Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno convocó a las empresas de colectivos para solucionar la reducción del servicio en el AMBA

Empresas de colectivos reclaman aumento de tarifas.

elDiarioAR

0

La Secretaria de Transporte convocó a las cámaras empresariales que nuclean las compañías de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para dar solución al conflicto por la quita de financiamiento estatal. Desde el último fin de semana, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), decidió reducir un 50% la frecuencia del servicio de colectivos para exigir aumentos en los subsidios o las tarifas.

El encuentro se realizará el próximo jueves por la tarde y contará con el flamante titular de la cartera de transporte de la Nación, Franco Mogetta, y los representantes de las empresas que nuclea la entidad. Si bien aún no se confirmó el temario completo, el ajuste de las tarifas será el principal tema a dirimir en la reunión.

Según indicó AAETA, actualmente, existe una gran brecha entre el boleto que abonan los usuarios del servicio ─que se encuentra congelado desde agosto, pese a la creciente inflación─ y los costos que deben afrontar las compañías para continuar operando, como el combustible. De hecho, el 8 de diciembre, YPF, la petrolera nacional, aplicó un incremento del 25% promedio a sus combustibles. Este primer aumento de diciembre se suma a las dos subas de noviembre que acumularon en el anteúltimo mes del año otra actualización del 25%.

En este marco, José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria Autotransporte de Pasajeros, afirmó en TN que no se puede costear el servicio completo y que el colectivo debería valer $800. Con una inflación estimada para diciembre del 20% o más, desde AAETA consideran que en enero, el boleto debería incluso costar $1.000.

Hoy en día, en el AMBA, el boleto mínimo ronda los $53. “Con lo que se recauda de los boletos no alcanza para cubrir los gastos. Los subsidios son el 90% del ingreso”, explicó el presidente de la CEAP.

“Nadie nos presta un peso”, cuestionó Troilo y aseguró que esta reducción en el transporte público no es una medida de fuerza si no que las empresas “hacen lo que pueden”.

Otra de las cuestiones a las que hizo hincapié es que “los costos están fijados por el Estado con una fórmula establecida desde 2009, donde tiene en cuenta los kilómetros, el costo del personal, los insumos”.

Aunque no se trate de una medida de fuerza, desde las cámaras remarcan la necesidad de incrementar el boleto o los subsidios. AAETA ya había informado en noviembre a través de un comunicado que la cantidad de unidades en circulación podría verse recortada si persistía la desactualización en el valor de la tarifa del transporte y el nivel de subsidios.

Con información de agencias.

IG/ACM

Etiquetas
stats