Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo son los nuevos planes de financiación de compras
Amplían el programa Ahora 12 con planes de 24 y 30 cuotas fijas

El programa fue prorrogado hasta el 31 de enero de 2022

elDiarioAR

0

Con el objetivo de estimular el consumo, una de las estrategias del Gobierno para dinamizar la economía antes de las elecciones, la Secretaría de Comercio Interior prorrogó el programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2022 y agregó la posibilidad de abonar en 24 y 30 cuotas fijas mensuales.

La secretaría que conduce Paula Español dispuso que, por el crecimiento evidenciado en la demanda de determinados productos de fabricación nacional y su incidencia en el mercado interno, se incorporen nuevas modalidades de financiamiento para los siguientes rubros: línea blanca, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, colchones, neumáticos, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, computadoras, notebooks y tablets, televisores y pequeños electrodomésticos.

Si bien será anunciado oficialmente esta mañana en un acto del que participará el presidente Alberto Fernández, la prórroga del programa ya quedó plasmada en la resolución 753/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial. 

Los programas de 24 y 30 cuotas se sumarán a los ya existentes de 3, 6, 12 y 18 cuotas, que habían vencido el 31 de julio. En cuanto a rubros, volverán —como solicitaron comerciantes y cámaras sectoriales— las 12 cuotas para indumentaria y calzado.

La resolución precisó que el plan de 30 cuotas estará destinado a los electrodomésticos de línea blanca. Esto incluye “aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers”.

En tanto, habrá hasta 24 cuotas para línea blanca, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, colchones, neumáticos, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, computadoras, notebooks y tablets, televisores y pequeños electrodomésticos como televisores y computadoras.

La resolución también aumentó a $15.000 el precio máximo de anteojos recetados y lentes de contacto, adquiridos en ópticas, que pueden financiarse con el programa, e incluyó a los monitores entre los productos financiables. No se incorporaron al plan los teléfonos celulares, que era una posibilidad con la que se especulaba. 

De acuerdo a los argumentos de la Secretaría el programa, que fue creado en 2014, “ha mostrado eficaz para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes e incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo”. Las ventas acumuladas con el programa en este año ascienden a $363.871 millones y con tendencia en alza. Solo en junio representaron $66.483 millones, con lo que siguieron creciendo respecto de mayo ($64.766 millones) y a abril ($54.580 millones).

La resolución publicada estableció que los proveedores y comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito cobrarán en un plazo de 10 días hábiles para las ventas realizadas con las modalidades de 3 y 6 cuotas, con la aplicación de tasas máximas de descuento del 3,10% y 6,01%, respectivamente.

Asimismo, los proveedores y comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito podrán elegir cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 8,80% directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 11,48% directa para las ventas realizadas con la modalidad 12 cuotas.

En el caso de 18 cuotas, las tasas máximas de descuentos serán de 13,95% si cobran a los 60 días y de 16,52% si lo hacen a los diez; para 24 cuotas, 20,60% y 23,27% respectivamente; y para 30 cuotas, 26,08% y 28,67%.

MT

Etiquetas
stats