Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alquileres en CABA: aprueban un paquete de leyes de “alivio impositivo”

El oficialismo porteño aprobó exenciones impositivas a propietarios y desarrolladores.

elDiarioAR

0

A pedido del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el oficialismo porteño en la Legislatura aprobó este jueves un paquete de proyectos de “alivio impositivo” vinculados con los alquileres, iniciativas que no fue acompañada por la oposición que tildaron a las mismas como “medidas electorales” que tendrán “impacto cero” en la población.

Durante la sesión ordinaria, fueron sancionados los expedientes remitidos en las últimas semanas desde el Gobierno porteño por 36 votos a favor provenientes de Juntos por el Cambio (JXC), acompañados por la Libertad Avanza; y 21 en contra del Frente de Todos (FDT) y el Frente de Izquierda.

En primera instancia, convirtieron en ley los proyectos relacionados a proceso de alquiler que tienen como beneficiarios a los dueños de los inmuebles a partir de la eximición temporal del pago del ABL y una más amplia a la vigente de Ingresos Brutos a partir de una suba del tope de $75.000 y a $220.000.

También, aprobaron una ley de Co-Vivienda, que permite a los dueños de terrenos ceder el derecho de uso a “organizaciones”; y finalmente la eximición del abono del impuesto conocido como “plusvalía urbana” a los desarrollos inmobiliarios destinados a vivienda individual en 19 barrios porteños, en su mayoría, localizados en la zona sur porteña.

La oposición, en contra

Al respecto, la legisladora del FdT Claudia Neira había anticipado el voto en contra de los proyectos del oficialismo. “Son medidas electorales que van a tener cero impacto” frente a un “problema acuciante como es el de los alquileres”, dijo Neira, tras lo cual agregó que queda pendiente “una discusión profunda” por la problemática habitacional en el distrito.

También el opositor porteño, Manuel Socías, por su parte, advirtió que “es la primera vez que discutimos el problema de la vivienda en tres años y medio del segundo mandato de Larreta” y consideró que “en la Ciudad de Buenos Aires se construyen metros cuadrados dolarizados, no viviendas”.

Mercedes de Mendieta, de la Izquierda Socialista, sostuvo que “el gobierno de Larreta nuevamente está haciendo marketing porque son leyes que favorecen a los propietarios y a las constructoras”; al tiempo que Gabriel Solano, del Frente de Izquierda-Partido Obrero, coincidió en que son medidas que “defienden los intereses de la gran patria inmobiliaria”.

Javier Andrade, del FdT, cuestionó que las propuestas “aparezcan después de gobernar la Ciudad de Buenos Aires por más de 15 años” y los atribuyó a una “cuestión electoral”, no obstante consignó que existió una baja en el presupuesto destinado al Instituto de la Vivienda de la Ciudad, el organismo encargado de la gestión en materia habitacional.

“El fracaso” de la ley nacional de alquileres

Diego García Vilas, del bloque oficialista porteño, llamó a “discutir evitando el cinismo y reconocer lo que se hizo mal y lo que se puede mejorar”, denunció “el fracaso de la ley de alquileres” sancionada en el Congreso nacional y defendió el proyecto sobre la plusvalía en 19 barrios “para provocar mayor incentivo de la construcción en la zona sur”.

Según datos oficiales de la Ciudad, encontrar una vivienda para alquilar demora hasta cuatro meses en promedio y el costo de la renta representa entre un 40% y un 50% del ingreso de los inquilinos.

Por otra parte, en la actualidad hay más de 1.400.000 propiedades en el distrito porteño, de las cuales cerca de 200 mil permanecen vacías.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats