Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Canasta Básica subió 17% en agosto y una familia necesitó $284.687 para no caer debajo de la línea de la pobreza

Canasta básica.

elDiarioAR

0

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 17% en agosto, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $130.590 para no caer en la indigencia, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por su lado, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos mide el precio de la indumentaria, transporte y servicios, marcó un incremento de 14,3% para el mismo período, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $284.687 para no ser pobre.

Ambas canastas crecieron a un ritmo muy por encima de la inflación, a raíz del impacto del fuerte alza en los precios de alimentos y bebidas. En ambas canastas impactó el aumento de precios de los alimentos y bebidas del 15,6%, que es el principal componente que las integran.

El dato surge luego de que este jueves, el INDEC informara que la inflación del mes pasado fue del 12,4%.

De esta manera, la CBA acumuló un aumentó 94,4% en los primeros ocho meses del año, mientras que la CBT subió 86,7%, frente a una la inflación general del 80,2% para el mismo período. En los últimos doce meses, el costo de la CBA creció un 146,4 % y el de la CBT 137,7%, en tanto que en similar lapso la inflación fue del 124,4%.

Para una persona adulta, el costo de la CBT se ubicó en $92.131, y el de la CBA en $42.262.

Estos índices preanuncian una suba de la pobreza durante el segundo semestre del año.

LC con información de agencias

Etiquetas
stats