Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aporte a las grandes fortunas: empresarios de medios y un reconocido futbolista, entre los que se niegan a pagar

AFIP anticipó que denunciará penalmente a contribuyentes que no cumplan con el aporte

elDiarioAR

0

Cuando faltan apenas algunas horas para que cierre la fecha de pago del aporte a las grandes fortunas, las acciones de los contribuyentes alcanzados que no quieren pagar comienzan a acumularse en los juzgados del fuero Contencioso Administrativo Federal. Según los registros públicos de la Justicia, entre marzo y abril se presentaron al menos 60 acciones declarativas para solicitar la suspensión del cobro, algunas de ellas iniciadas por reconocidas figuras del fútbol, los medios y el empresariado local. 

De acuerdo con información abierta de la Justicia, entre los que interpusieron recursos para evitar el aporte está el futbolista Carlos Tévez y los accionistas de del Grupo Clarín Lucio Pagliaro y José Antonio Aranda. También Alejandro Julio Saguier, de la familia propietaria de La Nación.

Por otro lado, aparecen apellidos de fuerte resonancia en el ámbito político y empresario argentino. Inés Bengolea, familiar de la fallecida Amalia Fortabat; tres miembros de la familia Smolarz, del Banco de Servicios y Transacciones (BST) y Milagros, Fátima y Candelaria Caputo, parientes de Nicolás “Nicky” Caputo, amigo íntimo del expresidente Mauricio Macri. También Constancio Vigil, heredero del ex dueño de editorial Atlántida y Mario Rovella, de la constructora Rovella Carranza, que figura en la causa Cuadernos. 

El aporte, creado mediante la ley 27.605, alcanza a 13.000 contribuyentes alcanzados que tienen bienes en el país y en el exterior por un monto igual o superior a $200 millones. Hace semanas los grandes estudios de abogados planificaban su estrategia frente al vencimiento, que fue postergado del 30 de marzo al 16 de abril para fomentar el cumplimiento. 

El camino sugerido por muchos letrados fue el de iniciar una acción declarativa ante un juzgado federal para solicitar una cautelar que ponga en suspenso la norma, para lo que es necesario demostrar que viola principios constitucionales. En ese sentido, la “confiscatoriedad” es el principal argumento, pero debe ser justificado caso por caso, en relación con los bienes de cada denunciante. Algunas de las acciones ya fueron resueltas y hay casos tanto de cautelares que fueron otorgadas como otras en las que no fueron concedidas. 

Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que conduce Mercedes Marcó del Pont advirtió que los contribuyentes que no acaten su obligación serán denunciados individualmente por evasión agravada. Según pudo saber este medio, esperarían que culmine el día del vencimiento para articular algún tipo de respuesta ante las presentaciones.

A continuación, la lista de los contribuyentes que se presentaron en la Justicia:

Etiquetas
stats