Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anses adelantará a junio el pago del complemento del 20% acumulado de la AUH

ANSES

elDiarioAR

0

Como una estrategia para inyectar una ayuda extra a las familias más vulnerables sin desembolsar recursos adicionales, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) decidió adelantar a junio el monto de dinero que se les transfiere a los beneficiarios y las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cuando acreditan las contraprestaciones del programa, que son cumplir con la escolaridad y los controles de salid. 

Según detalló el organismo que conduce Fernanda Raverta, el complemento es el 20% acumulado del de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y asciende a $7.083,40 por hijo o hija. Inicialmente lo cobrarán los 743.000 titulares que cargaron la declaración jurada hasta el 30 de abril en la aplicación Mi Anses.

La declaración jurada acredita la condicionalidad de escolaridad y salud necesaria para percibir este plus correspondiente a 2020 que, usualmente, se cobra a final de año pero que en esta oportunidad se adelantó a mitad del ciclo. “La medida tiene como objetivo acompañar a las familias con un ingreso extra en el marco de la emergencia económica por los efectos de la pandemia”, señaló el organismo en un comunicado.

Según explicó la Anses, el pago se completará partir del mes de julio para el resto de los titulares que presentaron la declaración jurada en una fecha posterior al 30 de abril. El calendario de pago iniciará mañana, 8 de junio, y se extenderá hasta el 22 de este mismo mes. Para percibirlo no se requerirá ningún trámite adicional, por lo que cada titular recibirá el monto en su medio de pago habitual y en la misma fecha.

En total, la Anses realizará un desembolso de $10.532 millones para más de 1.300.000 niños, niñas y adolescentes de la AUH.

Cuándo se cobra

El calendario de pago iniciará el 8 de junio y se extenderá hasta el 22 de este mismo mes. Para percibirlo no se requerirá ningún trámite adicional, por lo que cada titular recibirá el monto en su medio de pago habitual y en la misma fecha.

Quiénes lo van a cobrar

Se trata de 743 mil titulares de la AUH que hayan cargado hasta el 30 de abril en MI Anses la declaración jurada en reemplazo de la Libreta Nacional de la Seguridad Social, Salud y Educación correspondiente a 2020.

A partir del mes que viene se completará el pago para el resto de los titulares que presentaron la declaración jurada en una fecha posterior.

Cómo tramitar la declaración jurada

El trámite de la Declaración Jurada se puede realizar desde un teléfono móvil o desde una computadora.

La presentación de la declaración jurada habilita al cobro del complemento dentro de los 60 días, por eso desde este martes empiezan a cobrar quienes la completaron antes del 30 de abril.

  • Hay que acceder a la web de Anses
  • Ingresar en ‘Mi Anses’ con CUIL y Clave de Seguridad Social.
  • A continuación, hay que dirigirse al menú Hijas e Hijos
  • Presentación DDJJ
  • Libreta AUH - Dto 840/2020
  • Y elegir los CUIL de cada niño para finalizar la declaración jurada.

También se puede hacer en forma presencial en centros de atención Anses.

Para ello, hay que descargar y completar el formulario PS 1.72. Sacar un turno para ir a una oficina de Anses en la página Web del organismo. Y, por último, presentarse el día y horario del turno con DNI y el formulario completo.

Cabe recordar que la presentación de la declaración jurada online puede efectuarse hasta el 31 de diciembre de 2021.

No obstante, es conveniente hacerlo lo antes posible, ya que esa presentación habilita el cobro del complemento del 20% acumulado, que se hará efectivo dentro de los 60 días de presentada la declaración jurada. Por ese motivo, quienes lo hicieron antes del 30 de abril comenzarán a cobrar desde este martes.

MT

Etiquetas
stats