de octubre y lo lleva a $135.700, en línea con la inflación de los alimentos observada en agosto, el tope se elevaría a $2.035.500.

La próxima convocatoria del Consejo estaba prevista para el 15 de octubre, pero el Gobierno Nacional adelantó su realización para adecuarlo al decreto.

En julio, pasado el Consejo aprobó por mayoría un aumento de esa remuneración del 34% en tres tramos, entre julio y septiembre, lo que elevó ese ingreso a $105.500, luego a $112.500 en agosto y llegó a $118.000 en el corriente mes.

En aquella reunión, la CGT votó a favor, la CTA Autónoma lo rechazó al reclamar un 55%, y la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky decidió abstenerse.

La modificación del SMVM impacta en las prestaciones por desempleo el plan Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar, además de las becas Progresar, entre otros subsidios del Estado.

LC con información de agencia NA

Etiquetas
stats