Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aporte a las grandes fortunas: a días del vencimiento, el 10% de los contribuyentes alcanzados ya avanzó con el pago

El próximo viernes vence el pago del aporte extraordinario a las grandes fortunas

Delfina Torres Cabreros

0

Cuando faltan apenas tres días para el vencimiento del pago del aporte extraordinario a las grandes fortunas, en el Gobierno se entusiasman con la posibilidad de lograr un cumplimiento alto. Según el último recuento, correspondiente a la semana pasada, el 10% de los contribuyentes alcanzados ya habían completado el trámite en la web previo a saldar el tributo, lo que fue considerado una “muy buena señal”, dado que no es usual que se anticipen a la fecha límite. 

Según pudo saber elDiarioAR de fuentes de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el 10% del universo total alcanzado —constituido por alrededor de 13.000 personas con patrimonios de más de $200 millones— ya había completado los trámites en la web en los que se calcula el monto a pagar, lo que en términos de recaudación representa alrededor de $30.000 millones. Pagados efectivamente, se registraban casi $8.000 millones, de los más $300.000 que se aspira a sumar. 

“Es una excelente noticia, nadie paga un impuesto antes del vencimiento”, explicaron fuentes del Gobierno. “El balance que estamos haciendo es que va a haber judicialización, ya la hay, pero que no tendrá una dimensión tan relevante y que el cumplimiento será importante”, añadieron. 

Si bien la fecha original del vencimiento de las obligaciones de presentación de la declaración jurada y pago del aporte era el 30 de marzo, la AFIP decidió retrasar la fecha dos semanas más con el objetivo de promover el cumplimiento y finalmente vencerá el próximo viernes 16 de abril. El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont ya advirtió que los contribuyentes que no acaten su obligación serán denunciados penalmente por evasión agravada.

Por otro lado, estableció un plan de pago al que los contribuyentes pueden acogerse entre el 23 de marzo y el 28 de abril, inclusive, por realizar un anticipo del 20% de la deuda consolidada e ingresar el saldo resultante en cinco cuotas mensuales y consecutivas. Sin embargo, hasta la semana pasada el acogimiento al plan de financiamiento no había sido significativo. Según pudo saber este medio, apenas el 10% de quienes habían completado ya su trámite habían optado por esta alternativa. 

“Las cuotas tienen el mismo interés resarcitorio que si no pagás, de 3,35% mensual, así que no es mucho incentivo. Solamente comprás tiempo para que no te vengan a hacer una inspección”, dijo Matías Olivero Vila, que lidera el departamento de Impuestos del estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, como una posible explicación.

Por otro lado, la AFIP publicó hoy una resolución en el Boletín Oficial en la que establece que las entidades financieras deberán informar al organismo las cuentas utilizadas para la repatriación de fondos vinculados al aporte extraordinario, así como los movimientos que se registren. 

Cabe recordar que quienes repatrien al menos el 30% del valor total de sus activos financieros en el exterior no serán gravados con las alícuotas más altas, sino con las mismas que aplican a los bienes situados en la Argentina. Ese beneficio se mantiene en la medida en que los fondos permanezcan hasta el 31 de diciembre de 2021 depositados en una cuenta abierta a nombre de su titular en entidades financieras.

De acuerdo con la resolución general 4960/2021, los datos que las entidades financieras tendrán que detallar sobre las cuentas son, entre otras cosas, el monto en moneda original y en moneda nacional de cada uno de los créditos y débitos efectuados en estas cuentas; el origen y destino de afectación de los fondos acreditados y debitados y los datos identificatorios de las cuentas de origen o destino de los fondos.

Etiquetas
stats