Bono de fin de año: Alberto Fernández dijo que el Gobierno está “trabajando y avanzando en el tema”

Alberto Fernández, junto al presidente de Indonesia, Joko Widodo, durante la cumbre del G20 en Bali.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández dijo este miércoles desde Bali, antes de subir al avión que lo trae de regreso a la Argentina, previa escala por Madrid, que está “trabajando y avanzando” con el ministro de Economía, Sergio Massa, en la posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los trabajadores formales.

¿Suma fija, bono o paritarias? Las herramientas que evalúa el Gobierno para mejorar el poder adquisitivo

¿Suma fija, bono o paritarias? Las herramientas que evalúa el Gobierno para mejorar el poder adquisitivo

“Estamos trabajando. Seguramente nos juntaremos con la ministra de Trabajo (Kelly Olmos) y Sergio y ahí tomaremos una decisión. Lo estamos hablando con Sergio en el viaje” de regreso, dijo el Presidente en declaraciones a radio 10 minutos antes de embarcar en el vuelo que lo traerá de regreso al país tras la gira por Francia e Indonesia, donde participó de la cumbre del G20. “Estamos avanzando. Estamos en el tema”, agregó el mandatario.

En Francia, Fernández también había hecho declaraciones sobre el tema y había avalado la entrega para fin de año de un bono extraordinario para trabajadores formales “básicamente porque en la Argentina las paritarias funcionan plenamente”.

En conferencia de prensa en la Embajada argentina en París, el Presidente dijo días atrás que “lo que hay que dejar es que funcionen las paritarias” en forma libre y remarcó, ante una consulta por el índice inflacionario, que ese sistema “ha tenido en cuenta toda esa realidad”.

Según el mandatario, “interferir con una suma fija a los salarios más bajos también genera muchos problemas en muchos lugares”, porque las escalas más bajas “están en los municipios y en los pequeños comercios”.

“El riesgo que se corre en ese caso es generar un problema fiscal en los municipios” y otro “también en muchos pequeños comercios, que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad y pasarlos a la informalidad”, refirió.

En ese sentido, sostuvo que “tenemos que recuperar el salario de todos, incluyendo a los de más bajos ingresos” y manifestó que “el método de la paritaria es el método adecuado”.

“En la emergencia, llegando a fin de año, entendemos que hay salarios más postergados y a ellos vamos a tratar de ir en su auxilio”, aportó el Presidente y aclaró que eso se verá “cuando lleguemos a Buenos Aires”.

Breve paso por España y regreso

Fernández partió este miércoles de Indonesia, donde participó de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 en la isla de Bali, y se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva y su par chino Xi Jinping, tras su paso por Francia donde asistió al 5° Foro de París por la Paz.

El vuelo AR1091 de Aerolíneas Argentinas salió desde el aeropuerto internacional Ngurah Rai de Bali a las 19.55 hora local (las 8.55 de la Argentina), y realizará una escala en el aeropuerto de Madrid.

En la capital española, Fernández se entrevistará mañana con la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz Pérez, en un encuentro previsto para las 16 hora local (12 de la Argentina).

El Presidente estará durante unas 16 horas en Madrid y luego emprenderá el regreso hacia Buenos Aires, cuyo arribo está previsto para el viernes a las 5.30.

Viaja junto al Presidente su comitiva integrada por el canciller Santiago Cafiero; el ministro en Economía, Sergio Massa; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el vicejefe de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa del G20, Jorge Argüello.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats